Los más bonitos ríos de España

Viajar mochilero

Los nacimientos de varios ríos españoles son verdaderos espectáculos de la naturaleza. Aquí sólo se escucha el relajante sonido del agua mezclado con el trino de los pájaros que habitan los bosques, lo que resulta de lo más relajante. La gran cantidad de colores que se combinan en estos paisajes hacen de ellos un lugar perfecto para los amantes de la fotografía y el senderismo. ¡Agarra tu cámara y prepárate para disfrutar!

Nacimiento del río Mundo

Ubicado en la provincia de Albacete, situado junto a la localidad de Riópar, se encuentra el nacimiento del río mundo, concretamente en el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, al que acuden muchas personas para contemplar su hermosa catarata y su cueva.

A la zona denominada como Los Chorros, donde nace el río Mundo, donde se localizan manantiales y hermosas cascadas se accede tras realizar una ruta de unos 6,5 kilómetros que no lleva más de dos horas.

La región montañosa que rodea la zona regala al visitante saltos de agua entre cuevas y túneles. Junto al camino se escucha el cauce del río que baja abundante, paralelo al camino, dejando a su paso multitud de pozas de agua cristalina, donde habitan truchas.

Nacimiento del río Tajo

El río más largo de España nace en los Montes Universales, al oeste de la provincia de Teruel en la frontera con Cuenca, y desemboca en las costas de Portugal, en el océano Atlántico. Un monumento con los símbolos de las provincias de Teruel (el toro con la estrella), Guadalajara (el caballero) y Cuenca (el cáliz) señala el comienzo de su cauce, al cual se puede acceder en coche, y desde ese lugar es posible comenzar la ruta a pie.

Ésta discurre entre pinares hasta llegar a las Casas de Fuente García. allí cae el primer chorro de agua del Tajo. Se encuentra cerca del precioso pueblo de Albarracín, lugar perfecto para completar una escapada a Teruel.

Viajar mochilero

Nacimiento del río Cuervo

Ubicado en la serranía de Cuenca, junto a Tragacete, se encuentra el Nacimiento del Río Cuervo. El entorno es idílico y el recorrido es muy sencillo. El sendero se dibuja siguiendo el curso del río y al final del camino se localiza el nacimiento del Cuervo, que exuda belleza por los cuatro costados. El agua es la protagonista al intercalarse pozas con cascadas.

En el nacimiento del río Cuervo podemos avistar numerosas comunidades de aves como águilas culebreras, gavilanes, azores, mirlos acuáticos, etc. También especies de mamíferos como la ardilla roja, musgaño de cabrera y gato montés, entre otros. Por otro lado, en las aguas del río viven animales como la trucha, libélulas, moluscos, etc.

Respecto a la vegetación, destacan los pinares de pino silvestre aunque también hay bosques con acebos, tilos y arces así como prados húmedos.

Nacimiento del río Segura

El río Segura, uno de los más importantes ríos de España, nace en la Sierra de Segura a 5 kilómetros de Pontón Bajo, en una pequeña aldea llamada Fuente Segura, que pertenece a la provincia de Jaén. Además para llegar a él tendréis que pasar por el Parque Natural del Segura por lo que el paisaje no tiene desperdicio.

Nacimiento del río Ebro

Por último, queremos incluir en nuestra lista el Nacimiento del Ebro, que se encuentra en Fontibre, un pequeño pueblo de Cantabria que pertenece al municipio de Hermandad de Campo de Suso, a 3 kilómetros de Reinosa. El nacimiento, que está rodeado por un bosque en el que abundan las hayas y quejigos, es, en realidad, el punto en el que vuelve a aparecer una parte del río Hijar.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*