Las 10 costumbres más extrañas del mundo

Uno de los mayores atractivos que tiene viajar es conocer otras culturas. Aunque hoy en día, gracias a internet, estamos en contacto con cada rincón del planeta, aún nos seguimos sorprendiendo cuando nos topamos con tradiciones muy distintas a las nuestras. En este post comparto contigo mi lista de las 10 costumbres más extrañas del mundo.

Escupir tres veces para ahuyentar el mal costumbres extrañas de Grecia

Las supersticiones existen en todas las culturas. Sin embargo, cada quien tiene sus métodos para espantar los malos presagios. En Grecia, algunos creen que escupir es la mejor forma de ahuyentar el mal y las desgracia. Por eso, tienen la extraña costumbre de escupir tres veces cuando alguien da una mala noticia. Por suerte, solo se limitan a reproducir el sonido del escupitajo ¡Es una tradición libre de salivas!

Romper la vajilla

Las bodas griegas

En las bodas griegas existe la antigua costumbre de romper platos como augurio de un matrimonio feliz. Los recién casados y los invitados lanzan la vajilla al suelo al ritmo de la música, no solo para propiciar una vida conyugal satisfactoria, también como símbolo de abundancia. Las bodas no son el único contexto en el que podemos ver esta peculiar tradición, en bautizos y comuniones los asistentes celebran así su alegría y en el mundo de la música y el baile hacerlo es una forma de proteger a los artistas de los malos espíritus.

Hoy en día, esta tradición es minoritaria en Grecia y ha sido sustituida por una alternativa más segura y fácil de limpiar ¡Lanzar flores!

Kanamara Matsuri

Costumbres extrañas de Japón, Kanamara Matsuri

Kanamara Matsuri 2009, fotografía de Takanori

El Kanamara Matsuri es un festival que se celebra en Kawasaki (Japón) a principios del mes de abril. Esta fiesta sionista rinde tributo a la fertilidad y por su importancia cultural, social y religiosa atrae cada año a miles de personas de todo el país. Además, su peculiaridad la ha convertido en un importante reclamo turístico.

¿Qué hace tan llamativo al Kanamara Matsuri?

Lo que más llama la atención del extranjero son los tres altares con forma de pene que salen en procesión por las calles, dos de madera y uno metálico de color rosado. Más allá de eso, en estos días dentro del santuario Kanayama se pueden encontrar toda clase de dulces, frutas y delicias gastronómicas con forma de falo. Tampoco faltan los souvenirs representativos de esta atípica tradición.

Comer siempre con la mano derecha

Comer con la mano derecha

En la India y en algunos países de Oriente Medio y África la mano derecha es obligatoria para comer y debe evitarse el uso de la mano izquierda. Esta norma protocolaria, que a priori puede parecernos muy rara, tiene una explicación lógica. En estos lugares la mano izquierda se reserva para tareas relacionadas con la higiene personal, por lo que tocar con ella la comida o, por ejemplo, saludar no está muy bien visto. Es comprensible, ¿no?

El Eukonkanto

Costumbres extrañas Finlandia, El Eukonkanto

El Eukokanto no es exactamente una tradición, pero nos ha parecido algo tan curioso que no hemos podido evitar incluirlo en nuestra lista de las 10 costumbres más extrañas del mundo. Se trata de un deporte finlandés en el que los participantes compiten por parejas mixtas. El objetivo final es que el hombre consiga atravesar una pista repleta de obstáculos con su mujer a cuestas en el menor tiempo posible. De hecho, la palabra «eukokanto» se traduce al español como «cargar con la esposa».

Aunque las competiciones actuales de Eukokanto son relativamente recientes, este deporte se originó en Sonkajärvi, un municipio de Finlandia Oriental, y al parecer tiene sus raíces en el siglo XIX. Por aquel entonces el bandolero Rosvo- Rokainen operaba por la zona y, según cuenta la historia local, el ladrón únicamente admitía en su banda a aquellos capaces de mostrar su valía en una intensa carrera de obstáculos y, precisamente de ahí, surge la idea de este juego que ya se ha extendido a otros países como Suecia, Estonia o Estados Unidos. Incluso existen distintos estilos de carga, en el estonio, por ejemplo, se cuelga a la mujer boca abajo y es ella la que se sujeta al marido rodeándole los hombros con las piernas y agarrándole por la cintura.

El primer sábado del mes de julio se celebra en Sonkajärvi una de las competiciones más famosas de Eukokanto y el premio para los vencedores es tan peculiar como el propio juego ¡Ganan el peso de la esposa en cerveza!

