Laujar de Andarax

Laujar de Andarax

La villa de Laujar de Andarax está considerada capital de la Alpujarra almeriense. Se encuentra en un valle entre Sierra Nevada, a cuyo parque natural pertenece buena parte de su término municipal, y Sierra de Gádor, a una altura de casi mil metros sobre el nivel del mar.

Habitada desde la Edad de Bronce, como prueban los restos de la cultura argárica encontrados en su alcazaba, los romanos se asentaron en la zona para explotar las minas de plomo. Pero serían los árabes quienes más tiempo permanecerían en ella, pues no pasó a manos cristianas hasta después de la caída de Granada. De tan rica historia, quedan monumentos que, junto al maravilloso paisaje de los alrededores, nos hacen recomendarte una visita a Laujar de Andarax. Vamos a mostrarte todo lo que puedes ver en esta preciosa villa de la provincia de Almería.

Iglesia de la Encarnación y otros templos

La ermita de la Virgen de la Salud

Ermita de la Virgen de la Salud

La iglesia de la Encarnación es el templo más importante de la localidad. Se construyó en el siglo XVII por lo que su interior es genuinamente barroco. Sin embargo, externamente responde a los cánones del estilo mudéjar. Se edificó en ladrillo y mampostería dándole un diseño obra de Diego González y consta de una sola nave, pero alberga grandes joyas en su interior.

Es el caso de su retablo barroco y de los cuadros de la escuela holandesa, así como de la efigie de la Inmaculada procedente del taller de Alonso Cano. También son muy bonitos los motivos florales que la adornan. Pero no es el único monumento religioso que debes ver en Laujar de Andarax.

La ermita de Nuestra Señora de la Salud data de la misma época que la anterior y responde a los idénticos estilos artísticos. Asimismo, tiene una sola nave cubierta con bóveda de medio cañón y planta de cruz latina. La encontrarás en la parte occidental del casco urbano.

Muy cerca de esta se halla la ermita de las Ánimas, construida en el XIX siguiendo los cánones del estilo historicista de la época. Mucho más sobria que la anterior, tiene planta rectangular e, igualmente, está cubierta con bóveda de medio cañón. Su fachada principal está culminada por un frontón que dispone en su centro de una hornacina.

Convento de San Pascual Bailón y otros monumentos en ruinas

Convento de San Pascual Bailón

Vista del convento de San Pascual Bailón en Laujar de Andarax

Actualmente está en ruinas, pero todavía puedes apreciar su magnificencia. Se edificó entre los siglos XVII y XVIII en estilo barroco, aunque reformas posteriores le introdujeron elementos historicistas. De hecho, fue desamortizado, es decir, perdió su carácter religioso, a mediados del XIX para convertirse en cuartel y desempeñar otras funciones.

El imponente conjunto del cenobio se completa con los restos de una iglesia de planta de cruz latina y una sola nave de la cual salen dos capillas laterales. Estas se comunican con el tramo central a través de arcos de medio punto. Por su parte, el crucero está culminado por una bóveda de media naranja sobre pechinas.

También fue Diego González el responsable de la construcción del convento. Te aconsejamos que lo veas, pero no entres en sus ruinas, ya que hay peligro de derrumbamiento. No obstante, hay varias iniciativas para su restauración.

Por otra parte, hay otros monumentos en ruinas de Laujar de Andarax. También puedes ver, en lo alto de la villa, los restos de la antigua alcazaba, construida entre los siglos XIII y XV. La mejor forma de hacerlo es desde el jardín botánico, que se halla enfrente. Está considerada la fortaleza más importante de época nazarí y fue refugio de Boabdil tras abandonar Granada. Junto a ella, puedes apreciar también restos de la antigua muralla.

El Ayuntamiento y otras casas señoriales

Ayuntamiento de Laujar

Ayuntamiento de Laujar de Andarax

La Casa Consistorial de Lujar de Andarax es un precioso edificio neoclásico-populista del siglo XVIII. Tiene planta rectangular y tres pisos coronados por un reloj y una campana. Destaca en él la fachada principal, toda construida en ladrillo visto y con tres arcos de medio punto por planta que forman balcones con barandillas. Completa su decoración un escudo de la villa sobre el vano del piso principal.

Pero la villa almeriense cuenta con otras bonitas casas señoriales. Así, la del Vicario, que es un edificio barroco del siglo XVII. También dispone de tres alturas que se ejecutan mediante cajones de mampostería alternados con ladrillo rojo. Adornan la primera planta tres balcones, los laterales un poco más pequeños, y, sobre el central, hay un blasón heráldico de la familia Yanguas. Asimismo, dispone de un patio interior con columnas.

Otras de las construcciones señoriales de la villa es la casa de los Moya, construida en el XVIII. Consta de tres plantas, aunque la superior es una galería abierta. Por su parte, la principal tiene tres balcones con vano adintelado y la portada está rodeada por un marco de cantería con jambas y dintel decorados. En cuanto al último piso, se dispone en arcos de medio punto sustentados por pilastras toscanas unidas por un entablamento.

