Las playas de Granada son una muestra de la peculiar orografía de esta provincia española. En muy pocos kilómetros, las tierras granadinas pasan de las alturas del Mulhacén, en Sierra Nevada (aquí te dejamos un artículo sobre esta cordillera), hasta la costa mediterránea. Por ello, en algunos lugares el litoral es todavía escarpado.
Sin embargo, esto no es óbice para que la costa de Granada (conocida por Costa Tropical) tenga excelentes arenales en los que puedes disfrutar tomando el sol o dándote un baño. En total, componen el litoral de esta provincia dieciocho municipios, algunos de los cuales tienen enorme atractivo turístico. Es el caso, por ejemplo, de Motril, Salobreña o Almuñécar. Pero, sin más preámbulos, vamos a mostrarte algunas de las mejores playas de Granada.
De Almuñécar a Albuñol
Las Costa Tropical ocupa una superficie relativamente pequeña del litoral mediterráneo. Apenas son ochocientos kilómetros cuadrados y su capital oficiosa es la ya citada Motril. Sin embargo, cuenta con preciosas y acogedoras playas. Vamos a hablarte de algunas.
Playa de San Cristóbal
También llamada de La China, es la principal playa urbana de Almuñécar. Mide algo más de un kilómetro de largo y unos cincuenta metros de ancho. Su composición incluye, principalmente, arena oscura y sus aguas son tranquilas.
También te interesará saber que ostenta los galardones de bandera azul y de Q de calidad, que es apta para personas con discapacidad y que cuenta con aparcamiento para vehículos. Asimismo, tiene todos los equipamientos. Hay servicio de socorrismo, duchas, alquiler de hamacas, servicio de limpieza e incluso oficina de turismo, bares y restaurantes en las proximidades.
En cualquier caso, no es la única playa de la que puedes disfrutar en Almuñécar. También son muy bonitas la de Cantarriján, recogida y con amplia tradición nudista; la de Velilla, perfecta para que practiques buceo, o la de Puerta del Mar, también urbana.
Por otra parte, ya que estás en Almuñécar, te aconsejamos que visites este precioso pueblo granadino. Destacan en él lugares como el castillo de San Miguel, una fortaleza de origen musulmán que domina la localidad desde lo alto. Pero también puedes visitar los restos del acueducto y de las termas romanas o el precioso palacio de la Najarra, construido en el siglo XIX siguiendo los cánones del estilo neo-árabe.
Finalmente, puedes ver el interesante Museo Arqueológico Cueva de Siete Palacios, el jardín botánico del Majuelo y la Cruz del Santo, donde tienes un mirador que te ofrece espectaculares vistas de la costa granadina.
Playa de La Charca
También conocida como del Salomar, es la principal playa urbana de Salobreña. Mide unos mil ochocientos metros de largo y su promedio de anchura es de, aproximadamente, sesenta y cuatro metros. Circundada por un bonito paseo marítimo, es un arenal perfecto para familias.
Además, esta playa cuenta con todos los equipamientos necesarios para que tu estancia en ella sea agradable. Tiene servicio de salvamento, aseos y duchas, hamacas e incluso alquiler de hidropedales.
Asimismo, en uno de sus extremos se halla el Peñón de Salobreña, un espacio natural protegido por su alto valor ecológico. Su vegetación es representativa de los roquedos marinos calcáreos habituales en la costa granadina y puedes visitarlo todo el año.
No es esta la única playa recomendable en el municipio. También son magníficas las de la Guardia, justamente al otro lado del peñón; la de Punta del Río, situada en una zona de marismas y las calas del Cambrón y del Caletón.
Por otro lado, ya que te encuentras en Salobreña, aprovecha para visitar esta preciosa localidad. No dejes de subir al espectacular castillo que la domina y que es de estilo musulmán. Igualmente, en barrios como el del Brocal y el Albaicín encontrarás calles estrechas de casas blancas llenas de flores.
Finalmente, visita la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, edificada en el siglo XVI siguiendo los cánones del estilo mudéjar. Destacan en ella su torre, rematada con almenas escalonadas, y la puerta lateral, con decoración de azulejos. En todo caso, aquí te dejamos un artículo enteramente dedicado a Salobreña.
Calahonda, una de las mejores playas de Granada
Pasamos ahora al municipio de Motril para hablarte de un arenal que figuran en todas las guías de las mejores playas de Granada. Se trata de la espectacular Calahonda, también urbana, aunque con sinuosas formas, pues crea una suerte de «S» en el litoral.
