Las dudas más comunes sobre los vuelos con escalas

Vuelos con escalas

Viajar suele ser divertido pero también puede ser algo estresante, en especial si viajas lejos y tienes un vuelo con escalas. Todos preferimos un vuelo directo, pero no siempre es posible y entonces surgen las dudas.

¿Sabremos movernos por el aeropuerto que no conocemos? ¿El próximo vuelo saldrá en horario? ¿No es muy poco el tiempo entre que llegamos y volvemos a salir? ¡¿Llegaré a tiempo o perderé mi conexión?! He aquí las dudas más comunes sobre los vuelos con escalas.

Vuelos con escalas y vuelos con conexiones

Vuelos con escalas y con conexiones

Los vuelos con escalas son comunes cuando el destino queda en el otro lado del mundo de dónde tu vives. Por ejemplo, vives en América del Sur y viajas a Asia. La escala es absolutamente necesaria en esos casos pues los vuelos superan las 30 horas.

En otras ocaciones los vuelos con escalas son sencillamente más baratos, y cuando viajamos queremos ahorrar en algo para acomodar nuestro presupuesto. Pero las escalas pueden preocuparnos o echar por tierra nuestro entusiasmo, porque quedarse dando vueltas siete u ocho horas, o más, en un aeropuerto no es muy divertido.

Enonces aparecen las preguntas: ¿Puedo salir del aeropuerto si tengo muchas horas de espera?, ¿puedo alojarme algunas horas en un hotel barato para aunque sea pegar una siesta? O, también, tengo muy poco tiempo de escala y estoy super nervioso porque cualquier demora en mi primer vuelo hará que no llegue al segundo… ¿Y el check-in?

aviones

Primero lo primero, hay que saber diferenciar entre una escala y una conexión. No es lo mismo, un vuelo con escala es cuando el avión aterriza en una o más ocasiones en su ruta al destino final. Lo hace para cargar pasajeros nuevos o combustible. No desciendes del avión y se los conoce como una «parada técnica».

Al contrario, un vuelo con conexión es cuando bajas del avión en algún punto intermedio en la ruta, esperas un tiempo y te tomas otro hasta tu destino final. Es en este tipo de vuelos en los que si la escala es muy larga podrías salir del aeropuerto y hacer algo de turismo para matar el tiempo.

¿Qué puedo hacer en un vuelo con conexión de muchas horas?

Vuelos con largas conexiones

Salir del aeropuerto no depende solo de las horas de la escala. Yo he pasado siete horas en Houston sin poder salir, por ejemplo. Así que depende del país en el que el avión haga escala, de cuáles sean las normas del aeropuerto, de cuánto dure la escala en sí y lo más importante, de cuáles sean los requisitos de inmigración de dicha nación.

Entonces, siempre conviene averiguar estas cuestiones si compras un vuelo con conexión y espera de muchas horas. Eso sí, la espera debe ser larga pues salir del aeropuerto y volver a ingresar implica todo un proceso, pasar por aduana y migraciones dos veces, y si eso se le ocurre a mucha otra gente también no será breve. Hay aeropuertos con muchísimo tránsito y eso afecta toda la operatoria normal del lugar.

Muchas aerolíneas saben que sus vuelos con conexión tienen largas horas de espera y ofrecen a sus pasajeros suficiente tiempo para salir a explorar, pero por favor, a no relajarse ya que los aeropuertos no suelen estar en el centro de las ciudades o de sus atracciones turísticas. Un buen calculo y una buena lista de qué quieres hacer son escenciales para ser eficientes. ¿Cuánto tiempo es el mínimo para moverse con un margen de seguridad? Unas siete horas, de aquí en adelante.

Vuelos con escalas, informacion

Entonces, otra cosa importante es saber qué tipo de visa requiere ese país en el que haces la parada de conexión. Según tu propia nacionalidad no necesitarás, o sí, una visa de turismo o de tránsito como las que otorga China, Rusia o Cuba, por ejemplo.

Y si no tienes tiempo, dinero o ganas para salir, ¿qué puedes hacer en una escala larga? La nada misma, deambular sin ton ni son por el sector del aeropuerto en el que recalaste, comer, encontrar un buen sillón para estirarte o, dependiendo del aeropuerto, pagar una habitación de hotel y descansar.

El check-in de los vuelos con escala o conexión

Vuelos con escalas

¿Qué pasa con el check-in del vuelo de conexión? Nada, pues el mismo se hace online antes de tomar el vuelo desde la página web o la aplicacion de la empresa. El sistema es muy sencillo y te va guiando, haciendo el check-in de cada vuelo que vayas a tomar, incluso brindándote la posibilidad de mejorar tu asiento comprando mejores lugares en el avión. Uno a uno vas haciendo los check-in y listo.

Si tu intención es quedarte unos días en la ciudad dónde haces la conexión y quieres las maletas, deberás avisar a la aeroplínea al momento de hacer la facturación en el aeropuerto. Pero antes te aconsejo que lo averigues, pues las aerolíneas suelen tener una política al respecto. Entonces, averiguas, avisas y chequeas siempre que la etiqueta de tu equipaje diga la ciudad en la que vas a necesitarlo.

Lo importante de todo esto, de los vuelos con escala o conexión, es saber qué estamos comprando, en especial cuando lo hacemos mediante metabuscadores. Hay que estar atentos y revisar las esperas y el tiempo entre escalas para organizarnos mejor. Conozco gente que ha viajado a Estados Unidos y ha perdido el vuelo de conexión porque el tiempo era de hora y media y hubo retrasos en el medio. En temporada alta el peligro de que esto ocurra es alto, así que ¡cuidado!

Salir del aeropuerto en un vuelo con conexión

Salir del aeropuerto en un vuelo con conexión

Hay aeropuertos/ciudades que parecen hechas para hacer escalas y conexiones. Por ejemplo, Doha y Dubai. Los aeropuertos dee stas modernas ciudades son la escala común en los vuelos entre América y Asia o Europa y Asia, y las aerlolíneas árabes a veces ofrecen tours gratuitos para conocerlas. No he tenido esa suerte, pero tengo amigos que en su viaje a Tailandia les han sacado a dar una vuelta en taxi por Dubai.

También tiene esta costumbre Singapur, puedes tramitar la visa temporal y salir a conocer la ciudad tomando el metro nada más. Y claro, Madrid con su proghrama Stopover Madrid que permite a los pasajeros disfrutar de la ciudad hasta seis noches sin cobrar de más y con descuentos en actividades y alojamiento.

Finalmente, si las escalas las organizas por tu cuenta, es decir, compras los billetes aéreos por separado, armando el viaje y la ruta a tu gusto, ya sabes que te insumirá más tiempo en los aeropuertos: retirar el equipaje, salir del aeropuerto, regresar, facturarlo de nuevo, hacer los check-in correspondientes cada uno a su correspondiente tiempo y todo lo demás. Si hiciste cuentas y te sale más barato, enhorabuena.

Y si optas por la organización de la aerolínea entonces no te olvides de llevar en tu mochila o maleta de mano lo más importante, lo que quieres tener contigo. El equipaje suele perderse o demorarse en su entrega precisamente en los vuelos de conexión, así que no querrás quedarte sin nada si esa pasadilla recurrente del viajero se te cumple: estar allí en el carrusel de equipaje esperando una maleta que nunca aparece.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*