Las catedrales más bonitas de España

Catedrales de España

En España hay muchos rincones especiales y monumentos por descubrir sin tener que ir más allá de nuestras fronteras, ya que tenemos un patrimonio artístico e histórico digno de ver. Hoy nos daremos un pequeño paseo por las catedrales de España más bonitas. Como con todas las selecciones, podemos dejarnos algunas o quizás no hablar de otras que son las mejores para sus vecinos, pero desde luego hablaremos de edificios religiosos de gran belleza, eso es innegable.

En el territorio español hay muchos monumentos religiosos construidos para rendir culto, que hoy en día se han convertido en espacios turísticos o en los que también siguen realizándose las liturgias. Sea como sea, son testigos de épocas pasadas y cuentan con una gran historia para contar. ¿Queréis conocer esta selección con las catedrales más interesantes de España?

1-Catedral de Santiago de Compostela

Catedrales de España

Este templo católico es el destino de miles de peregrinos cada año que realizan el famoso Camino de Santiago. Estas peregrinaciones se hacen desde la Edad Media, por lo que desde luego es una gran tradición religiosa que se ha mantenido durante siglos. La catedral se comenzó en el siglo X, y tardó varios siglos en terminarse, de ahí que confluyan varios estilos. La planta es románica, pero la conocida fachada en la Plaza del Obradoiro es barroca, por la gran profusión de detalles que tiene. El Pórtico de la Gloria, en su interior, es de estilo románico.

Catedrales de España

Dentro podremos asombrarnos con el sepulcro del apóstol, que está debajo de la figura representativa de este, que hay que abrazar como manda la tradición. También nos quedaremos boquiabiertos con el impresionante botafumeiros, que solo se utiliza en ocasiones especiales.

2-Catedral de Burgos

Catedrales España

Si os gusta el estilo gótico, con sus elevados pináculos y su arquitectura de aspecto ligero y elegante, no podéis perderos una visita a la Catedral de Burgos. La fachada principal está inspirada en las grandes catedrales del estilo gótico francés, las de París o Reims. No solo es una gran obra por fuera, sino que también llega a sorprender por dentro, por las grandes reliquias que guarda, como los retablos de estilo gótico, la Escalera Dorada de estilo renacentista o la tumba del Cid y de su esposa Doña Jimena, personajes históricos que a todos nos suenan. Tampoco hay que dejar de ver al Papamoscas en acción, un muñeco que a las horas en punto abre la boca y mueve el brazo derecho para tocar una campana, y que se ha convertido en todo un icono en la catedral.

3-Catedral de León

Catedrales España

La Catedral de León también es otra catedral que representa el estilo gótico en nuestro país, y sin duda la que más reminiscencias tiene con la francesa catedral de Reims. Es un templo que se inició en la segunda mitad del siglo XIII, y al que también se le conoce como Pulchra Leonina.

Catedrales de España

Esta catedral sorprende sin duda por dentro y por fuera y son tantos los secretos y rincones que alberga que podemos pasar horas contemplándola. En las catedrales góticas, la iconografía se realiza en el exterior, por lo que sus grandes pórticos cuentan con todo tipo de esculturas que cuentan pasajes de la Biblia, como el Juicio Final, en sus grandes tímpanos. En el interior no hay que perderse la luz que dan sus enormes vidrieras, ya que este estilo se caracteriza por abrir los muros mediante grandes ventanales con vidrieras de colores. También destaca el gran rosetón de la fachada, que aporta mucha luz al interior.

4-Catedral de Sevilla

Catedrales de España

Esta es la catedral gótico cristiana con la mayor superficie del mundo, pero no solamente destaca por sus dimensiones, sino también por contar con la famosa Torre de la Giralda, que recuerda el pasado musulmán de Al-Andalus. Esta es la torre y el campanario de la catedral, y fue construida semejante al alminar de la mezquita Kutubia en Marrakech. Es una gran torre de 104 metros, por lo que se ve desde muchos puntos de la ciudad.

Catedrales de España

Otro de los testigos de la etapa musulmana es el Patio de los Naranjos que era el patio de abluciones de la antigua mezquita. Se accede por la puerta del Perdón, y en el centro del patio hay una fuente con la parte superior de origen visigodo. Otra de las curiosidades que pueden parecernos interesantes en esta catedral es que alberga la tumba de Cristóbal Colón, y también de varios Reyes católicos.

5-Mezquita-catedral de Córdoba

Catedrales de España

Catedrales de España

La Mezquita de Córdoba también es conocida como la Catedral de la Asunción de Nuestra Señora, aunque es más que destacado el estilo árabe en su arquitectura. Es una gran obra del arte omeya, y junto con la Alhambra, el mayor representante del arte musulmán que se conserva en nuestro país. La mezquita se comenzó a construir en el año 785, y llegó a ser la segunda mezquita más grande del mundo, tras la Mezquita de la Meca. Una de las muchas razones para visitarla reside en sus más de mil arcos en el interior, en forma de herraduras y bicolores.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*