Las Torres del Silencio en Yazd, Irán

Las Torres del Silencio en Yazd, Irán

Las llamadas Torres del Silencio de la ciudad de Yazd, en Irán, son el escenario de una tradición con más de 3.000 años de antigüedad que ha llegado hasta nuestros días aunque está  a punto de desaparecer. hasta hace relativamente poco, todavía se depositaban sobre ellas los cadáveres de los difuntos para que fueran consumidos por el sol y los buitres del desierto.

Así lo dispone la antiquísima tradición zoroástrica: cuando un cuerpo deja de vivir corre el riesgo de ser contaminado por los demonios y perder su pureza. Para evitarlo, Zoroastro y sus seguidores purificaban el cadáver mediante la exposición a los elementos y aves locales en la parte superior de unas torres de cima plana en el desierto llamado dakhmas.

Las Torres del Silencio en Yazd, Irán

Las Torres del Silencio de Yazd forman tres círculos concéntricos. En el anillo exterior se depositan los cadáveres de los hombres, en el intermedio las mujeres y los niños en el círculo interior. Permanecen allí hasta que los huesos quedan totalmente blancos y desnudos. Después, son guardado sen osarios en el interior de las torres.

Estas dakhmas no son exclusivas de Irán. Es posible encontrarlas también en las afueras de Bombay (India) y en otras localidades de Medio Oriente, donde el zoroastrismo se extendió y arraigó.  Sin embargo, en los años 70 esta práctica fue prohibida en Irán, aunque los ritos se siguen practicando de forma escondida. Pese a que  las torres ya no se utilizan para estas ceremonias sí han quedado como un curioso reclamo turístico que visitar en el país.

Más información – Las casas de hielo de Irán

Imágenes: atlasobscura.com


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*