Leyendas sobre el Valle del Colca

Valle del Colca

Valle del Colca

Según los hallazgos de pinturas rupestres e instrumentos de piedra, el Valle del Colca, ubicado en Arequipa, Perú, fue habitado desde hace miles de años. La cultura Wari se desarrolló en la zona y tras su caída, la etnia altiplánica de los Collaguas se desarrolló aquí. A mediados del siglo XV, los incas ubicaron sus almacenes y depósitos en la zona. El Cañón del Colca fue descubierto en el año 1951 por el fotógrafo y geógrafo español Gonzalo de Reparaz Ruiz.

Alrededor del Cañón del Colca se tejen una serie de historias. Una de ellas cuenta que en tiempos ancestrales se produjo un diluvio que inundó la tierra, pero las especies de flora y fauna así como los hombres, fueron salvados en un arca. Cuando la lluvia paró, el agua empezó a descender y durante el proceso se formaron quebradas, barrancos, peñas, riachuelos y ríos, los cuales hoy pertenecen a la quebrada del Río Colca. La leyenda indica que para estar seguros que la lluvia había cesado, los hombres soltaron en varias oportunidades un cóndor, cuando éste ya no regresó, supieron que era momento de pisar tierra. Desde entonces los cóndores viven en la parte alta del cañón.

Otra leyenda nos cuenta la historia del inca y el maíz de Cabanaconde. Uno de los mejores maíces del país crece en Cabanaconde, y su historia se remonta a tiempos de Mayta Cápac, cuando el inca descubrió que la tierra y el clima de la pampa de Liguay eran ideales para el cultivo de olluco, papa y quinua. Entonces ordenó a sus hombres del Cuzco que trajeran semillas se maíz y arados de oro y plata. El inca advirtió a los pobladores que nadie podría comer la cosecha, hasta transcurridos 7 años, entonces se produjo una abundancia de maíz, lo cual permitió repartir el maíz a los demás pueblos del Valle del Colca.

Más información: Arequipa

Foto: Radio Yavari


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*