Los encantos de Hpa-an, en Myanmar

El sudeste asiático es un imán de mochileros, amantes del lujo asiático y los paisajes increíbles. ¿Pero por qué siempre recalar en Tailandia, Camboya o Vietnam? ¿Probaste con Myanmar, por ejemplo? Tiene sus encantos y uno de ellos es Hpa-an.

Myanmar o Birmania es un pequeño estado del sudeste asiático, con una historia turbulenta, pero tan hermoso como sus vecinos más conocidos. Hoy te invitamos a llegar hasta este increíble rincón entre montañas, cuevas y templos budistas: Hpa-an.

Myanmar

Como les dije más arriba es un estado del sudeste asiático, vecino de China, Laos, Tailandia, India y Bangladesh. Lo habitan 54 millones de personas y durante mucho tiempo padeció el colonialismo británico, guerras civiles y dictaduras militares.

Aquí siempre hace calor, el clima es tropical y suele ser asolado por monzones. Su gente tiene el promedio de vida más bajo de la región, debido a las turbulencias de su historia, y su cultura es una mezcla de las influencias vecinas.

¿Myanmar es Birmania? Sí, en occidente se lo conoce como Birmania así que los dos nombres son aceptados.

Hpa-an, destino en Myanmar

Es un destino pequeño, tranquilo y hermoso que implica todo un viaje desde la ciudad capital de Myanmar, Yangon. Son unas siete horas rumbo sudoeste así que no se trata de un day trip sino más bien de un viaje entero.

Hpa-an es un destino rural simple, encantador, amigable y no mucho más. No brilla tanto como otros posibles destinos, pero si buscas tranquilidad, gente amistosa y una tarde de paseo entre campos de arroz y cuevas decoradas es un muy buen destino. La gente es abierta, simpática, accesible y en algún momento la cadencia tranquila de la vida rural se te contagia.

¿Cómo llegar a Hpa-an? Puedes llegar en autobús, en ferry o en coche/moto, depende desde donde inicies el viaje. Si eliges el autobús puedes hacer la reserva directamente desde el hotel. Un pasaje cuesta alrededor de 6000 Kyat y debes recordar que hace mucho calor así que encienden el aire acondicionado y puede estar muy fresco dentro. Calcula unas seis horas de viaje así que si no vas a quedarte a dormir y sí o sí quieres hacer un day trip hay que salir temprano.

Si vas a quedarte a dormir no hay muchos sitios, Hpa-an no es como Yangon o Mandalay pero hay un par de hostales: Hpa-an Lodge y Little Hpa-An Boutique, el último más barato que el primero. Una vez allí te puedes mover en moto o bici de alquiler entre campos de arroz, mercados y callecitas.

Hpa-an es la capital del estado Karen y está a orillas del río Thanlwin, a unos 270 kilómetros de Yangon. El paisaje es de montañas cársticas y es precisamente en estas ondulaciones que se esconden los tesoros de Hpa-an, sus cuevas decoradas. También está el Monte Zwegabin, sagrado, a solo 16 kilómetros al este de la ciudad y el Lago Kan Thar Yar.

El Monte Zwegabin tiene 772 metros de alto se puede escalar pero cuando hace mucho calor es toda una hazaña que puede tomar un par de horas de subir y bajar. Hay gente que vende agua y cuesta bastante hacerlo en días con mucho sol pero serás recompensado con hermosas vistas. En la cima, además, hay un monasterio y una pagoda y una cantina que sirve comida y bebida para refrescarte. La escalada tiene un precio de K3.000.

Por otra parte están las cuevas, ubicadas a 22 kilómetros al sudeste de Hpa-an. La Cueva Sadan es enorme y está llena de pagodas y Budas y puedes entrar por un lado y salir del otro, todo por dentro de la montaña en un paseo realmente hermoso de unos 20 minutos. También puedes tomar un ferry de madera, pequeño, bajo la montaña, para regresar y cerrar el circuito, por solo K3000 por persona, de regreso a la entrada.

Cerca están las Cuevas Kaw Ka Taung con su piscina con zona para nadar. Sí, leíste bien. Después de andar y andar y transpirar puedes darte aquí una chapuzón con vistas hermosas de las montañas y los campos de arroz. ¡Qué belleza! Hay pequeños restaurantes y puestos de alquiler de kayaks para seguir disfrutando…

También están las cuevas de Kawgun y de Yathaypan, al oeste del río Thanlwin, todas, estas y aquellas, de importancia religiosa. La primera es la cueva favorita de muchos visitantes pues está llena de estatuas de Buda que datan del siglo VII, muy bien pintadas y conservadas. Después subes una escalera, por diez minutos, llegas a la cima de la montaña y tienes geniales vistas. La entrada cuesta Kyat 3000.

Y por supuesto, no hay que olvidarse de las pagodas, directamente al sur de Hpa-an camino hacia Zwegabin. La primera es la pagoda de Kyauk Kalap, construida sobre un monte rocoso en el medio de un lago. Precioso, pues ofrece una vista bonita del Monte Zwegabin y es de entrada gratuita.

Yendo por una carretera de 13 kilómetros, asfaltada por partes, está la Pagoda Taung, también en la cima de un monte aunque no del tamaño del monte Zwegabin. Este es un destino menos turístico y la subida al monte Taung Wine implica meterse en la jungla y ensuciarse un poco. Vale la pena, créeme, arriba de todo hay una escalinata de hierro con vistas de 360º que te llevan a una stupa. Otra pagoda hermosa es la de Shwe Yin Hyaw, tal vez el mejor sitio para mirar el atardecer. Está a la vera del río Thanlyin.

Los campos de arroz son otra de las bellezas locales. ¡Vaya escenario! Alquilas una bici y paseas horas por campos de arroz con pocos turistas y postales hermosas. Así te puedes topar también con los pescadores locales arrojando sus redes al río. Si vas en temporada de lluvias hay muchos hombres aprovechando los campos inundados.

Por último, en Hpa-an hay 1000 imágenes de Buda, todas en la base de la montaña Zwebakin, todas con su propio techo dorado y columnas rojas. Puedes caminar entre ellas, tomar fotos y ver Hpa-an a la distancia. Aquí se paga entrada, Kyat 4000 por persona.

Como ves, Hpa-an es un destino simple pero con muchas atracciones. Por lo menos hay doce sitios que puedes conocer desde que el autobús te deja en la torre del reloj y empieza la aventura.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*