Las Fuentes del Marqués

Las Fuentes del Marqués

El paraje natural de las Fuentes del Marqués se halla a apenas dos kilómetros de Caravaca de la Cruz, en la provincia de Murcia. Es un maravilloso espacio que debe su nombre a los manantiales de agua que existen en sus entrañas y a sus antiguos propietarios, los marqueses de San Mamés.

Además de constituir un precioso parque para los habitantes de esta localidad murciana, las Fuentes son un auténtico pulmón natural para la zona. Y, sobre todo, un espacio de enorme belleza y valor ecológico. Para que las visites sabiendo todo lo que vas a encontrarte, a continuación, te mostramos lo que necesitas conocer sobre las Fuentes del Marqués.

Las Fuentes del Marqués, algunos datos técnicos

Cuevas del Marqués

Las Cuevas del Marqués

Este paraje natural está catalogado, además, como Sitio Histórico y es uno de los principales reclamos turísticos de la ya de por sí bonita Caravaca de la Cruz. Más adelante, también te hablaremos de esta villa. Pero ahora debes saber que las Fuentes ocupan una extensión aproximada de 17,4 hectáreas y se encuentran a pies de las sierras del Gavilán y el Buitre.

Debido a la abundante presencia de agua y a su microclima, el lugar posee un amplio conjunto de especies vegetales y animales. Entre las primeras, abundan los pinos carrasco y canario, los fresnos, las encinas y los álamos. Pero también puedes ver especies autóctonas como el quejigo o el almez.

En cuanto a la fauna, cuenta con numerosa población de aves. Respecto a esta últimas, sobre todo, verás mochuelos, ruiseñores y abubillas. No obstante, también hay gavilanes, águilas calzadas y cernícalos. Igualmente, lo pueblan numerosas especies acuáticas como barbos, carpas, truchas o galápagos leprosos. Y, asimismo, verás mamíferos como las ardillas o los jabalíes.

Por otra parte, las fuentes que le dan nombre se hallan en la parte final del paraje. Son dos y reciben el nombre de sartenes (la grande y la pequeña). En total, tienen un amplio caudal medio de 320 litros por segundo. Todo el paraje está recorrido por caminos y pistas que te ofrecen preciosas rutas de senderismo. Incluso se comunican con otras que transitan por los barrancos de la citada sierra del Gavilán.

¿Cómo llegar a las fuentes?

Interior de las Cuevas del Marqués

Vista interior de las Cuevas del Marqués

Una vez te halles en Caravaca de la Cruz, te resultará muy fácil llegar a las Fuentes del Marqués. Debes tomar la avenida de los Andenes y luego, o bien el Camino de Mairena o el del Huerto. Si viajas en coche, tienes que tomar el primero. En cambio, si vas andando, te aconsejamos el segundo.

En cualquier caso, ambos confluyen en El Molinico para conformar una ruta única hasta las Fuentes. Por el aparcamiento, no debes preocuparte, ya que tienes uno a la entrada del lugar, justamente, al lado del restaurante y el albergue que también te ofrece la zona.

Este último se halla en un edificio del siglo XIX que responde a cánones populares de construcción y que está en la ribera del río. Tiene dos plantas y capacidad para 36 personas. Puedes alojarte en él. Si lo haces, podrás participar en las numerosas actividades que organiza. Así, rutas monumentales, paisajísticas y de gastronomía, conferencias, exposiciones o recorridos por la naturaleza. Justamente, esto nos lleva a hablarte de qué vas a encontrarte en las Fuentes del Marqués, además de espectaculares paisajes.

Qué te ofrecen las Fuentes del Marqués

Río en las Fuentes del Marqués

Uno de los ríos de las Fuentes del Marqués

Lógicamente, lo más extraordinario de las Fuentes del Marqués son su belleza y valor ecológico. Pero, además, te ofrecen otros atractivos. Así, en uno de sus extremos, tienes las Cuevas del Marqués, que realmente es una sola excavada en la tierra ya en época musulmana. Se han encontrado sobre ella canalizaciones y piletas que muestran la existencia de algún tipo de actividad artesanal, quizá destilación de alcoholes o tinte de cueros.

Esto se ha visto confirmado por el yacimiento arqueológico de El Chopo, donde se han encontrado muros, cerámicas del siglo XI y otros utensilios. Esto hace pensar en algún tipo de edificación árabe, probablemente, con fines agrícolas o industriales.

No obstante, quizá tenga más valor el Torreón de los Templarios, una construcción del siglo XVI. Fue edificada sobre otra más antigua (del XIII) realizada, justamente, por los templarios, de ahí su nombre. Está declarado Bien de Interés Cultural y, en la actualidad, alberga el Centro de Interpretación de la Naturaleza.

Este te ofrece muestras sobre la flora y la fauna, no solo de las Fuentes, sino de todo el concejo de Caravaca de la Cruz y su comarca. Asimismo, cuenta con salas que explican la historia, las costumbres y la cultura ancestral de la zona. Justamente, por el gran valor ecológico que tiene este lugar, es importante que te expliquemos las normas que se exigen para su visita.

Cómo acceder a las Fuentes y normas para la visita

Encina

La encina, una de las especies vegetales que pueblan las Fuentes del Marqués

Los días laborables no necesitas reservar tu visita a las Fuentes. Sin embargo, los fines de semana sí debes hacerlo para poder entrar al paraje. Este trámite se realiza en la página oficial del sitio histórico y los ciudadanos empadronados en Caravaca no necesitan hacerlo. Por otra parte, la entrada cuesta un simbólico euro del que están exentos jubilados, menores de catorce años, parados y personas con discapacidad.

