Las Catacumbas más grandes del mundo, en Odessa

aec91d03dc811f68447e55fe431239b5e730f3ce_8

Hoy viajamos a la ciudad de Odessa, en Ucrania, a orillas del mar Negro, Allí se encuentra todo un fascinante mundo subterráneo, el del sistema de galerías o catacumbas más grande del planeta. Cerca de 2.500 kilómetros (no se sabe con certeza su verdadera longitud) de túneles excavados en la piedra caliza. Si estos túneles formaran una línea recta desde la ciudad hacia el oeste, ¡llegarían hasta España!

También se desconoce su antigüedad, aunque se sabe que cuando comenzaron a crecer verdaderamente de esta forma asombrosa y laberíntica fue durante el siglo XIX, cuando se empezaron a extraer masivamente grandes bloques de piedra de las canteras de la ciudad para construir edificios.

odessa-catacombs_10053_large_slideshow_jpg

Las catacumbas de Odessa se convirtieron en refugio de rebeldes, criminales y excéntricos. Durante la Segunda Guerra Mundial cuando los soviéticos habían sido forzados a salir de la ciudad, dejaron decenas de grupos armados ocultos bajo el suelo de la ciudad, tomada por los invasores. Este ejército subterráneo se dedicaba a sabotear y espiar a los nazis llevando una vida insalubre y peligrosa. Tras la guerra las catacumbas pasaron a ser el hogar de los contrabandistas.

Hoy todavía siguen los trabajos de «espeleología urbana» destinados a explorar y elaborar algún día un mapa real de estas catacumbas. Hay túneles y tramos que aun no han sido visitados, mientras que cada año se descubre alguno nuevo, un depósito de armas oculto o un pasadizo secreto. También cada año se pierden grupos de de exploradores aficionados en las oscuras entrañas de la ciudad.

Visitar las catacumbas de Odessa no es ilegal, aunque sólo una pequeña parte de ellas está oficialmente abierta al público. Las excursiones se realizan siempre bajo la supervisión de un guía experto con el que hay que negociar el precio, dependiendo del número de turistas y de la duración de la excursión.

Más información – Odessa, la perla del Mar Negro

Imágenes: excursiopedia.com


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*