Eslovenia es un pequeño país situado al sur del centro de Europa, con frontera con Hungría, Italia, Croacia, Austria y el Mar Adriático.
¿Si es hermoso? Claro, y somos afortunados los más jóvenes porque hoy podemos visitarlo, conocerlo y disfrutarlo. Veamos hoy los mejores parques nacionales de Eslovenia.
Eslovenia
Dijimos que los más jóvenes somos afortunados porque lo cierto es que durante buena parte del siglo XX Eslovenia estuvo en manos de la Unión Soviética en aquel conjunto de naciones llamada por entonces, Yugoslavia.
Tito, la figura política local más importante, que incluso rompió relaciones con Stalin, hizo del país algo un poco distinto al resto de las repúblicas socialistas del grupo, pero a su muerte en 1980 las cosas se complicaron y comenzaron a sonar los primeros acordes de democratización del sistema.
A fines de la década, con la histórica Caída del Muro de Berlín y el efecto dominó que tuvo en el mundo soviético, Eslovenia vivió aires de cambio que terminaron en elecciones democráticas, cambio de nombre y la independencia de facto en 1991.
Eslovenia es el tercer país más forestado, más verde, de Europa. Por ende, es un maravilloso paraíso para los amantes de la naturaleza. Suele quedar algo opacado por sus famosos vecinos, pero es una maravilla, un tesoro biodiverso, con zonas protegidas en un tercio de su superficie.
Veamos los mejores siete parques nacionales de Eslovenia.
Parque Nacional de Triglav
Este parque tiene un tamaño total de 880 kilómetros cuadrados y está en Carniola Alta. Es el único parque nacional «oficial» del país. Aquí está el Monte Triglav, el más alto del país y el que le da el nombre al parque.
El mismo alberga valles alpinos, montes altos, lagos color turquesa y bosques surcados de cientos de kilómetros para recorrer. Entre ellos el más conocido es el Sendero de Montaña Esloveno que recorre 617 kilómetros en total.
También alberga el puente de piedra con arcos más largo del país y la hermosa Iglesia de Santa Catalina. Y si te gusta, en lugar de caminar, escalar, pues puedes hacerlo en el Monte Triglav mismo, con sus complicaciones, así que conviene contratar los servicios de un guía con licencia.
Parque Strunjan
Este parque en Eslovenia está en la zona de Strunjan y tiene un total de 4.28 kilómetros cuadrados. La entrada es gratuita. Este es uno de los parques nacionales más pequeños, sino el más pequeño del país, pero super completo: tiene paisajes y tesoros culturales e históricos, senderos y hasta una hermosa costa.
Hay un sendero que puedes hacer con niños, conocido como Un retrato por el mar, con playa incluida para darse un chapuzón, y una seguidilla de bancos estrategicamente ubicados para ir disfrutando de las vistas y los tesoros culturales.
Está la Residencia Saltpan, abierta todos los días incluido los fines de semana, con muchas exhibiciones y hasta un video sobre el propio parque. Strunjan en conocida por sus fabricas de sal así que puedes aprender cómo se hacía artesanalmene.
Si quieres quedarte a dormir puedes hacerlo a un kilómetro nada más, en la Villa Yadranka.
Parque Natural Goricko
Este parque está en Grad y tiene un tamaño de 461.3 kilómetros cuadrados de superficie. Es estupendo, genial para los que gustan de la antropología y la historia y también para los amantes de la naturaleza.
Hay sitios prehistóricos, viejos molinos medievales, verde por doquier, granjas y muchas actividades que pueden hacerse al aire libre como hacer senderismo o escalar la montaña Pomurje.
El terreno del parque es montañoso y con colinas ondulantes así que posee un ecosistema diverso: bosques, pantanos, meandros… Hay un total de 170 especies de aves, nutrias, y hasta murcielgaos muy raros. Y, amantes de los castillos, atención: aquí está el castillo más antiguo de Eslovenia.
El Lago Bukovnik es un reservorio situado al sudeste de Goricko, rodeado de un denso bosque de nogales, es genial para descansar o meterse en las aguas curativas del manantial de Santa Vida. Alrededor también hay algunas granjas que brindan comida a los viajeros, y si tienes tus documentos hssta puedes cruzar la frontera y darte una vueltita por las vecinas Hungría y Austria.
Parque Regional Notranjska
Siguiendo con nuestra lista de los mejores parques nacionales de Eslovenia le toca el turno al Parque Regional Notranjska. Tiene 222 kilómetros cuadrados de superficie y está situado en Cernica. El verano es el mejor momento para hacerle una visita, pero en verdad ofrece actividades todo el año.
El verdadero tesoro del parque es la fantástica Cueva Krizna, con sus lagos subterráneos que, puedes visitar a bordo de un bote. Hay 22 lagos en total y como es una actividad super popular siempre conviene hacer reserva.
Hay un par de opciones en cuanto a estos paseos en bote, cortos y más largos. Estos últimos te llevan hasta a Montaña Cristal y son conducidos por expertos ya que hay rápidos, techos bajos y pasajes angostos en la red de cuevas subterráneas.
Y tampoco le faltan tesoros arqueológicos con cerámicas que tienen 5 mil años de antigüedad. Y amén de la cueva y sus botes y lagos, el parque también tiene mucho más: bosques y pantanos, el Cañón Skocjan y sus ruinas, el Lago Cerknica, uno de los mas grandes del país (que además aparece una vez cada ocho meses y se seca por completo hasta la siguiente temporada húmeda), osos, lobos y linces.
Parque Regional Kozjansko
El parque está en Podsreda y tiene 206 kilómetros cuadrados. La entrada es gratuita y se ubica a lo largo de la frontera con Croacia. Es uno de los parques nacionales más antiguos del país. Se trata de un parque con una biodiversidad muy importante y, y también con tesoros culturales. Es un sitio Reserva de la Biosfera y parque de NATURA 2000.
Se conoce al parque por el castillo medieval del siglo X, construido para defender la zona. Hoy está en ruinas pero todavía se puede recorrer. También cuenta con una red bien señalizada de senderos de distintos niveles, el Sendero Podsreda, por ejemplo, que conecta lo mejor del parque: viejos caminos, bosques, ríos y arroyos.
Otro sendero popular es el Sendero Educativo de Geología que comienza cerca de la mina de Olimje, hoy abandonada. Recorre 20 sitios de interés, cada uno con su panel informativo.
Reserva de Zelenci
Pequeño pero hermoso: solo 0.5 kilómetros en Kranjsa Gora y de entrada gratuita. Es un parque tanto hermoso en verano como en invierno. El parque está en los Alpes de Eslovenia así que en invierno pueden hacerse aquí todas las típicas activiades invernales. Es una reserva pequeña, de las más pequeñas del país, pero super completa para el visitante.
En 1992 fue declarada reserva natural. El corazón es el lago verde esmeralda que contiene, Zelenci, «verde» en esloveno. Se trata de un lago volcánico así que tiene en sus profundidades mini volcanes de lava. Desde sus costas se abren varios senderos.
Como la Reserva de Zelenci está en la frontera norte del Parque Nacional Triglav puedes aprovechar y conocer ambos en uno o dos días.