Las provincias de Francia

Francia

Francia es uno de los países más importantes de la Unión Europea, y también uno de los más visitados por viajeros de todo el mundo. Si bien muchos de ellas recalan en París y no se mueven mucho más, lo cierto es que Francia nos ofrece muchos otros destinos maravillosos.

Así, deberíamos conocer más sobre las provincias de Francia y con ese objetivo hemos escrito este artículo. ¡Vamos de viaje por Francia!

Provincias de Francia

Francia

Hablar de la división geopolítica interna de Francia es un poco complejo ya que a través del tiempo las fronteras se han movido y hay subdivisiones que se superponen. Antes de la caída del Antiguo Régimen el país tenía provincias pero también ducados, estados, diócesis, baronías, pero la Asamblea Constituyente de 1790 pasó la escoba, abolió todo y dio nacimiento a los departamentos.

Pero el tiempo no enterró el viejo vocablo y aún hoy se lo usa para hablar de ciertas regiones que tienen cierta personalidad cultural y lingüística. En 2014 se produjo una redistribución de regiones, y así hoy Francia continental tiene 13 regiones, con su correspondiente capital.

Las regiones actuales son: el Centro-Valle del Loire, los países del Loire, Borgoña-Franco Condado, Nueva Aquitania, Bretaña, Auvernia-Ródano-Alpes, Córcega, Isla de Francia, Normandía, Alta Francia, Gran Este, Occitania y Provenza-Alpes-Costa Azul. ¿Y qué ha pasado con Alsacia, Lorena o el Languedoc del que seguro oíste nombrar en Historia? Pues han desaparecido en 2014.

Aquitania

Ahora bien, después están los departamentos que sería algo así como las provincias españolas, más grandes o más pequeñas. ¿Cuántos departamentos hay en Francia? 96, identificados por su orden alfabético, que a su vez les asigna un código que es el que figura en el sistema de correos, la seguridad social de sus pobladores y la matrícula de los coches.

Los departamentos y sus capitales no tienen el mismo nombre, eso sí. A las regiones y departamentos también se suman distritos o arrondissements, cantones, comunas e intercomunidades. Y claro, no nos podemos olvidar de las provincias francesas en América, Oceanía y África.

Como dijimos antes cada provincia se divide en regiones administrativas, compuestas también por provincias dueñas de mucha personalidad, lo que le otorga al país una interesante diversidad cultural. Muchas de ellas son consideradas «regiones históricas» y solo al leerlas puedes suponer porqué: Normandía, Lorena, Bretaña, Aquitania, Porvenza-Alpes-Costa Azul, Poitou-Charentes y Borgoña.

Alsacia

Lo cierto es que estas provincias son distintas entre sí y si puedes recorrer algunas de ellas vas a notar enseguida costumbres, fiestas y hasta alguna que otra lengua distinta.

Nouvelle-Aquitaine

Bordeaux

Nueva Aquitanía es un destino maravilloso dónde puedes probar buenos vinos franceses. Tiene una costa de 250 kilómetros y muchos castillos y poblaciones históricas. Es la tierra de Poitou, de Biarritz, de Burdeos.

Grand-Est

Colmar

Aquí está la ciudad de Estrasburgo, Alsacia y los viñedos del popular Champagne. Puedes pasear por las bodegas y probar el champagne y hasta seguir una ruta especial por bodegas y pueblos. El corazón de la actividad vitinicicultura aquí es Épernay, pero la ciudad más grande de la región es Reims, con su hermosa catedral gótica, la de Notre Dame. Y si te gusta la historia, pues está el campo de batalla de la famosa Batalla de Verdún, de la Primera Guerra Mundial.

Al este de Champagne está Lorraine, también la ciudad de Metz o Nancy. Aquí ya estamos en la vieja Alsacia y Lorena, en la frontera con Alemania y Suiza, montañas, bosques y buenos chocolates.

