Lo mejor de la Costa Brava: Cala Corbs

es castell Cala Corbs

Hoy os voy a hablar de mi zona favorita de la Costa Brava de Girona, la zona protegida y de interés natural del Cap Roig. En concreto me centraré en una de las calas más bonitas, Cala Corbs.

Cala Corbs se engloba en el paraje natural de Es Castell, uno de los enclaves vírgenes que aún quedan en la costa gerundense, en el municipio de Palamós. Es una entrada de mar estrecha protegida del viento y de las olas donde el mar adquiere un color azul turquesa impresionante.

10Km de costa desde Palamós hasta Calella de Palafrugell totalmente vírgenes y de una belleza digna de ver, la auténtica Costa Brava. Bosques de pinos que llegan al mismísimo mar, playas de roca y aguas cristalinas, reflejo de lo que fue la Costa Brava antes del boom turístico español de los años 60 y 70.

Incluso Salvador Dalí se fijó en la belleza de Cap Roig. Su estudio de pintura estaba aquí, así como el del pintor Josep Maria Sert.

Cala Corbs

Un poco de historia. En el año 1994 los habitantes de Palamós fueron consultados en referéndum sobre la construcción de un campo de golf en Es Castell. La gran mayoría de la población se opuso al proyecto y a la especulación y por este motivo, el paraje sigue virgen, sin edificaciones y totalmente protegido. Ha sobrevivido a la gran presión turística e inmobiliaria que tiene la región. Desde entonces el ayuntamiento de Palamós y de los pueblos colindantes han protegido el paraje y adaptado los accesos a él para que todo el mundo pueda disfrutarlo respetando el entorno.

¿Como llegar y qué hacer en Cala Corbs?

A cala Corbs solo se puede llegar por mar o a pie desde Playa de Castell (Palamós).

Para llegar a Playa de Castell se tiene que ir por la autovía que comunica Girona y la Bisbal d’Empordà con la Costa Brava (Playa de Aro, Palamós y Palafrugell). Muy cerca de Palamós y al lado de Vall-llobrega veremos el desvío que nos indica Castell. Seguimos por este desvío, se trata de una carretera local. En solo 5 minutos y siguiendo siempre recto por la carretera llegaremos a la zona de aparcamiento de Playa de Castell. La entrada en verano no es gratuita, cuesta unos 3 Euros por un día entero, destinados a la conservación y protección del entorno.

cap roig Cala Corbs

Si quereis disfrutar de Cap Roig durante unos días podréis alojaros en los múltiples hoteles de la región (ya sea en Palamós, Calella de Palafrugell o el interior de la comarca) así como cámpings, uno de los cuales está situado junto a Es Castell (Camping Benelux).

Una vez aparcados, justo enfrente se encuentra Es Castell, una playa virgen y bastante grande. A su izquierda veremos el camino que nos llevará a Cala Corbs (que forma parte del camino de Ronda de Girona, que transcurre desde Francia hasta Blanes, Barcelona.).

Pocos minutos después de iniciar el camino de Ronda y junto al mar veremos dos rasgos característicos de esta zona. Por un lado, Cala Foradada, una pequeña entrada de mar rocosa con un agujero en la roca por donde circula el agua y en forma de túnel. Por otro lado, el poblado íbero de Es Castell (siglos VI A.C. a I D.C.) que da nombre a la playa.

En este punto el camino se bifurca en varios puntos. Es aquí donde nosotros podemos decidir si hacer la ruta más cercana al mar (más difícil, con muchas subidas y bajadas pero más bonita y espectacular, recomendable llevar calzado adecuado) o bien la ruta interior por el camino principal hasta llegar al desvío final a Cala Corbs.

costa brava Cala Corbs

Yo personalmente os recomiendo ir por un lado y volver por el otro si es posible. Aunque el camino costero sea más difícil, tiene una belleza que no defraudará a nadie. Las rocas se elevan casi 100 metros sobre el mar causando unos pendientes verticales muy pronunciados y los bosques de pinos invaden estos desfiladeros hasta llegar al mar. En cualquiera de los casos el tiempo estimado a pie desde Es Castell es de unos 30 minutos aproximadamente.

Cala Corbs es una de las primeras playas que encontraremos por el camino de ronda. Si quisiéramos continuar dirección norte llegaríamos a otra playa que os recomiendo, Cala Estreta, a unos 20 minutos de Cala Corbs. Todavía más al norte llegaríamos a Calella de Palafrugell.

Una vez llegamos allí, una escalera nos dará acceso a la playa. Allí podremos disfrutar tanto del paisaje como del fondo del mar. Justo al lado de la cala y a su izquierda hay un mirador natural que se adentra hacia el mar como un islote donde podremos observar la belleza del entorno.

Otra opción muy atractiva para explorar la costa de Es Castell es alquilando un kayak en playa de La Fosca (2Km más al sur) i recorrer remando toda la zona durante la mañana hasta llegar a Cala Corbs.

cala estreta Cala Corbs

Si os gustan las playas vírgenes y tranquilas, Cala Corbs y el Cap Roig es vuestro destino. Decenas de pequeñas playas rocosas donde bucear, nadar y descansar en un entorno natural protegido.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*