En 2017 fue mi tierra, Huelva, ciudad de gambas, fresas, jamones y buenas tapas… Pues ya tenemos sucesora: León, Capital Española de la Gastronomía 2018. ¿Qué significa esto para la ciudad de León? Mucho turismo, sobre todo el movido por la buena gastronomía y las delicias culinarias. La ciudad tendrá todo un año, 365 días para llevar a cabo esas 155 actividades del programa ofrecido ante este certamen. ¿Conseguirá León deleitar a autóctonos y cautivar a visitantes? ¡Seguro que sí!
Este premio ha sido concedido por un jurado compuesto por profesionales del mundo del turismo (Turespaña, FITUR, Confederación Española de Agencias de Viajes, Confederación Española de Hoteles, Instituto de Calidad Turística Española, Paradores Nacionales), del mundo de la hostelería (FEHR, Saborea España, Asociación Restaurantes de la Buena Mesa, Euro-Toques Comunidad Europea de Cocineros, Círculo de Restaurantes Centenarios y Jóvenes Restauradores), del mundo de la comunicación (periodistas turísticos de FEPET) y por último, representantes institucionales del Ministerio de Agricultura. Un compendio de mentes pensantes con el que reunían todas las claves y necesidades que debe tener una capital gastronómica.
A continuación, os desvelamos algunas de las maravillas que guarda la ciudad de León, por si además de disfrutar de sus buenos platos queréis disfrutar de los paisajes, edificios y cultura de su bonita ciudad.
Qué ver y hacer por León
En León tenemos infinidad de sitios bonitos e interesantes a los que acudir. A continuación os dejamos una lista con muchos de ellos, por si además de aplacar los instintos de tu gula con sus exquisitos platos quieres ver cosas buenas y bonitas:
- Catedral de León – Santa María de Regla.
- Basílica de San Isidoro y Panteón Real.
- Cuevas de Valporquero .
- Las Medulas.
- Centro histórico de León .
- Castillo de los Polvazares.
- Peñalba de Santiago.
- Palacio Arzobispal.
- Casa Museo Sierra Pambley.
- Centro de Interpretación del León Romano.
- La plaza del grano.
- Lago de Carucedo.
- Parque del Cid.
- Iglesia mozárabe de Santiago de Peñalba.
- Parroquia Nuestra Señora del Mercado.
- Antiguo Convento de San Marcos.
- Castillo de los Templarios.
Como veis, en León tenéis un gran número de sitios a los que ir y visitar. ¡No todo iba a ser comer!
Y mientras paseáis y hacéis tiempo y estómago, nosotros nos encargamos de traeros una selección con los mejores bares y restaurantes en los que podéis disfrutar de los típicos platos de la zona. Si no conocéis la gastronomía leonesa, esta es la ocasión para hacerlo. ¿Cuándo mejor si no es en su año gastronómico?
Cocinados, estrella Michelín
«Cocinados», así se llama un conocido restaurante de León con una estrella Michelín, el único de la zona. Un sitio donde la calidad no está reñida con el bolsillo. Es un sitio donde podréis comer bien, quedaros a gusto, comer alimentos de buena calidad y no pagar un riñón por ello… Un sitio muy recomendable, sin duda.
Productos típicos de León
Pero, ¿qué se come en León? De todos es sabido que en Valencia es pecado estar sin haber probado una de sus paellas, o los famosos pan tomaca de Cataluña, o las gambas de Huelva, los langostinos de Sanlucar o el salmorejo de Córdoba… Pero, ¿qué productos son típicos y buenos en León? ¿De qué presume la Capital Española de la Gastronomía de 2018?
Sus productos típicos son sobre todo el chorizo de León, la cecina y muchos de sus quesos.
Tapear por León
Y si lo vuestro son las tapas e ir de aquí para allá probando las mejores cosas de cada lugar, a continuación os decimos por qué barrios moveros si queréis probar cosas ricas y bien de precio:
- Barrio Húmedo: Es una de las zonas de León donde siempre hay ambiente y es conocido fuera de sus fronteras. Aquí podréis encontrar sitios como El Flechazo (en la calle Cardiles número 2), El Rebote (en la plaza San Martín número 9) o El Gaucho (calle Azabachería número 6).
- Barrio Romántico: Aquí podéis encontrar desde platos típicos leoneses hasta sabores traídos del lejano Oriente. El Patio (Plaza Torres de Omaña número 2) o la Cervecería Las Tapas (calle Juan Lorenzo Segura número 4) son dos buenos sitios que podéis visitar si vais por la zona.
Esperamos que no sólo conozcáis León, una gran ciudad desconocida por muchos que tiene mucho que brindar, sino que podáis traernos un poquito de lo que allí «se cuece».