Leeuwarden y La Valetta, capitales europeas de la cultura 2018

Imagen| studiekeuze123

Ubicada a dos horas de Ámsterdam, la ciudad holandesa de Leeuwarden es popular por sus lagos y canales así como por su costa, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Además, es la capital de la provincia de Frisia y a partir del año que viene será también la capital europea de la cultura 2018. Pero el título no recaerá sólo sobre esta ciudad norteña sino que lo compartirá con la ciudad de La Valetta, en Malta. Sin duda, una ocasión formidable para visitar Leeuwarden y La Valetta el año que entra.

Para hacerse con la capitalidad, las candidatas tuvieron que presentar un interesante programa cultural capaz de atraer turistas desde todos los rincones del mundo y favorecer la economía del lugar. El de La Valetta y Leeuwarden fue tan atractivo que las otras ciudades que se presentaron al concurso no tuvieron opción.

Leeuwarden, Holanda

El de la ciudad holandesa es un programa cultural muy completo. Su tema es el de «Comunidad Abierta», que alude al término frisón Iepen Mienskip cuyo origen se remonta a los tiempos en los que los frisones tuvieron que apartar sus diferencias y unirse para hacer frente a las inundaciones que asolaban la provincia.

Con el programa cultural de Leeuwarden 2018 se pretende reinventar ese sentimiento local a la vez que la ciudad se prepara para recibir a cuatro millones de personas ávidas de empaparse de cultura. Para ello se han programado más de sesenta eventos que incluirán exposiciones, teatro, ópera, landscape art, conciertos o deporte.

Con todo lo que hay previsto para 2018, empezaremos calentando motores con la mayor exposición organizada hasta la fecha sobre la figura de Mata Hari, oriunda de Leeuwarden. La exhibición «Mata Hari: el mito y la joven» del Fries Museum reúne imágenes, cartas y archivos militares, álbumes de recortes y pertenencias personales que nos ayudarán a conocer a Margaretha Zelle, la joven frisona tras el icónico personaje de la sensual espía. Esta muestra tendrá lugar desde octubre de 2017 hasta abril de 2018.

Imagen| Flashbak

Entre abril y octubre de 2018 el Fries Museum presentará al público otra gran exposición sobre M.C Escher, otro de los artistas de Leeuwarden más conocidos a nivel internacional.
Con el título de «El viaje de Escher», la exhibición profundizará en el camino mental y físico que recorrió uno de los artistas gráficos más relevantes del pasado siglo mediante cerca de ochenta importantes obras, varios bocetos y notas que el artista tomó durante sus viajes a España e Italia, dos países que fueron grandes fuentes de inspiración en su carrera.

A partir del 11 de mayo los turistas podrán admirar once fuentes que han sido diseñadas por artistas internacionales para homenajear a cada una de las once ciudades históricas de la provincia de Frisia. El español Jaume Plensa ha sido el encargado de crear la fuente de Leeuwarden, un diseño con dos cabezas de niños sobre una nube de niebla.

En agosto de 2018, para el verano, la mítica compañía de teatro callejero Roya de Luxe llevará a Leeuwarden sus emblemáticos gigantes que caminarán por las calles de la ciudad holandesa para representar su historia y folclore.

Otros eventos destacados son el espectáculo teatral «De Stormruiter» con más de cien caballos frisones o la exposición «Sense of Place», en pleno corazón de la costa del mar de Wadden (Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 2009), en la que diferentes artistas crearán más de cincuenta obras en veinte pueblos distintos de la costa.

Por si fuera poco, Leeuwarden tiene alrededor de seiscientos interesantes monumentos arquitectónicos para conocer mediante una ruta a pie, como Oldehove, la torre de Pisa holandesa. Asimismo, a quien le guste ir de compras no puede perderse la calle Kleine Kerkstraat, una de las avenidas comerciales más encantadoras de Holanda.

La Valeta, Malta

Desde el próximo 20 de enero, cuando se dé por inaugurada la capitalidad europea de la cultura 2018, y a lo largo del resto del año La Valeta se convertirá en la sede cultural europea junto a Leeuwarden.

Durante todo el año, La Valeta es un importante epicentro cultural en Malta pues cuenta con un calendario de eventos que va desde las procesiones religiosas y festivales de jazz y ópera hasta el célebre carnaval maltés y las actuaciones teatrales.

Precisamente, su tema será la ‘Festa’ maltesa y el programa se estructurará en torno a cuatro temáticas: las ciudades, las islas, los itinerarios y las generaciones.

Alrededor de mil artistas locales e internacionales participarán en los más de 400 eventos y 140 proyectos que se han organizado para festejar este honor tan especial.

Durante la ceremonia oficial tendrán lugar múltiples espectáculos al aire libre como la Fuente de Tritón, la Plaza de San Juan, la Plaza de San Jorge (que se convertirá en una alfombra floral) o el Castille Square. Además, el fin de semana de la inaugurción se han preaparado actuaciones de La Fura Dels Baus, los bailarines de ?finMalta de así como proyecciones digitales por toda La Valeta.

Otras actividades muy interesantes serán una temporada de ópera, el Festival de Cine de Malta, el Festival de Literatura Mediterránea, la segunda edición del Valletta Pageant of the Seas, un evento que transformará el Gran Puerto con espectáculos náuticos y fuegos artificiales, y el Altofest Malta, edición maltesa del festival de arte de Nápoles.

Pero además de empaparse de cultura en las actividades programadas con motivo de la Capitalidad Europea de la Cultura 2018, también se puede conocer La Valeta recorriendo sus calles adoquinadas y conociendo sus edificios históricos así como los espectaculares paisajes que la rodean como las vistas desde el Gran Puerto o la reserva natural Buskett Gardens, formada por 30 hectáreas de jardines plantados por los Caballeros Hospitalarios.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*