Igualmente, son bonitas la casa de los Calvache y la del poeta Francisco Villaespesa, natural de esta localidad y señalado discípulo del gran autor nicaragüense Rubén Darío. Esta última la encontrarás en la plaza de Fuente Nueva.

El puente de los Moros, las fuentes y las vistas desde Laujar de Andarax

Fuente de la Plaza

La fuente o pilar de la Plaza

El primero recibe este nombre por ser de época musulmana. Sin embargo, no se trata de un puente, sino de un acueducto. Fue construido con tapial y ladrillo rojo y con tres arcos de distinto tamaño y se encuentra en bastante buen estado. Puedes verlo a las afueras de la villa, en el llamado barranco del Conde, en la zona del Calache.

Pero también debes conocer las numerosas fuentes que posee Laujar y que reciben el nombre de pilares. Entre ellas, sob especialmente bonitas las de la Plaza, de estilo barroco, de la Barandilla, de San Blas y el pilar Seco.

Por otra parte, Laujar te ofrece maravillosas vistas de la Alpujarra almeriense y de Sierra Nevada. Te recomendamos que te acerques al mirador de la Vega. En este verás, justamente, una estatua dedicada a Villaespesa, pero, sobre todo, podrás presenciar un paisaje inigualable. No obstante, si quieres conocer mejor las maravillas naturales que rodean Laujar, vamos a proponerte algunas rutas de senderismo.

Rutas por el entorno de Laujar

Estatua de Villaespesa

Estatua de Francisco Villaespesa en el mirador de la Vega de Laujar

Como te acabamos de decir, la villa se encuentra en plena alpujarra almeriense y buena parte de su territorio pertenece al Parque Nacional de Sierra Nevada. Esto se traduce en preciosos paisajes de montaña con valles y barrancos cubiertos por bosques y bañados por cursos de agua. Puedes disfrutar de todos ellos a pie, en bicicleta o a caballo recorriendo los caminos recuperados a tal efecto.

Entre ellos, destaca la senda Los Cerecillos-El Encinar, que tiene una longitud de veinte kilómetros y que comunicaba históricamente Laujar de Andarax con Fiñana atravesando Sierra Nevada. Te permite disfrutar del parque natural en su máxima expresión, ya que pasa por el cerro del Almirez y por el albergue de la Gabiarra. Como puedes imaginar, por todo esto tiene un gran interés paisajístico y biológico.

Otra magnífica ruta es la que te lleva hasta el barranco del Aguadero y transita por los del Horcajo, de la Majadahonda y del Palomar. Son cuatro torrentes que propician el nacimiento del río Andarax en el paraje de la Murilla. Por tanto, si haces este recorrido, te adentrarás en los valles de Sierra Nevada, con abundancia de bosques de castaños, pinos y encinas. Respecto a los primeros, fíjate especialmente en el Castaño de la Rosa, un imponente ejemplar de más de ocho metros de diámetro.

Claro que, si te interesa el patrimonio industrial, puedes hacer la ruta de las Minas y Caparidán. Porque transita por los caminos que usaban los arrieros antiguamente para transportar el plomo extraído en la zona. Además, te lleva hasta el Collado de la Encinilla, desde el que puedes atisbar el mirador de Julio Verne. Pero, sobre todo, verás las minas de Caparidán. Y esto nos lleva a hablarte del patrimonio minero de Laujar de Andarax.

El patrimonio minero de la zona

Minas de Martos

Vista de las minas de Martos

Como muestra de la explotación de minas en época romana tienes la llamada Sepultura del Gigante, una edificación de grandes sillarejos que está en la sierra de Gádor. En esta misma se hallan las minas de Martos, de las cuales se conservan en ruinas varias construcciones como la casa de los ingenieros o el aljibe.

Por su parte, las Minillas se encuentran al pie del cerro del Almirez y la chimenea de la Loma del Sueño se usaba para la fundición del plomo. También puedes ver, a unos cuatro kilómetros de Laujar, una caseta destinada a los peones camineros.

Tienen diferente carácter, pero son asimismo interesantes, el acueducto de la rambla de Bonaya, molinos de agua como el del Nacimiento o edificios como la llamada Fabriquilla, que era una antigua construcción de la eléctrica que abastecía a la zona y ahora es un restaurante.

En conclusión, te hemos mostrados todo lo que puedes ver y hacer en Laujar de Andarax. Pero, si te acercas a conocer esta preciosa villa, te recomendamos que, igualmente, visites Almería, la capital de la provincia, que te ofrece monumentos como la Alcazaba y la catedral de la Encarnación y también preciosas playas como las de San Miguel o Las Amoladeras. Anímate a realizar este viaje.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*