Lo mejor de Ecuador: Pailón del Diablo

pailon del diablo cascada

El Pailón del Diablo (oficialmente Cascada del río verde) es una cascada del río Pastaza situada en los Andes Ecuatorianos cerca de la ciudad de Baños de Agua Santa, limítrofe con la selva ecuatoriana.

Es uno de los atractivos turísticos más importantes de la región de Tungurahua (y seguramente de toda Sudamérica) dada su espectacularidad, su cercanía a la carretera nacional y a sus más de 80 metros de altura.

Debe su nombre a la semejanza que una roca tiene a la cara del diablo, vista desde uno de sus puentes.

Si hace unas semanas os conté una excursión indispensable de Ecuador (el Parque Nacional y volcán de Cotopaxi), el Pailón del Diablo sería otra. Toda ruta mochilera (o no) por el país andino debe pasar por la ciudad de Baños de Agua Santa y sus alrededores (cascadas, volcanes, selva y paisajes únicos).

pailon del diablo baños

¿Como llegar a la cascada Pailón del Diablo?

La entrada a la cascada está situada muy cerca de la carretera que une Baños de Agua Santa con la ciudad de Puyo, ya en plena selva amazónica, y a unos 20Km de la primera ciudad.

Dada esta proximidad es muy fácil acceder a ella, a diferencia de otros atractivos de Ecuador a Pailón del Diablo solo se puede acceder por carretera, no hay trenes.

Para llegar a Baños de Agua Santa o a Puyo lo más adecuado es hacerlo en autocares del servicio público ecuatoriano de transporte. Buses cada hora conectan Ambato y Latacunga (en los Andes) con ambas ciudades tropicales.

pailon del diablo

Una vez en Baños, se puede llegar a la entrada del recinto:

  • En bus público: ya sea desde Baños o desde Puyo. Algunos de los buses paran justo en la entrada superior de la cascada (hay 2 entradas). Otros paran en medio de la carretera pero muy cerca de la entrada inferior. Hacen el recorrido tanto de ida como de vuelta y tienen una frecuencia aceptable, cada hora hay varios buses.
  • En taxi: seguramente es la opción más rápida pero también la más cara. En unos 15 minutos llegas a Pailón del Diablo des del centro de Baños. Si escogemos esta opción lo recomendable es negociar bien el precio del trayecto y seguramente realizar el trayecto de vuelta con otro taxi o con el bus.
  • En bicicleta. Esta opción es uno de los atractivos que la región ofrece a los turistas: recorrer toda la carretera hacia Puyo en bicicleta e ir parando a cada una de las cascadas que hay en el camino. En este sentido yo quiero deciros varias cosas. Por un lado, la carretera a pesar de estar bien asfaltada tiene un tráfico demasiado elevado y hay varios túneles por el camino. Por otro lado, de Baños a Puyo el desnivel es constante hacia abajo, pero el camino de vuelta es en subida. Finalmente remarcar que la distancia entre las dos ciudades es de unos 30 o 40Km. Si queréis visitar la cascada realizando la ruta en bicicleta tened en cuenta esto. Seguramente lo más adecuado sería hacer el camino de bajada en bicicleta y el de subida en un bus o taxi-4×4 que acepte bicicletas.

pailon del diablo agua

Por mi experiencia yo os recomiendo buscar alojamiento en Baños y disfrutar de todas las rutas y opciones que ofrece la selva andina desde esta ciudad durante un mínimo de 2 días. 1 solo día no es suficiente, la excursión a esta cascada requiere de un día entero si se realiza por los dos lados.

¿Qué ver en la cascada Pailón del Diablo?

Tal y como he comentado anteriormente se puede acceder al recinto por la parte inferior de la cascada o por la parte superior. A pesar de que la entrada no es del todo gratuita (hasta cierto punto lo es, por ejemplo el primer puente colgante, a partir de allí no), yo os recomiendo realizar las dos rutas. La una no conecta con la otra, en un punto hay una barrera que las separa. Puestos a escoger, yo primero haría el camino inferior y después el superior, creo que es un poco más impactante.

pailon del diablo ecuador

Si realizamos la excursión desde abajo vamos a disfrutar primeramente de la selva amazónica en todo su esplendor (pájaros, árboles, humedales,…) y finalmente de la espectacularidad de Pailón del Diablo desde abajo.  Es una ruta de media hora aproximadamente hasta llegar justo abajo e incluso detrás de la cascada. Hay varios miradores, puentes y escaleras desde donde contemplar la caída del agua.

Si realizamos la excursión por arriba vamos a disfrutar primero de un corto camino siguiendo el río Pastaza, con pequeños saltos de agua, y también de la flora selvática húmeda de la zona. Al cabo de pocos minutos ya estaremos situados en el extremo superior de la cascada desde donde podremos contemplar la espectacularidad caída del agua (unos 100 metros de desnivel). Desde allí se han construido varios puentes colgantes de madera que conectan varios puntos de la montaña y que poco a poco van descendiendo hasta la parte más inferior de Pailón. Casi cualquiera de los puentes y escaleras del camino son excelentes para disfrutar del paisaje o tomar fotografías. Realmente deja a uno con la boca abierta al verlo. En ciertos puntos da un poco de vértigo.

pailon del diablo selva

En los alrededores de la cascada se puede practicar diferentes tipos de deporte extremo, por ejemplo ráfting, escalada o salto en tirolina. Para los amantes de la adrenalina, Pailón del Diablo es el sitio ideal.

En resumen, esta región de Ecuador (y seguramente podríamos extenderlo al resto del país) es bastante desconocida para el público europeo y sin lugar a dudas es uno de los rincones más bellos  y espectaculares de Sudamérica.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*