Portugal cuenta con cientos de kilómetros de costa, así como con las islas, en donde también tenemos bellas playas, por lo que es difícil decidirse. Este post podría ser realmente interminable, porque las playas de Portugal son de las mejores, con oleaje atlántico y formaciones rocosas, así como con lenguas de arena que parecen no tener fin.
No obstante, hemos elegido unas cuantas playas para ponerlas entre las mejores que podemos visitar en Portugal. Casi sin querer muchas de ellas se encuentran en el Algarve, una turística zona que es famosa precisamente por su clima y sus preciosas playas. Pero hay muchas otras que merecen nuestra atención.
Dona Ana en el Algarve
Dona Ana está considerada como una de las playas más bellas del Algarve y de todo Portugal. Destaca y es conocida principalmente por sus grandes formaciones rocosas, las cuales se pueden ver de cerca en barco, con excursiones turísticas de la zona. Es un lugar de aguas cristalinas y protegido del viento, en donde también se practica mucho el snorkel.
Porto Santo, Madeira
La isla de Porto Santo cuenta con estupendas playas que no solo son bellas y enormes, sino que además son conocidas por ser saludables, ya que estas aguas se recomiendan para problemas como el reuma. Cuenta con estupendas temperaturas y unas playas de arena suave.
Heredad de la Comporta, Setúbal
Esta es una increíble costa de doce kilómetros y que no es muy turística, ya que todavía no es muy conocida. Si eres de los que disfruta de lugares todavía por descubrir en donde estar tranquilo, sin duda esta es tu playa. Es una playa salvaje y se llega a ella caminando para proteger el medio ambiente.
Guincho, Cascais
Esta playa de Cascais sí es muy conocida en Portugal. Es un bello lugar rodeado de espacios naturales, pero sobre todo destaca por ser la meca del surf. En esta playa no solo se entrena debido a sus olas y corrientes, sino que además es un lugar en el que se realizan muchas competiciones.
Meco o Moinho de Baixo, Setúbal
Esta playa es conocida por ser como la meca del nudismo, aunque no en toda la playa. En realidad la zona nudista está en el sur de la playa, pero sus kilómetros de arenal dan para mucho, y por eso, tras atraer la atención por permitir esta práctica, hoy se ha convertido en un lugar al que acuden muchas personas en busca de una playa bonita con suave arena, más allá de su zona nudista.
Isla desierta, ría Formosa
Esta isla desierta se encuentra en el Algarve, en la conocida ría Formosa. Se accede por mar y es una zona que por ello no se encuentra tan explotada turísticamente como otras playas del Algarve. Si deseas pasar un día tranquilo en una playa paradisíaca en medio de un entorno salvaje y natural, esta es la mejor elección.
Zambujeira do Mar, Alentejo
Esta playa se encuentra dentro del Parque Natural del Sudoeste Alentejano. Es un lugar turístico pero bastante tranquilo, con bonitos parajes naturales y playas como esta, cerca de los pueblos típicos de pescadores. Esta playa rodeada por altos acantilados es ideal para hacer windsurf o bodyboard.
San Pedro de Muel, Marinha Grande
En la zona centro de Portugal se encuentra esta tranquila playa, con un perfil rocoso. Junto a ella se halla un pueblo pesquero en el que parece no haber pasado el tiempo. En el verano cuenta con bastante gente, ya que es un espacio con cada vez más turismo, pero a cambio tenemos un buen ambiente en los lugares cercanos a la playa.
Praia de Nazaré, Nazaré
Esta es una playa esencialmente urbana, una lengua de arena que se formó de manera natural al retirarse las aguas. Hoy en día es un gran aliciente para visitar la ciudad, con un estupendo paseo.
Playa de Carvoeiro, Algarve
Esta es otra playa de obligada visita en el Algarve, pequeña y transitada en verano, pero situada en Carvoeiro. Un lugar de descanso si nos alojamos en la villa.
Tres Irmaos, Algarve
Esta es otra de esas playas famosas que todo el mundo quiere visitar cuando va al Algarve. Sus arcos de piedra son muy conocidos y le dan un aspecto inconfundible. Un lugar parecido a Dona Ana en donde hacer snorkel y sobre todo muchas fotos.
Ponta dos Capelinhos, Azores
Estas playas tienen un aspecto volcánico, ya que las islas han sido formadas por actividad volcánica. Son playas rocosas en un paisaje árido y muy especial. Sin duda unas playas que hay que destacar por lo diferentes que son a las otras de Portugal.
Praia das Maças, Sintra
Quienes se acercan a Sintra lo hacen atraídos por su Palacio da Pena, pero lo cierto es que también se puede aprovechar la visita para ir a la playa. Este arenal urbano está bastante concurrido en verano, pero su ubicación es estupenda.
Playa de Benagil, Algarve
Esta es una de las playas más espectaculares que podemos hallar en Portugal y en el mundo, podríamos decir. Se trata de Benagil, una playa que se ha ido formando en una cueva, que cuenta con una roca en la que hay una gran apertura en la zona superior. El problema es que para verla desde dentro hay que llegar en barca o nadando cuando la marea se encuentre baja, cuidando siempre de irse antes de que esta suba demasiado. Si tenemos la posibilidad de verla, no hay que perderla, porque parece un lugar sacado de un espacio de ciencia ficción.