El Imperio Romano abarcó grandes superficies, llegando a Asia, gran parte de Europa y África. Lo que sorprende de esta gran labor es que los romanos dejaron vestigios de su paso por muchísimos sitios, los cuales todavía se conservan como preciadas ruinas romanas que ya forman parte del patrimonio histórico de cada país.
Las ruinas romanas son innumerables, y es que hay anfiteatros, mosaicos, templos o construcciones civiles en muchos lugares. Pero intentaremos hablar de algunas de las más importantes, y también especialmente de las que se encuentran en España, un país que fue parte del Imperio Romano por completo.
Ruinas romanas en el mundo
La extensión del Imperio Romano fue muy amplia y llegó a abarcar zonas en Asia, una gran parte de Europa y lugares en la zona norte de África. Es por eso que las ruinas que se conservan son muy numerosas. Vamos a ver algunas de las más destacadas.
Ciudad de Pompeya
Esta antigua ciudad romana situada junto a Herculano quedó enterrada tras la erupción repentina del Vesubio en el año 79. Lo curioso es que este manto que cubrió la ciudad también la conservó en bastante buen estado, así como a las siluetas de algunos habitantes que se vieron sorprendidos por la erupción. Es por eso que es una de las ruinas más famosas y que hay que visitar. En la ciudad también se puede ver el Templo de Júpiter, el Macellum, que es el mercado de alimentos, la Basílica o el Templo de Apolo.
Ruinas en Roma
Roma fue el epicentro del imperio, por lo que es la ciudad en la que más ruinas se conservan. Las ruinas de Roma son muchísimas y la visita a esta ciudad es obligada. Desde el famoso Coliseo en donde se llevaban a cabo los espectáculos al Foro Romano o el estupendamente conservado Panteón.
Teatro romano de Orange
Existen muchos teatros romanos que todavía están en pie pero el de Orange en Francia es uno de los mejor conservados del mundo. Data del siglo I, bajo el reinado del emperador César Augusto. Todavía se puede disfrutar de la cávea, en donde se sentaban los espectadores, así como del muro de la fachada escénica, que se conserva con muchos detalles.
Muro de Adriano
Este muro fue una construcción defensiva de los romanos levantado por orden del emperador Adriano para defender el imperio de Britania de las tribus de los pictos. El muro se construyó a lo largo de 117 kilómetros desde el golfo de Solway al estuario del río Tyne.
Balneario de Bath
Las termas romanas de Bath en Inglaterra forman parte de su patrimonio y es un lugar muy visitado. Esta villa es famosa por sus balnearios y al parecer también lo era en la época romana. En la actualidad hay un edificio alrededor de lo que se conserva del antiguo balneario romano. La base es lo más antiguo, todo lo demás es una reconstrucción pero vale la pena visitarlo.
Palacio Diocleciano de Split
Este palacio fue mandado construir por Diocleciano en Split, Croacia, para pasar sus días de retiro en el siglo III. No obstante, se proyectó como una fortaleza, con muros, puertas y torres de vigilancia. Este palacio es en la actualidad el centro de la ciudad.
Ruinas romanas en España
España formó parte del Imperio romano en su totalidad, por lo que hay muchísimas ruinas diferentes a lo largo de su geografía. Veremos las más importantes.
Murallas de Lugo
Esta muralla rodea la zona histórica de la ciudad de Lugo situada en Galicia, al norte de España. Aquí se erigía la antigua ciudad romana Lucus Augusti. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad y en la actualidad la muralla se integra en la ciudad, con numerosas puertas que unen la zona nueva con la histórica y un paseo de ronda que se usa como otra calle por la que pasear.
Teatro de Mérida
El Teatro de Mérida es uno de los mejor conservados en la Península. En la zona en la que se conserva el teatro también se pueden ver otras ruinas y restos de mosaicos antiguos. Es un lugar que hasta principios del siglo XX no fue excavada y recuperada.
Baelo Claudia
Este conjunto arqueológico romano se encuentra junto a la conocida playa de Bolonia en Cádiz, Andalucía. Es una antigua ciudad costera romana de la que todavía se conservan estos restos. Al parecer la ciudad ya había nacido en el siglo II a. de C. En la actualidad hay un centro de recepción de visitantes y un museo en el que se puede ver la maqueta de la reconstrucción de la ciudad.
Acueducto de Segovia
Este famoso y bien conservado acueducto ya es un auténtico símbolo de Segovia. Se utilizaba para llevar el agua de las montañas a la ciudad de Segovia. La construcción es del siglo II y recorre 15 kilómetros pero la parte más conocida es la que llega al centro de la ciudad.