Llegar a Santiago de Compostela por el Camino del Norte

Camino de Santiago

El Camino de Santiago cuenta con múltiples vías de llegada, por lo que podemos elegir diferentes formas y viajes a la hora de llegar a la catedral de Santiago de Compostela. La más conocida sin duda es el Camino Francés que comienza en Saint Jean Pied de Port, pero hoy vamos a hablar de un camino que transcurre por la costa cantábrica y que también tienen bellos paisajes por ofrecer. Nos referimos al Camino del Norte.

Este Camino del Norte comienza en Irún y enlaza con el Camino Francés en Arzúa, desde la cual solo distan dos etapas para llegar a Compostela. El atractivo del Camino del Norte reside en los paisajes de costa del norte de España. Pasa por ciudades como San Sebastián, Bilbao o Gijón y se despega de la costa ya en Ribadeo.

Prepara tu viaje

Camino de Santiago

El Camino del Norte supone unas 33 etapas hasta llegar a Santiago, dependiendo de cómo las distribuyamos. Pero por lo menos estaremos un mes entero de viaje por la costa, así que necesitaremos planear todo bien para que no ocurran demasiados imprevistos. Se trata de disfrutar la experiencia y ser espontáneos si queremos, pero siempre controlando ciertas cosas que nos hacen el viaje mucho más fácil.

Se trata de un viaje largo, por lo que las mochilas no deben ir cargadas. De todas formas, hoy en día hay algunas compañías que se dedican a llevar las mochilas de un albergue a otro para que los peregrinos puedan caminar ligeros. No es un viaje tan auténtico, pero podemos tenerlo en cuenta por si en algún momento necesitamos esta ayuda. Además, en los lugares de parada y las ciudades suele haber estos pequeños espacios para hacer coladas exprés en poco tiempo, por lo que es mejor controlar eso que llevar ropa de más.

El calzado es fundamental, y debemos de tenerlo adaptado al ejercicio. Nada de comprar unas botas de trekking nuevas y comenzar, nos destrozaremos los pies. Un kit para ampollas, vaselina para evitar rozaduras y unos buenos calcetines también son muy importantes, porque es sin duda lo que más va a sufrir en este camino. También hay que comprar un chuvasquero amplio que cubra la mochila, no hay que olvidar lo mucho que llueve en el norte y en Galicia.

En Google podemos buscar los posibles albergues en los lugares de parada y tener ya la reserva hecha. Es una forma de adelantar el trabajo y no tener que encontrarse con sorpresas de última hora. En temporada alta los albergues pueden estar llenos y quedarnos sin sitio, por lo que tendremos que buscar alternativas más caras.

Cómo planificar las etapas

En páginas como Gronze.com podemos hallar ideas sobre las etapas que podemos hacer, para crearnos un itinerario bien completo y detallado. En este tipo de webs vemos además la distancia a recorrer, cómo es la etapa y los lugares en los que podemos alojarnos, incluso con un rango de precios aproximado para poder elegir mejor. Encontramos también información sobre cada albergue y alojamiento para hacer reservas y ponernos en contacto con ellos. Una cosa interesante que hallamos es que nos cuenta las posibles etapas alternativas al camino de siempre, que también las hay, por si queremos modificar un poco el camino.

Etapas del Camino del Norte

Camino del Norte

Las etapas del Camino del Norte pueden ser un poco flexibles, pero en general este es el camino. Desde Irún a Bilbao tenemos siete etapas, es decir, una semana de camino. Las etapas se dividen en Irún-San Sebastián, San Sebastián-Zarautz, Zarautz-Deba, Deba-Markina, Markina-Guernika, Guernika-Lezama, Lezama-Bilbao.

De Bilbao a Santander pasamos de la etapa 8 a la 12. Las etapas diarias son Bilbao-Portugalete, Portugalete-Castro Urdiales, Castro Urdiales-Laredo, Laredo-Güemes, Güemes-Santander.

De Santander a la conocida ciudad de Gijón van las etapas de la 13 a la 20. Estas son: Santander-Santillana del Mar, Santillana del Mar-Comillas, Comillas-Colombres, Colombres-Llanes, Llanes-Ribadesella, Ribadesella-Colunga, Colunga-Villaviciosa, Villaviciosa-Gijón.

Desde Gijón a Ribadeo pasamos de la etapa 21 a la 27. Se divide en: Gijón-Avilés, Avilés-Muros de Nalón, Muros de Nalón-Soto de Luiña, Soto de Luiña-Cadavedo, Cadavedo-Luarca, Luarca-La Caridad, La Caridad-Ribadeo.

De Ribadeo llegamos a Arzúa, lugar en el que el Camino del Norte se encuentra con el Camino Francés y siguen la misma ruta hasta Santiago de Compostela. Las etapas van de la 27 a la 33 y son: Ribadeo-Lourenzá, Lourenzá-Gontán, Gontán-Vilalba, Vilalba-Baamonde, Baamonde-Sobrado dos Monxes, Sobrado dos Monxes-Arzúa.

Llegados a Arzúa queda descansar en esta villa conocida por su elaboración de quesos, incorporándose al conocido Camino Francés. Desde aquí solamente distan dos etapas que no llegan ni a 20 kilómetros cada una. La de Arzúa-O Pedrouzo y O Pedrouzo-Santiago de Compostela.

Como decimos, estas etapas son flexibles. Podemos juntar algunas que sean cortas con otras para hacer dos en una sola, o bien hacerlas a nuestra manera. En estas páginas nos dan una idea de cuáles son las etapas que se hacen habitualmente para organizar mejor el tiempo y así no realizar caminos demasiado largos ni demasiado cortos. Estas etapas también dependerán del tiempo que tengamos.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*