Personalmente siempre había pensado que las 7 maravillas del mundo eran inamovibles, y que se trataba de los monumentos más importantes. No obstante, de las maravillas del mundo antiguo tan solo queda una en pie, las Pirámides de Guiza en Egipto, por lo que hay quien decidió realizar un ranking nuevo para adaptarse al mundo moderno actual.
Esta idea se convirtió en un concurso internacional que se inspiraba en las siete maravillas del mundo antiguo, pero que tenía una lista con monumentos actuales. Los requisitos eran que todavía estuviesen en pie, y que además fuesen construidos antes del año 2000. La empresa privada New Open World Corporation es la que decidió poner en marcha este concurso, cuyas votaciones fueron públicas, es decir, cualquiera podía votar a través de Internet o por teléfono para que eligiesen su monumento favorito.
En la lista final se incluyen siete maravillas bien conocidas por todos. Chichen Itzá en México, el Coliseo de Roma en Italia, el Cristo Redentor en Brasil, la Gran muralla China, Machu Picchu en Perú, la ciudad de Petra en Jordania y el Taj Mahal en la India. La lista era realmente larga, con monumentos de todo tipo, aunque estos eran de los más conocidos. ¿Qué os parecen sus elecciones?
También es cierto que los monumentos de España tenían su espacio, aunque finalmente no fuesen elegidos como los mejores. Entre ellos estaban la Alhambra, el templo de la Sagrada Familia de Barcelona, Santiago de Compostela o La Giralda de Sevilla. Lugares sin duda impresionantes que se quedaron solamente entre las elegidas.
Un detalle curioso es que las Pirámides de Guiza estaban en la lista, pero tras las protestas de autoridades egipcias se le concedió el título de Maravilla Honorífica, ya que se trataba de la única del mundo antiguo que todavía se mantenía en pie. A continuación vamos a descubrir un poco de cada una de esas maravillas del mundo moderno.
Chichen Itzá, México
Esta es una de las ciudades del mundo Maya más legendarias y conocidas. A todo el mundo le suena la imagen de la pirámide de Kukulkán, una de las obras de la antigüedad más misteriosas. Hay muchas teorías acerca de su origen, de su funcionalidad y de la forma en la que fue construida. Además, en ella se produce un curioso fenómeno solamente una vez al año, en el equinoccio, cuando se produce un juego de luces y sombras que simbolizan la bajada de la serpiente sagrada Kukulcán, que marcaba el inicio de la temporada de siembra. Estos detalles demostraban su gran conocimiento de la astronomía, y también el detalle de la construcción llamada Caracol, que era un observatorio para estudiar las estrellas.
Esta ciudad fue fundada en el 525 a. C en el estado de Yucatán. Hoy en día es un lugar muy turístico, y además de esta pirámide es posible encontrar el templo de los guerreros y las mil columnas, o el cenote sagrado que da nombre al lugar, pues Chichen Itzá significa ‘boca del pozo de los itzaes’.
Coliseo de Roma
Este anfiteatro, el más grande del Imperio romano, fue construido en el siglo I d. C. Fue utilizado para las famosas peleas de gladiadores en la arena, para luchas de animales, ejecuciones, obras de teatro y otros espectáculos que divertían a los ciudadanos del imperio. Su arquitectura y sus sistemas de irrigación y de evacuación todavía sorprenden en la actualidad, lo que demuestra una vez más la gran pericia de los romanos a la hora de realizar arquitecturas funcionales y grandes obras. Hoy en día no se conserva la zona de la arena, por lo que se ve la parte inferior, el hipogeo, en el que se refugiaban los gladiadores y se guardaban los animales.
Cristo Redentor en Brasil
También se le conoce como el Cristo de Corcovado, por el lugar en el que se encuentra. Es un monumento realizado en 1931, con los brazos abiertos, que se encuentra mirando a la ciudad de río de Janeiro. Tiene 38 metros de alto, por lo que es un monumento que destaca por su grandiosidad, y por la zona alta en la que se encuentra. No solo es un sitio para ir a ver este Cristo, sino que también ofrece unas vistas panorámicas de la ciudad totalmente espectaculares.
Gran Muralla China
Esta obra de defensa fue construida en el siglo 4 a.C. para proteger el imperio chino de los ataques de los nómadas de Manchuria y Mongolia. En su defensa se utilizaron más de un millón de guardias y en la actualidad solamente se mantiene un 30% de la antigua muralla, que medía más de mil kilómetros. Esta es sin duda otra de las impresionantes obras que demuestran la capacidad de los imperios de realizar construcciones de esta envergadura.
Machu Picchu en Perú
Este antiguo poblado Inca del siglo XV se encuentra en una elevación rocosa, a 130 kilómetros de Cuzco. Se cree que se trata de una ciudad de descanso para el emperador, pero también que podía ser un santuario religioso. No solo son impresionantes sus ruinas, sino también el lugar en el que se ubican, en lo alto de la montaña.
Ciudad de Petra en Jordania
La ciudad de Petra llama la atención porque fue excavada completamente en la piedra. Está ubicada en el valle de Aravá, en Jordania, y se mantiene en muy buen estado, teniendo en cuenta que fue construida en el siglo 7 a.C. Si hay una anécdota de esta ciudad es que apareció en la película de ‘Indiana Jones y la última cruzada’.
Taj Mahal en la India
El Taj Mahal es el mayor y más bello mausoleo construido en el mundo. Se terminó en el año 1654, por mandato de Shah Jahan, emperador de la dinastía mogol en honor a su esposa favorita, Mumtaz Mahal. Es una obra que destaca por su majestuosidad, un mausoleo cubierto de mármol blanco y adornado con piedras preciosas de todo el mundo.