Las Líneas de Nazca, tesoro en Perú

Líneas de Nazca 2

Uno de los tesoros culturales de Perú son las Líneas de Nazca. Me han fascinado desde niña porque representan un misterio que aunque los arqueólogos se han esforzado en explicar, sigue teniendo muchas sombras. Recuerdo a mi padre leyendo los libros de Erich Von Däniken, en los años ’70, y como me encantaba con esas historias así que hay un lugar enorme en mi corazón para Perú y sus maravillas.

Las Líneas de Nazca son geoglifos, dibujos en la tierra, muy antiguos. Los hizo la cultura nazca y forman un grupo de cientos de distintas figuras, simples y complejas. Son Patrimonio de la Humanidad y uno de los destinos que tu viaje a Perú sin dudas debe contemplar.

Características de las Líneas de Nazca

Líneas de Nazca

Las Líneas de Nazca son líneas trazadas con esfuerzo en un suelo compuesto de tierra entre roja y negra. Se extienden por más de 500 kilómetros cuadrados de superficie y se ubican a 450 kilómetros de Lima, la capital peruana, en tierras de Nazca, Palpa, Socos e Ingenios. Las líneas varían de largo y las más extensas pueden alcanzar los 275 metros. Hay hay líneas y figuras que representan animales, laberintos, seres humanos, vegetales y hasta dibujos geométricos.

Dibujos de Nazca

Las figuras más emblemáticas de las Líneas de Nazca son las de los animales: hay una ballena de 27 metros, una grulla, una gaviota, la famosa araña, algunas aves de más de 200 metros de largo, algunos reptiles. Los dibujos están en superficies planas y en laderas y cuando se observan con atención se distingue que en las laderas están principalmente las figuras humanas y más allá de que muchas de las figuras son identificables tienen algunos agregados cuyo verdadero significado son todavía meras especulaciones.

Astronauta de Nazca

En las Líneas de Nazca, de todas formas, hay muchos más dibujos geométricos que de animales y personas. Cientos y cientos de líneas, espirales, triángulos y cuadrados cuyas líneas no se hunden más de 30 centímetros en el suelo, pero que gracias al clima excepcional de esta zona del Perú, se mantienen. ¡No llueve casi nunca! Además, el suelo tiene mucho yeso y el clima caliente, la temperatura promedio del año es de 25 ºC, hace que el aire tibio actúe como colchón e impida, junto con otros factores, el borrado de las líneas.

Visitar las Líneas de Nazca

Visitar Nazca

Dijimos más arriba que las Líneas de Nazca están a casi 500 kilómetros de Lima y considerando que hay otros tesoros en el país hay que organizar el recorrido. Una opción es contratar un tour que incluya el traslado y un vuelo panorámico sobre las líneas, obvio. Hay muchas agencias de turismo que ofrecen tours similares.

Una posible oferta, de Visit Perú, por ejemplo, dura dos días y una noche e incluye Líneas de Nazca y Paracas. El primer día se te traslada desde Lima al aeropuerto local de Nazca para volar sobre el terreno, siempre que haya buen clima. La noche se pasa en la encantadora Posada del Emancipador y el siguiente día se viaja a Paracas desde cuyo muelle se parte a visitar las Islas Ballestas en un viaje de dos horas en bote. Es donde está la Reserva Paracas, un enorme santuario de vida salvaje costero con miles de aves migratorias. Y en el viaje, sobre una ladera costera, se ve el Candelabro, otro de los geoglifos peruanos más conocidos.

Vuelos sobre Nazca

Otra agencia es Nazca Flights. Ofrece distintos vuelos sobre Nazca desde Pisco, Nazca e Ica. Conviene reservar hasta con un mes de anticipación para asegurar lugar, especialmente si te interesan los vuelos desde Ica y Pisco que son los que tienen más demanda. Desde Nazca, hay mas disponibilidad de vuelos. ¿Cómo son estos tours? Por unos 100 euros tienes un vuelo de 35 minutos sobre las Líneas de Nazca y ves doce de las líneas entre la araña el tiburón, la ballena, el árbol y el famoso astronauta. La agencia te recoge en el hotel de Nazca o en la estación de autobuses. Los vuelos son a bordo de un Cessna 206 y la tarifa incluye los 10 u 11 euros de los impuestos del aeropuerto.

