Los castillos más bonitos de España

¡Vaya selección! Lo cierto es que cuesta bastante hacer un listado de los castillos más bonitos de España… ¡Son tantos! ¿Y con qué criterio podríamos organizarlos, no es verdad? Pensando bien en el tema me he inclinado por mi amor por la Edad Media y por la fantasía medieval.

Entonces, he seleccionado los castillos que parecen sacados de algún cuento de hadas protagonizado por caballeros de brillante armadura y princesas de sombreros copudos en la cabeza. Castillos de apariencia fuerte, maciza, impugnables tal vez en teoría y no en la práctica. ¿Será que tu coincides con mi selección?

Los castillos más bonitos de España

Aclaro primero que no es un top ten ni nada de eso así que están organizados sin orden de preferencia, antigüedad, estilo o belleza. Dicho esto empezamos por nuestro primer castillo de cuento, es el Alcázar de Segovia. Está ubicado donde se encuentran el valle de Clamores y el del Eresma y es realmente impresionante.

Distintas casas reales le han dado forma a través del tiempo y ha sabido ser fortaleza, palacio real, prisión, colegio de artillería y hoy Archivo Histórico Militar. Se cree que su fundación se remonta a los tiempos de los romanos aunque ya aparece como castillo en el siglo XII.

Es uno de los castillos mas visitados de España y es el corazón de la Ciudad Vieja de Segovia, Patrimonio Mundial desde 1985.

Fue una residencia favorita de los Reyes de Castilla y supo ser una residencia muy lujosa. Tuvieron lugar en sus salones eventos importantes como por ejemplo el velorio de Felipe II o la proclamación de Isabel la católica. Es un castillo completito: con Torre del Homenaje, puente levadizo, foso, capilla y un patio. Se alza sobre un cerro y su interior alberga hoy además el archivo histórico militar un interesante Museo de Armas.

Tiene distintos horarios de apertura en verano o invierno. Entre abril y octubre abre de 10 am a 8 pm y entre noviembre y marzo lo hace hasta las 6 pm. Se ingresa hasta media hora antes del cierre y hay algunos días que cierra como Noche Buena, Navidad, 31 de diciembre, 5 de enero o el Día del Alcázar.

Se ofrece una entrada completa a 8 euros, otra para conocer solo el Palacio y el Museo a 5, 50 euros y una tercera para visitar solo la Torre de Juan II a 2, 50 euros.

Otro castillo medieval imponente, de pura piedra y torres redondas y desafiantes, es el Castillo de Jarandilla de la Vera. Está en Extremadura en la provincia de Cáceres, en una villa de origen musulmán. Parece que sus orígenes se remontan al siglo XV y aunque no es un castillo lujoso sino bastante austero resulta llamativo.

Tiene forma rectangular y simétrica, con patio central, y aunque ha perdido algunas de sus formas originales conserva las torres delanteras que bordean la puerta principal y se supone, contaba con un puente levadizo.

La Torre del Homenaje es bastante alta, resaltándose por sobre el resto del castillo, y está coronada por una cornisa aunque no tiene almenas. Si bien tiene sus siglos y como dije más arriba ha sufrido sus modificaciones hoy el Castillo de Jarandilla está en uso como Parador Nacional de Turismo Carlos I. Ademas de poder dormir en él puedes visitarlo y si quieres programar todo te puedes comunicar por teléfono o por email.

El Castillo de Ponferrada está en la provincia de León, en Castilla y León, sobre un colina en la confluencia de los ríos Sil y Boeza. Tiene orígenes celtas y se cree que también pasaron por aquí romanos y visigodos. Ponferrada fue entregada a los famosos caballeros templarios por Fernando II de León, pero tiempo después Alfonso IX les quita temporariamente la villa para mas tarde, cuando la Orden es enjuiciada, ser devuelta a la corona de León por el maestre.

La parte norte del castillo data del siglo XII y el resto es del siglo XV y posterior. Tiene un gran legado templario, especialmente en el paseo de ronda, la barbacana y las torres. Hay un patio de armas y una hermosa la Torre del Homenaje. En tiempos medievales fue una de las fortalezas mas importantes de esta parte de España y para los amantes de la arquitectura militar un castillo que no puede dejarse en el tintero.

El Castillo de Ponferrada abre hasta fin de mes de lunes a domingo de 10 am a 2 pm y de 4 a 7 pm. Entre noviembre y diciembre cierra los lunes y también tiene horario partido. También cierra las tardes de los domingos. La entrada general cuesta 6 euros.

Con un estilo similar, de fortaleza maciza, está el Castillo de La Mota, en Valladolid. Sus orígenes son los de una construcción defensiva, aunque también ofició de archivo y prisión. Tiene forma trapezoidal con dos murallas, interior y exterior, dos puentes de acceso, uno solo levadizo, y un arco con el escudo de los Reyes católicos. Tiene un hondo foso, cinco torres, una Torre del Homenaje de 40 metros de alto y un patio de armas.

Hoy en día varios de sus rincones están abiertos a las visitas. La visita guiada incluye el exterior, el patio de armas, la capilla y la sala de Juan de la Cosa. En verano abre de 11 a a 2 pm y de 4 a 7 pm, y los domingos y festivos lo hace de 11 am a 2 pm. En invierno cierra una hora antes.

La visita es gratuita, aunque la visita guiada que incluye además el yacimiento arqueológico de la Edad de Hierro y la galería subterránea tiene un coste de 4 euros. También la visita a la Torre del Homenaje.

El Castillo de Loarre tiene fama de ser el castillo medieval mejor conservado de España.  Tiene tres partes, la planta baja, la primera planta y la segunda. Hay iglesia, calabozos, monasterio, patio de armas, una Torre del Homenaje y otra Torre de la Reina, sala de armas, una cripta y murallas.

Hay muchas actividades que ofrece el castillo: torneos medievales, senderos interpretativo, un mapa del tesoro, la recreación del asalto al castillo y demás.

Se ofrecen audiguías en cuatro idiomas (a 1, 50 euros), hay un parking gratuito, una tienda de recuerdos, cafetería con terraza acristalada y una sala de audiovisuales. Las visitas guiadas al castillo se ofrecen todo el año varias veces por día. Duran mas o menos una hora y puedes hacer la reserva online. La entrada normal cuesta 4, 50 euros y con visita guiada 6 euros.

Nombrar solo a estos pocos castillos como los castillos mas bonitos de España es un poco injusto, pero los listados son así de ingratos. Han quedado fuera por cuestiones de tiempo y espacio la Tossa de Mar en la Costa Brava, el Castillo de Alarcon, el de Peñafiel, el Castillo de Olite, el de Coca, la Alhambra en Granada, el de Lorca, el Castillo de Belmonte, el Bellver, el Miravet y muchos más.  Más fieros, más duros, más elegantes, más lujosos. España tiene todo tipo de castillo así que si te destino es este país de la Península Ibérica traza bien tu ruta para no dejar de visitar alguno.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*