Las Loras, un paisaje geológico único en España

Las Loras

La provincia castellana de Palencia puede presumir de contar con uno de los paisajes geológicos más especiales e importantes de España: Las Loras. Un patrimonio natural a medio camino entre Burgos y Palencia que busca convertirse en Geoparque Global de la Unesco. Este programa busca aumentar la conciencia de la geodiversidad y promover las mejores prácticas de protección, educación y turismo.

En la semana del 30 de junio al 5 de julio, un comité de expertos de la Red Global de Geoparques de la Unesco decidirán si Las Loras se incluye en la misma. El veredicto no se conocerá hasta la primavera de 2017, pero de conseguirlo, Las Loras se unirá a los ciento veinte geoparques de más de una treintena de países y se convertiría en el primer geoparque mundial de Castilla y León.

¿Qué son los Geoparques Mundiales de la Unesco?

Los Geoparques Mundiales de la UNESCO cuentan la historia de 4.600 millones de años de la Tierra y de los acontecimientos geológicos que le dieron forma, así como la evolución de la propia humanidad. No sólo muestran evidencia de los cambios climáticos en el pasado, sino que también informan a las comunidades locales de los desafíos a los que pueden enfrentarse en el futuro para ayudarle a prepararse contra peligros tales como terremotos, maremotos o erupciones volcánicas.

La noticia ha sido acogida con gran satisfacción por parte de todas las administraciones y entidades implicadas en la propuesta, quienes ya están trabajando en la organización de esta visita.

Origen de Las Loras

Las Loras 2

Durante el Jurásico Inferior, hace doscientos millones de años, Las Loras formaron parte del fondo marino como demuestran los diversos fósiles hallados en este territorio pertenecientes a esa época. Más adelante, durante el Jurásico Superior y hace ciento sesenta y cinco millones de años, el choque de Iberia y la placa europea provocó que emergiesen del océano las cadenas montañosas de los Pirineos y la parte más oriental de la Cordillera Cantábrica, lugar donde se encuentran Las Loras.

A partir de ese momento empezó a formarse el aspecto actual de este espectacular paisaje. Cuevas, valles ciegos, paisajes ruiniformes como el de las Tuerces o profundos cañones como los del Rudrón, el Ebro y la Horada, conforman este territorio. Asimismo, desde ese instante empezaron a circular ríos que dejaron multitud de sedimentos arenosos, como las areniscas de la iglesia rupestre de Olleros (Palencia).

¿Cómo conocer Las Loras?

loras 3

Tres rutas perfectamente señalizadas recorren en la actualidad este geoparque, dos de ellas en la parte palentina (Las Tuerces y Revilla-Pomar) y una tercera en la zona burgalesa (Rebolledo de la Torre) pero ya se está trabajando en la creación de otras tres rutas más (Olleros de Pisuerga y Monte Bernonio en Palencia y Basconcillos del Pozo en Burgos).

Existen numerosos puntos de interés geológico en este geoparque como es la Cueva de Los Franceses, los karst de la lora de Valdivia, de la lora de Pata del Cid o de las Tuerces, los cañones del Rudrón y Alto Ebro, las formaciones calizas de Aguilar de Campoo o las fallas de Ubierna y Humada. Pero además se pueden contratar visitas guiadas.

Asimismo, el visitante puede disfrutar de la riqueza natural, arqueológica y patrimonial que abunda en esta zona. En la zona de Palencia se encuentra el conjunto monumental de Aguilar, el arte rupestre prehistórico de Mave, la iglesia rupestre y el yacimiento arqueológico de Olleros, el templo románico de Vallespinoso, las pinturas rupestres de Berzosilla, el castro celtíbero de Pomar, el enterramiento megalitico de Revilla de Pomar o el tramo de la vía romana de Herrera a Retortillo.

En la zona de Burgos, los yacimientos de Humada, Huérmeces, Villanueva de Puerta, Fuente Úrbel y Amaya, el arte rupestre de Orbaneja, la iglesia románica y el sepulcro megalítico de Moradillo, las trincheras de la Guerra Civil española de Lorilla, o el castillo medieval de Rebolledo.

La Cueva de los Franceses

cueva franceses

Uno de los parajes más especiales dentro de las Loras es la Cueva de los Franceses, ubicada en la localidad palentina de Revilla de Pomar. Recibe su nombre por ser el lugar de reposo de los restos de quienes combatieron al ejército de Napoleón durante la Guerra de la Independencia a principios del siglo XIX.

La visita es, por tanto, una forma diferente de adentrarse en la historia y en la naturaleza ya que los turistas podrán alcanzar una profundidad de hasta 21 metros durante un recorrido lleno de sorpresas y de estalactitas y estalagmitas. El recorrido suma cerca de un kilómetro de galerías, aunque sólo se puede acceder a unos 500 metros.

Quienes planeen conocer la Cueva de los Franceses este verano podrán hacerlo todos los domingos del mes de junio con visitas guiadas ampliadas, con las que se podrá conocer también el páramo de la Lora, el mirador De Valcabado o el Valle de Valderredible.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*