Suelo de Nazca

Un tour a Nazca y Palpa es más caro y ronda los 200 euros. Los vuelos son sobre las Líneas de Nazca y sobre las más recientemente descubierta líneas de Palpa y los acueductos de Cantalloc. El vuelo es de 55 minutos a bordo de un Cessna 206 y en el caso de los acueductos se visitan desde tierra. Y las ofertas de tours en Nazca siguen  con salidas desde Pisco e  Ica con tarifas de 290 euros y 270 euros respectivamente.

Consejos para visitar las Líneas de Nazca

Nazca

Siempre puedes apuntarte a un tour y sino puedes alquilar un coche y unir Lima con la ciudad de Nazca y allí contratar alguno de estos vuelos que te describí más arriba. También se puede hacer directamente desde Lima o ir a Nazca en autobús y hacer lo mismo. El autobús tarda unas ocho horas. También puedes ir de Lima a Ica en un viaje más corto y volar desde Ica. Si no tienes mucho tiempo es aconsejable este itinerario y sumarle la visita a las Islas Ballestas, el oasis de Huacachina y a algunas de las bodegas locales.

Desde Cusco también se puede ir a Nazca y lo mismo desde Paracas y Huacachina. Hay autobuses de sube y baja que te permiten subir y bajar en muchos lugares y puedes incluir en la tarifa hoteles y hostels. Más allá de los vuelos sobre Nazca puedes acercarte, por tierra, al Mirador Líneas de Nazca sobre la ruta Panamericana. No te brinda la mejor vista de todas, apenas unas líneas, pero si vas poco antes de que se ponga el sol es una hermosa postal.

Qué más visitar en Nazca

Ciudad de Nazca

¿Y qué más podemos hacer en Nazca? Nazca no es una ciudad muy grande así que la podemos recorrer fácilmente a pie. Entre sus otras atracciones turísticas siempre podemos ir al Observatorio Maria Reiche que funciona en el Hotel Líneas de Nazca, el antiguo hogar de la arqueóloga Reiche que estudió por décadas estas misteriosas líneas.

Acueducto de Nazca

También puedes visitar el Cementerio de Chauchilla, a las afueras de la ciudad, perteneciente a la cultura pre-inca, y también los acueductos de Nazca que todavía, siglos mediante, siguen funcionando. El acueducto de Cantalloc está a solo cinco kilómetros de la ciudad, 15 minutos, una impresionante obra de lajas y troncos que vale la pena conocer.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1.   Vinicunca dijo

    Las Líneas de Nazca, uno de los principales destinos turísticos del Perú. Sin duda en cada rincón del Perú encuentra algo nuevo para disfrutar. Por ejemplo, en Arequipa su cañón de colca, Cusco (Machu Picchu, Valle Sagrado de los Incas, Montaña de los 7 Colores o Vinicunca, laguna Humantay), Puno (Lago Titicaca, Chulpas del Sillustani) Huuf entre muchas más.
    No hay duda de que Perú ofrece un viaje de turismo completo sobre todo aventurero.

  2.   Choquequirao Trek dijo

    Las Líneas de Nazca son misteriosas figuras trazadas en el desierto es uno de los mayores enigmas arqueológicos del mundo trazos maravillosos de inmensas figuras y líneas de espectacular perfección creadas los Nazcas. Así como este destino, también hay muchos lugares a ser visitados como: Machu Picchu, Choquequirao, atractivos naturales como Vinicunca (la Montaña de 7 Colores(), Humantay (la Laguna turquesa), entre muchos más atractivos.
    Saludos Miguel.