Tiene una longitud de casi mil trescientos metros y una anchura media de cincuenta. Sus aguas son tranquilas, pese a ser abierta y apta tanto para el windsurf como para el kitesurf. En cuanto al arenal, contiene grava. Asimismo, posee todos servicios que puedas necesitar: salvamento, aseos y duchas, aparcamiento, hamacas y sombrillas. En los alrededores, además, tienes numerosos bares y restaurantes e igualmente alojamientos y un camping.
Tan bonita es esta playa y tan bien equipada está que cuenta con los distintivos de bandera azul y de Q de calidad. Justamente en uno de sus extremos y unida a ella se encuentra playa Granada, algo más pequeña, pero igual de extraordinaria.
No son los únicos arenales destacados en el municipio de Motril. También te aconsejamos que vayas a la playa de La Joya, más pequeña y acogedora por hallarse al final de un acantilado. Sin embargo, esta circunstancia quizá te desanime, ya que para acceder a ella tendrás que bajar unos doscientos escalones. Y luego subirlos para marcharte.
Más grandes que la anterior son las playas de Poniente, situado en El Varadero, donde también está el puerto de Motril, y la de Carchuna, al pie del cabo Sacratif, donde puedes ver un faro construido en 1863.
Pero tienes otras muchas cosas que ver en Motril. Lo primero que llamará tu atención en este precioso pueblo granadino son los numerosos ingenios azucareros que tuvo en el pasado. Muestra de ellos son los de Nuestra Señora del Pilar y de Nuestra Señora de las Angustias, también conocida como la Fabriquilla.
También debes ver los restos del Candelón, un antiguo acueducto del siglo XVIII. En cuanto a los edificios religiosos, destacan la iglesia mayor de la Encarnación, construida en estilo gótico-mudéjar, y el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, ubicado en el Cerro de la Virgen y que alberga la imagen de la patrona de Motril.
Por su parte, de la arquitectura civil en la localidad granadina te aconsejamos visitar la casa de la Condesa de Torre-Isabel, con su estilo neoclásico, y la casa de los Bates, que tiene dos jardines, el del Generalife y el de Invierno. E igualmente, el teatro Calderón de la Barca, con su forma de concha; el antiguo Hospital de Santa Ana, unido a la iglesia de la Divina Pastora y el edificio del Ayuntamiento, construido en el siglo XIX.
Playa de Torrenueva
Situada en la localidad homónima de Torrenueva Costa, es una de las mejores playas de Granada. Tiene una extensión de algo más de kilómetro y medio y está conformada por arena oscura y gravilla. Sus aguas son tranquilas y limpias.
Todo ello convierte a esta playa urbana en una de las más adecuadas para que vayas con tu familia. Porque, además, te ofrece todos los servicios. Hay salvamento, aseos y duchas, alquiler de tumbonas y sombrillas, acceso para personas con discapacidad e incluso zonas verdes y campos de fútbol playa y de voleibol.
Por si todo esto fuera poco, en sus alrededores tienes numerosos bares y chiringuitos donde puedes comer. Y luego te aconsejamos que visites esta bonita localidad, enmarcada por el peñón de Jolúcar. Destaca en ella la torre Atalaya, construida en el siglo XVIII para vigilar la costa de ataques de los piratas. También merece tu visita el aljibe del siglo XVI que recuerda el pasado agrícola de la zona.
Finalmente, te aconsejamos acercarte a la plaza de Antonio Cortés, donde verás un barco pesquero como monumento para homenajear a los pescadores del pueblo. Y también que visites la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, que cuenta con más de cien años.
Playa de la Rijana
Por último, te hablaremos de esta playa ubicada en la localidad de Gualchos-Castell de Ferro. Casi virgen por no haber tenido nunca mucha ocupación, es perfecta para que pases un día tranquilo y practiques el buceo, ya que su vida marina es muy rica.
Y después, si se te ha despertado el hambre, puedes saborear alguna de las delicias de la cocina granadina. Por ejemplo, las migas hechas con harina de trigo, el caldero o los pescados frescos de la costa. Pero, si quieres algo más contundente, tienes la olla de San Antón, un guiso de judías, habas secas, arroz y morcilla. Finalmente, como postres, tienes la leche rizada o la torta real.
En conclusión, te hemos mostrado algunas de las mejores playas de Granada. En ellas disfrutarás de un magnífico e inolvidable día en la Costa Tropical. Pero hay otras playas igualmente recomendables. Por ejemplo, puedes conocer las de la Herradura y de Los Berengueles en Almuñécar o la del Ruso en Albuñol, que es una pequeña cala virgen a la que solo podrás acceder a pie o por mar. Curiosamente, recibe ese nombre porque en ella se instaló un emigrado de la antigua Unión Soviética en 1921. En cualquier caso, ninguna de estas playas te decepcionará.