La carrera del queso rodante

Queso rodante Gloucester

Y siguiendo con las competiciones extrañas, nos trasladamos al distrito de Gloucester en Inglaterra. El último lunes de mayo, se celebra en esta zona el Festival del queso rodante, en el que los participantes compiten en una loca carrera por atrapar un queso Gloucester que se tira desde lo alto de una colina. Parece tarea fácil, pero no lo es, hay muchísima pendiente y el queso puede alcanzar los 100 km/h. De hecho, las caídas y las lesiones son frecuentes durante la carrera y siempre hay preparado un equipo médico para atender a los accidentados.

El origen del festival se remonta al año 1836, aunque en 1826 una carta dirigida al pregonero de Gloucester ya hacía referencia a este evento, es difícil saber con exactitud como surgió la idea e incluso hay quien la relaciona con una antigua fiesta pagana.

No dejes propina

Dejar propina

La costumbre de dejar propina está ya muy extendida por el mundo, incluso hay países , como Chile, en los que se incluye en la cuenta de los restaurantes un porcentaje extra por el servicio, aunque luego el cliente pueda elegir no pagarlo. Sin embargo, en China, excepto en Hong Kong y Macao, no es muy común dejar propinas.

Esta práctica se ha ido normalizando, sobre todo en las ciudades grandes, pero en muchas zonas del país dejar algunas monedas en la mesa sigue sorprendiendo a los autóctonos, sobre todo si visitas lugares poco turísticos. A los taxistas tampoco se les suele dejar propina, aunque tampoco pasa nada si les das parte del cambio.

Ataúdes colgantes

Sagada ataúdes colgantes

Esta singular tradición funeraria únicamente existe en algunas zonas de Filipinas, China e Indonesia. En China, es propia solo de algunas etnias, como el pueblo Bo de la provincia de Yunan. En esta zona, cuelgan los féretros en vigas de madera ancladas en las caras de las montañas. Existen distintas teorías sobre el origen de este ritual, se dice que era una forma de impedir que las bestias se llevasen los cuerpos, pero también es una forma de bendecir las almas de los difuntos, según las creencias de Bo las montañas son una escalera al cielo y colocarlos tan alto facilita el camino a los fallecidos.

En Filipinas los ataúdes colgantes se encuentran en la isla de Luzón, en los acantilados de Sagada, zona en la que habita la minoría étnica Igorot. Según dictan sus creencias, colocar a los fallecidos en alto les ayuda a llegar al cielo, dónde residen sus dioses. La tradición es que el ataúd sea fabricado en vida por la misma persona que lo ocupará, utilizando fragmentos de un árbol al que luego se le añade una tapadera de madera.

La Tomatina

La Tomatina

Fotografía de Mike Jamieson

La Tomatina es una fiesta que se celebra en Buñol (Valencia) el último miércoles de agosto, durante las fiestas. En ella, los participantes se libran una auténtica batalla de tomates ¡Las fotografías son impactantes!  Los tomates que se lanzan provienen de Xilxes (Castellón) y se cultivan especialmente para el festival, ya que su sabor no es tan bueno.

El origen de la Tomatina

El origen de esta extraña costumbre se remonta al año 1945 y es bastante sorprendente. Durante el desfile de gigantes y cabezudos (otro de los eventos que se sigue celebrando durante las fiestas), un grupo de amigos intentó hacerse hueco entre los asistentes. Lo hicieron con tanto ímpetu que tiraron a uno de los participantes que cayó al suelo golpeando todo lo que había alrededor. En las inmediaciones de la Plaza había un puesto de hortalizas y algunos comenzaron a arrojar tomates. Poco a poco la gente se contagió y se sumaron a la batalla. Al año siguiente, los jóvenes que iniciaron todo, lo repitieron, aunque esta vez se llevaron los tomates de casa. Años después, esta tradición se ha convertido en una de las más famosas de España. De hecho, en 2002 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional por la Secretaría General de Turismo.

El día de la marmota

Día de la marmota, costumbres extrañas del mundo

El día de la marmota se celebra en Estados Unidos y Canadá y se dio a conocer en todo el mundo gracias a la película Atrapado en tiempo (1993), protagonizada por Bill Murray. Sin embargo, y aunque muchos reconocen la escenas de la película, no todos saben el origen y el significado de esta tradición que cierra nuestra lista de las 10 costumbres más extrañas del mundo.

Esta tradición se originó en Punxsutawney, un pequeño pueblo de Pennsylvania, a finales del siglo XIX, como una forma de predecir la llegada del invierno. Desde entonces el 2 de febrero la localidad se llena de medios de comunicación y de personas que acuden a ver a la marmota Phill, encargada de esta tarea. Justo ese día el animal sale de su guarida lista para dar un pronóstico, si es un día nublado y Phill no ve su sombra, abandona la madriguera y anuncia que la primavera llegará pronto. Por el contrario, si sale el sol y Phill ve su sombra, volverá a refugiarse en su madriguera advirtiendo que el invierno durará seis semanas más.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*