Londres con Jack el Destripador y Sherlock Holmes

La ciudad de Londres es una ciudad antigua y la cultura inglesa nos ha brindado a través del tiempo muchos personajes literarios y reales inolvidables. Algunos de ellos han habitado la ciudad y entre los más populares están sin dudas Jack el Destripador y Sherlock Holmes.

Si eres aficionado a las historias policiales, de asesinos seriales e investigadores suspicaces, entonces Jack y Sherlock sin dudas están en tu lista de favoritos. Los londinenses saben sacarle provecho a sus fans internacionales y por eso ofrecen tours especiales: Tours de Jack el Destripador y Tours de Sherlock Holmes. ¿A cuál te apuntas?

Tour Jack el Destripador

Este es uno de los tours mas antiguos de la ciudad pues en 1982 dio inicio con la voluntad de Richard Jones, un fanático de la historia de este serial killer inglés. Hoy el tour ha evolucionado mucho y se ofrecen distintas caminatas con guías expertos que en muchos casos hasta han escrito libros sobre el tema o han aparecido en documentales televisivos. De más está decir que la atmósfera que se crea es fenomenal.

Primero pongámonos en antecedentes: en el otoño de 1888 un asesino serial siniestro asoló las calles de la zona del East End londinense. A partir de una carta que envió a una agencia de noticias local empezó a ser apodado Jack el Destripador, Jack the Ripper y así ganó fama.

Lo cierto es que la ciudad ofrece varios tours sobre el tema, hay distintas agencias, pero el clásico Jack the Ripper Tour es el primero y el que ofrece este plus de guías expertos. Una vez que reservas online solo queda ir a la hora señalada al lugar señalado en la unión de las calles Whitechapel High Street y Commercial Road y listo.

Las caminatas comienzan a las 7 pm así que lo recomendable es estar allí a las 6:50. El límite de espera es de 10 minutos y como hay otros grupos siempre conviene chequear tu nombre en la lista de los guías.

A partir de ese punto el tour empieza dirigiéndose al final de la calle Gunthorpe y después derecho por la calle Wentworth hasta doblar en Brick Lane. Desde aquí se sigue por esta calle, se dobla en Fornier, se camina por Wilkes y después se termina en Hanbury. Conviene tener el recorrido apuntado por si se te hace tarde pero estas a tiempo de coger a tu grupo.

¿Qué lugares importantes verás durante la caminata? Un edificio en cuyo sótano trabajó el mayor sospechoso del caso, trabajaba allí de barbero, el portal donde Jack dejó su carta, el callejón truculento y oscuro por donde se cree que Jack caminó con una de sus víctimas en la madrugada del 8 de agosto de 1888, el pub donde Mary Nichols bebió su último trago antes de ser encontrada asesinada el 31 de agosto siguiente, calles viejas y antiguas que seguramente caminó el asesino y sus víctimas reales y potenciales…

Durante la caminata el guía te irá contando historias sobre esas víctimas desgraciadas, como Annie Chapman, la segunda asesinada, sobre viejos pubs y campanarios y sobre un viejo convento en el que la última víctima buscó refugio antes de ser asesinada en la calle de enfrente. Y por último, la puerta en la que se encontró la única pista de todo el caso. Todo esto sazonado con argumentos policiales al mejor estilo CSI con documentos policiales, viejas fotos y explicaciones detalladas de las escenas del crimen.

El tour tiene lugar siete días a la semana a partir de las 7 pm y cuesta 10 libras por persona. Hay otras opciones, por ejemplo el Jack the Ripper Walk que comienza en la salida de Tower Hill Tube a las 7:30 pm los días de semana y los sábados a las 3 pm. El guía es Donald Rumbelow, experto autor de muchos libros, y cuesta 10 libras también salvo que tengas más de 65 años, entonces cuesta 8 libras.

Basta buscar en Internet para optar el tour que más te convenga en horario y precio.

Tours Sherlock Holmes

Si Jack el Destripador fue un macabro personaje real Sherlock Holmes es una creación literaria salida de la pluma de Sir Arthur Conan Doyle. Doyle escribió decenas relatos sobre el detective y a partir de entonces aparecieron películas y series de televisión a lo largo de todo el siglo XX.

Incluso en Londres hay un museo, el Museo Sherlock Holmes, en el número 221B de Baker Street que es donde vivían Holmes y Watson. En la zona hay una estatua de bronce de Holmes, incluso. La entrada al museo cuesta 15 libras y abre todos los días de 9:30 am a 6 pm. Dentro está el dormitorio del detective, su estudio completo…

La caminata incluye Smithfields, una parte de la ciudad popular en las novelas más otros lugares como el Speedy’s Cafe que está cerca, los Jardines de Russell Square, la Torre 42, la estación Battersea de generación eléctrica, el Hospital St. Bart, el Palacio de Buckingham y demás. Todo acompañado por historias sobre Holmes, Watson y el  number one enemigo, el profesor Moriarty.

A veces incluye una visita a la Wallace Collection sobre Manchester Square porque aquí hay algunos indicios que hablan de que Holmes fue una persona real… ¿Qué opinas tu?

Y finalmente, todo puede concluir con unas pintas de cerveza en el Sherlock Holmes Pub en Trafalgar Square con mucha memorabilia sobre el tema. El Sherlock Holmes Walking Tour recorre todos los lugares de las cuatro novelas, 56 historias y las principales películas y series de TV que se hicieron con el personaje. Incluso las dos mas recientes protagonizadas por mi querido Robert Downey Jr.

En general los grupos no superan las 30 personas y el precio ronda las 12 libras por adulto. Hay varias compañías que ofrecen caminatas o tours en autobús por los sitios emblemáticos en la historia de Sherlock Holmes: En este último caso puedes optar por la Brit Movie Tours.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*