Las prisiones de Tasmania, hoy Patrimonios Mundiales

port-arthur

Uno de los estados que componen Australia es Tasmania. Se trata de una isla que está a 240 kilómetros al sur de la isla mayor y para llegar hay que cruzar el Estrecho de Bass. Es una isla muy grande y en realidad forma parte de un archipiélago compuesto por más de trescientas islas más de menor tamaño. Es un mundo en sí mismo y un viaje a Australia no está realmente completo sin Tasmania.

Visitar Australia y Tasmania lleva tiempo, así que en caso de que quieras hacerlo hay que organizarlo bien o tener al menos 20 días de vacaciones. Es que Australia tiene muchas maravillas, entre montañas, bosques y la Gran Barrera de Corales, un paraíso tropical único en el mundo. Entonces, hay que saltar de un lado a otro para picotear la mayor cantidad posible de sus atracciones turísticas, pero lo si algo distingue a Tasmania son sus viejas prisiones coloniales. ¿Sabías que esta lejana colonia inglesa fue en sus inicios una durísima colonia penal?

Así es. Las prisiones de la vieja Inglaterra estaban por entonces saturadas. La pobreza e indigencia producidas por el crecimiento desigual a partir de la Revolución Industrial arrojaron a los campesinos a las ciudades, a la pobreza y a la delincuencia. Mandarlos al otro lado del mundo pareció la mejor opción y así hombres, mujeres y muchos niños cruzaron los mares hasta recalar en Australia y Tasmania. Hoy, es posible hacer un Tour por las Prisiones Históricas de Tasmania. ¿Te apuntas?

Se calcula que alrededor de 70 mil personas fueron traídas a lo que por el siglo XIX se conocía como la Tierra de Van Diemens, actual Tasmania. Y por supuesto quedan testigos mudos de aquella historia que tuvo varios capítulos trágicos. Este Tour por las Prisiones Históricas de Tasmania tiene el objetivo de recordarlos y así podemos visitar cinco lugares que la UNESCO ha declarado ya Patrimonios de la Humanidad:

  • Sitio Histórico Port Arthur
  • Fábrica Femenina Cascades
  • Darlington Probation Station
  • Brickendon & Woolmers Estates
  • Isla Sarah
  • Puente de Richmond
  • Memorial Convict Trail

Veamos brevemente qué historia relata cada uno de estos lugares relacionados con la historia penal de Tasmania. En el caso de Port Arthur (foto superior), tenemos un complejo de edificios que funciona como museo al aire libre. Son más de 30 edificios, en ruinas y restaurados, de una prisión que funcionó entre 1830 y 1877 y por la que pasaron 12.700 personas. Son 40 hectáreas para recorrer y se ubica a unos 60 kilómetros de Hobart. Abre todos los días del año y la entrada cuesta 37 dólares australianos, siendo válida por dos días consecutivos.

fabrica-femenina-cascades

La Fábrica Femenina Cascades (arriba), está en Hobart y data de 1828. Funcionó hasta 1856 y tenía como objetivo apartar a las mujeres de las influencias negativas de la ciudad. Pasaron por aquí unas 25 mil mujeres. El sitio abre todos los días del año y hay visitas guiadas. La Estación Darlington Probation está en la Isla María y funcionó entre 1825 y 1832. Sus edificios están intactos y son estremecedores. Los presos trabajaban, estaban lejos de la gente libre y por la lejanía no podían escapar.

Brickendon era y es aún hoy una granja en operaciones. Pero entonces esta granja y su vecina, Woolmers, tenían muchos presos trabajando para ellos: construyendo, limpiando, arando, etcétera. Incluso te puedes quedar a dormir en alguno de estos viejos edificios. Está a unos 20 minutos de viaje en coche de Lauceston, la otra ciudad importante de Tasmania. Por su parte en la Isla Sarah también hubo prisiones y pueden visitarse. Hay ruinas por todas partes de lo que alguna vez se conoció como «La puerta del infierno».

puente-de-richmond

El Puente de Richmond fue construido por presos. Está en Richmond, localidad a 25 kilómetros de Hobart, y figura dentro del Sendero de los Prisioneros de Tasmania o Convict Trail. Sigue en uso y los presos lo construyeron en dos años, de 1823 a 1825. La construcción fue feroz y los presos apenas si podían dormir.

Como ves, la lejana Tasmania tiene sus orígenes teñidos de sangre y sufrimiento. Y seguir el Convict Trail es la mejor manera de no dejar esta fantástica tierra sin conocer la historia completa. El Convict Trail o Sendero de los Prisioneros tiene un total de 205 kilómetros y parte de Hobart, pasa por Richmond, el Parque Nacional Tasmano, Eaglehawk Neck y Port Arthur Historic Site. Se hace en unos tres días y estas son las distancias:

  • de Hobart a Richmond hay 27 km
  • de Richmond a Port Arthur hay 83 km
  • de Port Arthur a Hobart hay 95 km

¿Cómo llegar hasta Tasmania? Es fácil, puedes tomar un avión en cualquiera de las ciudades de Australia o puedes partir de Melbourne a bordo de uno de los ferries mas famosos del mundo, el Spirit of Tasmania. Si tienes coche lo subes, si tienes bici también y si no puedes alquilar un camarote con cama o dormir en cubierta con tu bolsa de dormir. El cruce por el Estrecho de Bass es tranquilo y placentero.

spirit-of-tasmania

El Spirit of Tasmania une Melbourne con Davenport y la tarifa depende de si viajas con coche, si alquilas camarote, si viajas solo, de ida o ida y vuelta. Para estas fechas un viaje ida y vuelta sin coche puede rondar los 86 dólares australianos saliendo a las 7:30 pm.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*