Esta cuantía se cobra para facilitar el mantenimiento del paraje natural. Con la misma finalidad, tienes que cumplir varias normas durante tu visita. Su incumplimiento, en casos muy graves, puede acarrear una sanción de hasta tres mil euros.

Entre estas normas están las prohibiciones de usar vehículos a motor, de acampar libremente y de encender fuegos. Tampoco podrás bañarte en sus fuentes ni pescar o lavar utensilios en sus aguas. Asimismo, se prohíbe la caza. También es obligatorio circular por los caminos señalizados y respetar tanto la flora como la fauna. Finalmente, si llevas animales de compañía, debe ir sujetos y todas las basuras han de ser arrojadas a los contenedores.

Incluso es necesario pedir autorización oficial para realizar actividades dentro del paraje. Por ejemplo, si quieres hacer reportajes fotográficos y de vídeo o si deseas organizar alguna competición deportiva. En tales casos, la solicitud se hace al Ayuntamiento de Caravaca.

Qué ver cerca de las Fuentes del Marqués

Caravaca de la Cruz

Plaza del Ayuntamiento en Caravaca de la Cruz

Una vez te hemos explicado todo lo que necesitas sabre para visitar las Fuentes del Marqués, vamos a aconsejarte qué debes ver en sus alrededores. Sobre todo, debemos hablarte de la preciosa Caravaca de la Cruz, a cuyo municipio pertenecen y que se halla a tan solo dos kilómetros. Pero también de Cehegín, que se encuentra a unos diez y que cuenta con las ruinas íberas y romanas de Begastri. Vamos a hablarte de ambas localidades.

Caravaca de la Cruz

La basílica de la Vera Cruz

Basílica de la Vera Cruz en Caravaca

Esta pequeña localidad de tan solo veinticinco mil habitantes tiene capital importancia para la Cristiandad, pues está considerada una de sus ocho ciudades santas. Esto se debe a que tiene Año Jubilar perpetuo en torno a la Santísima y Vera Cruz, que se guarda en su Basílica del mismo nombre.

Esta es una preciosa e imponente construcción barroca que, a su vez, se halla dentro del recinto del antiguo Alcázar de Caravaca. Se trata de una impresionante fortaleza de origen árabe edificada entre los siglos XII y XIII, aunque posteriormente restaurada. En torno a este, además, está el casco viejo de origen medieval. Pero, volviendo a la basílica, también dispone de un museo que alberga pinturas, orfebrería y otras piezas.

No es el único templo que debes visitar en Caravaca. La iglesia del Salvador es una joya renacentista, aunque también posee un espectacular retablo barroco; la de la Soledad, del siglo XIV, está desacralizada y hoy alberga el Museo Arqueológico; la de la Compañía de Jesús, también convertida en edificio civil, es la actual Casa de Cultura y la de San José, de estilo rococó, pertenece al convento de las Madres Carmelitas Descalzas.

Por otra parte, el Templete o Bañadero es una singular construcción barroca obra del arquitecto Jaime Bort. Y, en la zona donde se amplió Caravaca tras superar sus antiguas murallas, puedes ver varias casas señoriales como los palacios de la Encomienda y de los Uribe. Finalmente, por toda la ciudad hay varios monumentos debidos al escultor Rafael Pi Belda.

Pero no podemos hablar de Caravaca sin hacerlo de los Caballos del Vino. Es una festividad que se celebra entre el uno y el tres de mayo y que tiene la consideración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Por tanto, te aconsejamos que visites la localidad en esas fechas.

Cehegín

Cehegín

Vista de la localidad de Cehegín

Terminamos nuestra visita a las Fuentes del Marqués y a Caravaca en la villa de Cehegín, que, como te decíamos, se halla a unos nueve kilómetros. Ya te hemos mencionado el yacimiento arqueológico de Cabezo Roenas o restos de la ciudad iberorromana de Begastri.

Pero también debes visitar en Cehegín su casco antiguo, declarado Conjunto Histórico-Artístico. Entre sus edificaciones destacadas están el Hospital de la Real Piedad, el palacio barroco de los Fajardo o la Casa Jaspe, igualmente barroca, aunque con elementos rococós. Muchos de estos monumentos se hallan en la plaza de la Constitución, donde también está la iglesia de Santa María Magdalena. Esta es la más importante de la localidad, fue construida entre los siglos XVI y XVII y ha sido declarada Monumento Nacional.

Junto a ella, te recomendamos que veas otros templos como el de la Soledad, de la misma época; la iglesia de la Concepción, que es renacentista, y el convento de San Esteban, que alberga un precioso retablo barroco y la imagen de Nuestra Señora de las Maravillas, patrona de Cehegín.

En conclusión, te hemos explicado todo lo que necesitas saber para visitar las Fuentes del Marqués. Pero también te hemos hablado de lo que puedes ver en la preciosa Caravaca de la Cruz y en la no menos bonita Cehegín. Pero no queremos terminar sin citarte la localidad de Moratalla, que también está cerca y que cuenta con un impresionante patrimonio de arte rupestre. Anímate a visitar esta zona de la provincia de Murcia. Es tan bonita que no te arrepentirás.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*