Las Torres Petronas

Uno de los edificios más emblemáticos de Malasia son las Torres Petronas. Tal vez no sepas su nombre pero seguro has visto muchas veces el perfil doble y unido de estas dos altas torres, emblema del país pero también de la arquitectura moderna.

Nuestra especie se caracteriza por querer alcanzar los cielos así que he aquí uno de los rascacielos más elegantes del mundo. ¿Dónde? En Kuala Lumpur. Si decides visitar esa parte del mundo estar a sus pies y en su punta es algo que no debes perderte.

Las Torres Petronas

Están en Kuala Lumpur, capital de Malasia y su ciudad mas grande e importante. La ciudad tiene alrededor de 243 kilómetros cuadrados de superficie y está habitada por casi 1.8 millones de personas, sin contar con los alrededores suburbanos donde viven casi ocho millones más. Lo cierto es que ha crecido muchísimo de un tiempo a esta parte y es una de las de mayor crecimiento en Asia.

Las torres son uno de los edificios mas altos del mundo y ostentaron ese título durante seis años, entre 1998 y 2004 específicamente. Se alzan del suelo 452 metros. Cada torre pesa unas 300 mil toneladas, el equivalente a casi 43 mil elefantes. Fueron diseñadas por un prestigioso arquitecto argentino llamado César Pelli (responsable también del World Financial Centre de Nueva York) y tienen un diseño super característico.

El arquitecto argentino y su equipo empezaron con el proyecto a comienzos de los años ’90 y como el gobierno exigió que las obras se completaran en seis años dos consorcios de empresas se ocuparon por separado de cada torre, una empresa japonesa y otra sur-coreana. Así, el telón se levantó por fin antes del cambio de siglo. Una parte se eleva a los cielos y otra se hunde en la tierra, donde los cimientos de las torres se hunden varios metros convirtiéndolas en uno de los edificios con cimientos más hondos de todo el mundo.

La estructura se agarra con firmeza a la tierra gracias a los 104 pilares de concreto que están clavados a una profundidad de entre 60 y 114 metros, con miles y miles de metros cúbicos de concreto. Hacia arriba las torres se alzan 88 pisos hechos con concreto reforzado, acero y cristal (un total de 33 mil paneles de acero inoxidable y 55 mil paneles de cristal), que siguen un patrón de diseño islámico acorde con la cultura de la nación y que se traducen en una suerte de lema: unidad dentro de armonía, estabilidad y racionalidad.

Las Torres Petronas se inauguraron oficialmente en 1999 y se alzan en el sitio donde originalmente había una pista de carreras de caballos. Se trata de estructuras inteligentes con sistemas computarizados que controlan la electricidad, la iluminación y la seguridad, por ejemplo. Es en los pináculos donde se ubican las luces para la aviación y todo el equipo de mantenimiento de las torres. Cada pináculo tiene una espiral de 23 segmentos y un anillo que contiene 14 anillos más de diámetros variados.

El interior de las torres y sus decoraciones también nos hablan de la cultura musulmana y de las culturales malayas en general con diseños, dibujos y tejidos decorativos. Las torres tienen 29 elevadores dobles de alta velocidad, seis elevadores de servicio y cuatro elevadores ejecutivos. Estos últimos, solo para ricos e influyentes, los llevan directamente desde el estacionamiento subterráneo a lo alto de las torres en 90 segundos.

El puente que une ambas torres, el Sky Bridge, no podemos olvidarnos de él, es iconico y se trata de un puente doble que las conecta entre los pisos 41 y 42. Tiene 58 metros de largo y cuelga a 170 metros de altura. También está abierto para las visitas turísticas. Aunque antes no se pagaba por eso desde 2010 sí se paga entrada. Además, esta el observatorio ubicado en el piso 86 de la Torre Dos y hasta aquí se puede llegar en elevador desde el propio Skybridge. La vista es estupenda.

Cómo llegar a las Torres Petronas

  • en tren: puedes tomar el tren en cualquier estación dentro de la zona del valle de Klang y bajar en la estación KLCC.
  • en taxi: tienen parquímetro y te dejan en la puerta  del KLCC Suria, el centro comercial que está en el podio de las dos torres y es uno de los mas grandes del país con 140 mil metros cuadrados.

Información práctica:

  • Días: los días de visita son de martes a domingos. Cierra todos los lunes y en las fiestas de Hari Raya Aidifitri y Aidiladha.
  • Horarios: abre de 9 am a 9 pm aunque cierra de 1 a 2:30 pm los días viernes. La última entrada se permite a las 8:30 pm.
  • Tickets. se compran en el nivel Concourse y comienzan a venderse a las 8:30 am. Son limitados y se pueden comprar por adelantado mediante el sitio web de las torres. El precio por adulto es de RM 80.00 y los mayores de 62 años pagan RM 42.00.
  • Además del centro comercial las torres tienen un acuario submarino, un centro de ciencias, una galería de arte y un teatro para orquesta filarmónica. También está el Parque KLCC de casi siete hectáreas con senderos para caminar o correr, una fuente con show de luces, estanques y plaza de juegos.

Finalmente, ¿por qué se llaman Torres Petronas? ¿Lo sabes? Petrona me suena a nombre de abuela… pero nada que ver. No hay una traducción ya que se trata simplemente de la forma abreviada del nombre de la empresa nacional de petroleo de Malasia, Petroliam Nasional. De hecho, la Torre Uno está ocupada por completo por la empresa que tiene aquí su cuartel general.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*