Córcega

Córcega

Puedes ver aquí la Fortaleza de Corte, el Golfo de Bonifacio, Calvi o sus tantísimos pueblos escondidos en las montañas.

Normandía

Normandía

Normandía es una entidad histórica, cultural y geográfica que está bordeada por el Canal de la Mancha. Nace como un ducado en el 911 y su duque mas famoso fue Guillermo el Conquistador, el conquistador de Inglaterra.

Todos hemos visto la maravilla que es Mont-Saint Michel y todos hemos visto películas sobre la Batalla de Normandía, con las playas del desembarco, que marco el inicio del final de la Segunda Guerra Mundial. Es la tierra de Guillermo el Conquistador, de los maravillosos acantilados de Fécamp, la villa de Camembert con su famoso queso, la fabricación de la sidra…

Borgoña Franco Condado

Dijon

Es la tierra de la industria vitivinicultora, así que es el mejor lugar para recorrer bodegas. Si te animas a comer caracoles, pues también es aquí donde se preparan delicioso. Es además la tierra de Dijon, su pintoresca capital, del Jura, de los altísimos y pintorescos Alpes.

Ilê de France

Ile de France

Corazón de Francia, sede de París, dueña de museos, restaurantes y calles pintorescas para perderse viendo tiendas e iglesias. Sus iconos son el Arco de Triunfo, la Torre Eiffel, el Museo del Louvre, La Villette, el río Sena…

Centro Valle del Loira

Castillo de Amboise

Ay, qué decir de esta hermosa tierra tachonada de castillos…. No puedes dejar Francia sin conocer algunos de ellos. Si tienes poco tiempo siempre puedes contratar una excursión de un día que te lleva en coche por algunos de los más populares.

El valle es de los castillos de Chenonceau, Royal de Blois, Chambord, Gaillard… Puedes conocer la Universidad de Tours y el encanto medieval de Angers.

Países del Loira

Nantes

Dunas, playas, mar, todo eso y mucho ofrecen destinos como Le Mans, Guérande o Nantes.

Bretaña

Josselin

La campiña francesa en su bello esplendor, con reminiscencias celtas, aldeas, pueblos y su magnífica costa atlántica. Tiene además tesoros neolíticos con las piedras erguidas de Carnac, los menhires, por ejemplo, y mucha tradición celta que se ve aún en el lenguaje bretón, en su identidad y también en su música.

No te pierdas el castillo de Josselin, escondido en el bosque, o la hermosa capital, Rennes. Sobre la costa está el faro de St-Malo y como toda región con acceso al amr su gastronomía no es para desmerecer.

Occitania

Toulouse

Es la tierra de Perpiñán y de Toulouse.

Provenza-Alpes-Costa Azul

Marsella

Las mejores playas de la riviera francesa están aquí, con Marsella a la cabeza, pero también hay campos de lavanda, caletas y el aire que llega de la vecina Italia.

Auvernia-Ródano-Alpes

Lyon

¿Volcanes? Sí. ¿Cumbres? También. ¿Manantiales? ¡Claro! Al este de Borgoña están las Montañas Jura, a lo largo de la frontera con Suiza, con la ciudadela de Besancon. Al sur del Lago Ginebra, Chamonix, al sur de Borgoña, Lyon la tercera ciudad mas grande  de Francia.

Hauts-de-France

Lille

Los Altos de Francia son la tierra de Lille, en la frontera con Bélgica, con su gran influencia flamenca y viejas catedrales medievales, los acantilados de la Côte d’Opale, con sus playas y estuarios, castillos y fortalezas. Está al norte de París y si te gusta la Segunda Guerra Mundial puedes ir y conocer los memoriales de Somme.

Por supuesto, me quedan muchos otros destinos en el tintero. Mi consejo es que tengas bien claro qué aspectos de Francia te gustan para decidir después tu mejore ruta. ¿Te gusta la gastronomía, la historia medieval, la historia contemporánea? Y a partir de allí, trazar tus caminos. ¡Buen viaje!


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*