Normalmente hablamos de los países que deseamos visitar, de monumentos, altas montañas, bosques, ríos y espectaculares paisajes al aire libre. Pero no nos olvidemos que a veces hay todo un mundo por descubrir bajo tierra, con cuevas que llevan ahí miles de años y que esconden muchos secretos. Hoy os mostraremos los 10 mejores paisajes subterráneos del mundo, con increíbles cuevas en diferentes localizaciones.
Visitar estas cuevas es todo un hallazgo, sobre todo para los aficionados a la espeleología, que estudia la formación de las cavernas subterráneas, su flora y su fauna. Hay lugares increíbles bajo tierra que también se han convertido en lugares de visita imprescindibles en sus países, así que no os los perdáis. Será como disfrutar del ‘Viaje al centro de la Tierra’ de Julio Verne.
Cueva Eisriesenwelt en los Alpes Austríacos
Comenzamos con una cueva que se convierte en un refugio de hielo, a tan solo 40 kilómetros de Salzsburgo en los Alpes Austríacos. Es una de las cuevas más interesantes, por que sobre una cueva natural las corrientes de aire van congelando el agua presente, y con los cambios de tiempo y corrientes, este hielo se va derritiendo y modificando su forma, por lo que siempre será algo nuevo y en constante cambio. Estas cuevas solo se abren del 1 de mayo al 26 de octubre, cerrándose en invierno, y solo el primer tramos es accesible al público, aunque esconden 42 kilómetros con galerías.
Cueva Reed Flute en China
Estas son unas impresionantes cuevas que se encuentran en Guilin, región de Guanxi, en China. Es un lugar al que llegan muchos turistas para ver los juegos de luces con las formaciones de piedra caliza, con las estalactitas y estalagmitas. Todo un espectáculo lleno de psicodelia para quienes desean ver las cuevas desde otro punto de vista.
Cuevas Waitomo en Nueva Zelanda
Bajo los verdes paisajes de Waitomo podremos encontrar cuevas e incluso lagos subterráneos en estas cuevas que se originaron por el paso de las corrientes de agua subterráneas a través de la piedra caliza. Destacan porque en ellas podemos encontrar todo un ejército de luciérnagas nativas que pueblan las cuevas. Al apagarse las luces se puede ver un espectáculo increíble con las luciérnagas iluminándolo todo.
Cuevas Majlis al Jinn en Oman
Esta cueva está situada en la meseta de Selma, en una remota zona de Oman a la que no llega mucha gente. Sin duda habría que ir a propósito solo con la intención de ver esta gran cueva, que por volumen podría ser la cámara de una cueva más grande del mundo. Su nombre significa ‘lugar de reunión de los genios’. Es la novena más grande del mundo si la medimos solo por la superficie.
Cuevas Skocjan en Eslovenia
Estas cuevas son el único lugar de Eslovenia que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por lo que se trata de la joya de la corona. Tienen millones de años de antigüedad y estuvieron habitadas durante la prehistoria, de ahí que tengan tanto valor. Uno de los lugares más impresionantes es el puente sobre el Reka, que nos recuerda a esa escena de ‘El Señor de los Anillos’ en donde Gandalf se enfrenta a Balrog en Moria. Sin duda una gran visita para los fans de la trilogía.
Cavernas Carlsbad en Nuevo México
Estas cavernas se encuentran en Estados Unidos, en un parque nacional en Nuevo México. El parque cuenta con 117 cuevas conocidas en las que se puede disfrutar de diferentes itinerarios y visitas, con espacios increíbles con estalactitas y estalagmitas creadas por la caída del agua. Además, este parque nacional no cierra nunca, excepto el día de Navidad, por lo que podremos visitarlo cuando lo deseemos.
Cuevas Kverkfjöll en Islandia
Las cuevas de Islandia no pueden ser cuevas normales, y es que se trata de cuevas de hielo formadas por el calor geotermal. Esta es una cueva de hielo propiamente dicha, que se ha formando dentro de un glaciar. Los paisajes son impresionantes, pero como se trata de un escenario cambiante, hay que acudir siempre con quien conozca las cuevas.
Cuevas del Drach en Mallorca
Estas son las cuevas más cercanas que tenemos, y no tienen nada que envidiar a muchos de los paisajes subterráneos que ya hemos visto. Se encuentran en Porto Cristo, en Mallorca. Además, esta cueva cuenta en su interior con uno de los mayores lagos subterráneos del mundo, el lago Martel. Podrás darte un paseo en barca dentro de una cueva, y también escuchar un concierto, algo interesante, porque en las cuevas suele haber una increíble acústica.
Cuevas Khao Bin en Tailandia
Si pensábamos que en Tailandia todo lo bonito estaba en sus playas y en sus paisajes exóticos, también debemos saber que hay cuevas como las de Khao Bin. Estas están a tan solo 20 kilómetros de la ciudad de Ratchaburi, y en ellas podremos ver las formaciones rocosas más características en las rocas, con estalactitas y estalagmitas.