En esta ocasión, os traemos un artículo pensado tanto para esos viajeros que visitarán algún destino europeo en los próximos meses por motivos de ocio (vacaciones, puente de descanso, fines de semana, etc.) como para aquellos que se tendrán que trasladar por motivos menos lúdicos y más laborales o estudiantiles.
A continuación, podrás conocer cuáles son las ciudades más baratas y más caras de Europa para visitar. Creemos que esta información es de vital importancia porque así podremos barajar previamente los gastos que en el lugar de destino tendremos así como cambiar de opción a última hora por un destino mucho más económico.
Las ciudades más caras para alojarse
Esto no es una novedad, ni tampoco nos coge de sorpresa si os decimos que las ciudades más caras para alojarse hoy día son París, Londres y/o Múnich, muy seguidas estas de Bruselas, Milán y Ámsterdam, todas grandes ciudades como podrían ser en el caso de España, Madrid o Barcelona. Sin embargo, hospedarse en estas dos ciudades españolas aún sería más barato que hacerlo en cualquiera de las antes mencionadas.
En el lado opuesto encontramos a Budapest, que sería la ciudad más barata para alojarse. Para que os hagáis una breve idea de la diferencia de precios os dejamos la media de lo que costaría una habitación de piso compartido al mes en diferentes ciudades:
- Budapest: 249 euros.
- Praga: 313 euros.
- Barcelona: 405 euros.
- Roma: 475 euros.
- Londres, París o Múnich: mas de 500 euros.
Esta información de alojamiento es sobre todo importante para aquellos jóvenes que próximamente se irán o podrán elegir destino para su beca Erasmus.
Las ciudades más caras para comer
Reino Unido vuelve a repetir en la lista de las más caras. Ahora también lo hace en cuestión de restauración. Las ciudades europeas más caras para comer son: Londres, París, Milán, Múnich, Ámsterdam y Bruselas. Prácticamente las mismas que para alojarse en ellas.
Por otro lado las más económicas para comer son: Budapest, Praga, Oporto, Varsovia, Lisboa, Barcelona, Berlín, Madrid y Roma (por ese orden, de más a económica a menos).
¿Y en cuanto a medios de transporte y su precio?
Otro punto bastante importante para saber es con qué medios de transporte contaríamos en cada una de estas ciudades europeas y dónde sería más caro y barato trasladarse.
Londres se lleva de nuevo la palma de la ciudad europea más cara ya que un abono de transporte cuesta 104 euros mensuales. Por otro lado y en contraposición, encontramos otras ciudades que por 12 euros mensuales o menos podemos movernos por la ciudad. En orden, del lugar más económico al más caro en este menester, serían: Bruselas, Praga, Múnich, Budapest y Varsovia. A estas le siguen: Milán, París Oporto, Madrid, Roma, Berlín, Lisboa, Barcelona, Ámsterdam y finalmente, Londres.
Conclusión final
Teniendo en cuenta todos estos factores: alojamiento, alimentación y transporte, podríamos concluir en que aquellas ciudades europeas en las que podríamos estar por menos de 500 euros al mes, serían Budapest, Praga, Oporto, Varsovia y Lisboa (en estas, quizás la beca Erasmus alcance para todo esto). Sin embargo, si queremos estar en ciudades más conocidas, más populares y también más visitadas, como son Londres, Milán o París, nuestro presupuesto, sin duda alguna debe ser mucho mayor a 500 euros mensuales.
Este estudio financiero ha estado dirigido por ‘Uniplace’, pensado sobre todo para los estudiantes Erasmus que visitarán dichas ciudades europeas en los próximos meses.
Los destinos ‘Erasmus’ más populares
España sigue en cabeza un año más con el número de estudiantes europeos que acoge cada año para su programa Erasmus, por lo que podríamos decir que nuestro país es el destino más popular entre todos.
A él, le siguen Alemania, Francia, Reino Unido e Italia… Bastante más atrás quedan países como Malta, Eslovaquia o Estonia.
De entre todas las universidades españolas, la que más estudiantes Erasmus acoge es la Universidad de Granada (y no nos sorprende ya que es una ciudad con bastante encanto y con un gran ambiente joven). A esta le siguen la Universitat de Valencia, la Universidad de Sevilla y la Complutense de Madrid.