Agosto es una buena época para irnos de viaje, ¿verdad?. Seguro que muchos de vosotros estaréis esos días de vacaciones de verano, por lo que nos viene de lujo para la escapada que hoy os queremos plantear. Es precisamente por esas fechas cuando los húngaros celebran su fiesta nacional. Desfiles, cabalgatas, noches larguísimas y castillos de fuegos artificiales que, en Budapest, llevan el nombre de las Fiestas de San Esteban.
Esteban I fue el primero que, a comienzos del siglo XI, logró reunir a todas las tribus magiares bajo una misma nación, lo que lo convirtió en el primer rey de Hungría, siendo coronado en el año 1.000 por el Papa Silvestre II. Aquella Corona Santa con que lo coronaron aún se conserva y es todo un símbolo de la nación. La podéis ver en el edificio del Parlamento de Budapest.
Canonizado en el año 1083, sus restos descansan en la Basílica de San Esteban de Budapest, donde en una de las capillas se conserva la reliquia de su mano derecha, la más santa reliquia de Hungría y por la que los húngaros sienten especial devoción. Es por lo que, cada 20 de agosto, Hungría celebra la fundación del Estado húngaro, de ahí la fiesta nacional que se lleva a cabo y a la que os queremos invitar este año.
Las fiestas comienzan bien prontito, el 20 de agosto a las 08.30 de la mañana, con el izado de la bandera húngara frente al edificio del Parlamento. Ese día culminará con un gran castillo de fuegos artificiales sobre el Danubio, junto al Puente de las Cadenas y el Puente de Isabel. Aunque, claro, lo podréis ver desde cualquier punto de la ciudad mirando hacia el cielo.
Uno de los actos principales de las fiestas es la procesión de la reliquia de la mano derecha de San Esteban por los alrededores de la Basílica. Hay otra serie de eventos, como un espectáculo de tiro con arco medieval, teatros, exhibiciones aéreas con la Red Bull Air Race sobre el Danubio…
Pero posiblemente uno de los eventos que congrega más público sea el Mercadillo de Artesanía y el Festival de las Artes Populares, que se lleva a cabo en la colina del Castillo de Buda durante cuatro días. Los artesanos más importantes del país vienen hasta aquí para vender sus productos y mostrar sus habilidades. Además de asistir a estas fiestas os podéis llevar un buen recuerdo en forma de souvenirs.
Ni que decir tiene que las Fiestas de San Esteban en Budapest son posiblemente la mejor excusa que tenemos para acercarnos a esta ciudad maravillosa. Además, al ser en agosto, creo que tenemos más posibilidades de venir, ¿verdad?.
Foto Vía Blog Teacollection