Con 125 hectáreas y más de 15.000 árboles, el parque de El Retiro es un remanso de paz en pleno centro de Madrid. No sólo es uno de los pulmones de la capital de España, sino que ofrece a madrileños y visitantes una amplia oferta de cultura, ocio y deporte.
Si alguna vez habéis estado en Madrid probablemente os habréis acercado hasta el parque de El Retiro para pasear, tomar algo en sus encantadoras terrazas y hacer algunas fotos. Sin embargo, a pesar de su popularidad, muy pocos conocen los secretos de este concurrido oasis urbano y símbolo de la ciudad.
Orígenes del parque de El Retiro de Madrid
Los orígenes del parque de El Retiro se encuentran en el siglo XVII cuando el valido del rey Felipe IV, el conde-duque de Olivares, le regaló al monarca unos terrenos para el disfrute de la familia real. Desde entonces ha sufrido numerosas modificaciones por diferentes razones. Por ejemplo, cuando Napoleón invadió España a principios del siglo XIX, los jardines quedaron prácticamente destruidos pero fueron reformados más tarde durante el reinado de Fernando VII. Décadas después El Retiro también sufriría grandes destrozos durante la Guerra Civil española.
No fue hasta la Gloriosa Revolución de 1868 cuando el parque del Retiro pasó a ser propiedad municipal. Fue entonces cuando se abrió a todos los ciudadanos. Hoy día sigue es uno de los puntos turísticos más emblemáticos de la Comunidad de Madrid.
¿Qué ver en El Retiro?
Entre sus elementos arquitectónicos e históricos:
Estanque: Fue ordenado construir por el rey Felipe IV. Su función original fue servir de escenario para simulacros de batallas navales y espectáculos acuáticos en los que muchas veces participaba el propio monarca. En su diseño primitivo, contaba en sus orillas con la presencia de seis norias que lo alimentaban de agua y en su centro existía una isleta de forma ovalada que se utilizaba tanto para pescar como para hacer representaciones teatrales.
En la actualidad, en sus aguas se puede practicar remo y en ellas habitan alrededor de 8.000 peces. Al vaciarlo en 2001 para repararlo salieron a la luz 192 sillas, 40 barcas, 41 mesas, 20 papeleras, 9 bancos de madera, 3 contenedores, 19 vallas del Ayuntamiento, 50 teléfonos móviles, una máquina expendedora de chicles, varios carros de la compra, numerosos monopatines e incluso una caja fuerte.
Palacio de Cristal: Es uno de los mejores ejemplos de la llamada arquitectura del hierro en Madrid. Fue construido por Ricardo Velázquez Bosco en 1887 con motivo de la Exposición de Filipinas, celebrada ese mismo año. Su proyecto de construcción se inspiraba en el Crystal Palace de Paxton. Este pabellón romántico de cristal y metal tenía como fin ser un invernadero para albergar plantas tropicales pero en la actualidad es una sala de exposiciones con muestras del Museo Reina Sofía.
Palacio de Velázquez: Se encuentra situado en el Parque del Retiro y fue construido entre los años 1881 y 1883 con motivo de la celebración de la Exposición Nacional de Minería (mayo-noviembre de 1883). Se trata de un edificio cubierto con bóvedas de hierro acompañadas de cristal que permiten iluminar las salas de manera natural. Está inspirado en el Crystal Palace de Londres y su arquitecto fue Ricardo Velázquez Bosco, el mismo que construyó el Palacio de Cristal.
Actualmente el Palacio de Velázquez pertenece al Ministerio de Cultura y se usa como sala de exposiciones temporales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Esculturas y fuentes notables: Destacan el monumento a Alfonso XII, la fuente de los Galápagos en honor a Isabel II y el reservado de Fernando VII, situado en la esquina de las calles O’Donnell y Menéndez Pelayo. Este último incluye la Casa del Pescador, la Montaña Artificial y la Casa del Contrabandista (la antigua sala de fiestas Florida Park). Muy popular resulta la estatua de El Ángel Caído al ser única escultura en el mundo que representa al diablo.
La naturaleza de El Retiro
Especial atención merecen algunos de los jardines del parque El Retiro por su particular belleza: el jardín de Vivaces, los jardines y la rosaleda de Cecilio Rodríguez (jardines clasicistas con aires andaluces y rosaledas al estilo parisino), los jardines del Arquitecto Herrero Palacios y el Parterre Francés con el Ciprés Calvo, el árbol más antiguo de Madrid de origen mexicano del que se dice que podría tener alrededor de 400 años.
El Bosque de los Ausentes es un pequeño jardín construido como homenaje a las víctimas del atentado de Madrid del 11 de marzo de 2004. Inaugurado justo un año después, está formado por 170 cipreses y 22 olivos.
Feria del Libro de Madrid en El Retiro
Desde su inauguración en el año 1933 en el Paseo de Recoletos, la Feria del Libro no ha parado de crecer y contribuir al mosaico cultural de Madrid. Debido al creciente aumento de solicitudes de participación de libreros, editores y distribuidores se tuvo que buscar un nuevo espacio, y por ello en 1967 la Feria del Libro se trasladó al parque de El Retiro. El tiempo ha demostrado que la elección de este espacio fue todo un acierto.
Así Parque de El Retiro está estrechamente ligado a la literatura. Esta cita anual es una excelente oportunidad para conseguir descuentos especiales y la dedicatoria de conocidos escritores, ya que cada día se realizan sesiones de firmas en las casetas de editoriales y librerías.