Los mejores y peores pasaportes para viajar por el mundo

Una de las principales preocupaciones de todo turista a la hora de viajar al extranjero es si para viajar a determinados países se necesita visado y cómo obtenerlo en tal caso.

Poseer un pasaporte no siempre es garantía de que se pueda visitar otro país pues depende de cuántos acuerdos bilaterales tenga el país de origen con el resto de naciones. De esta manera unos pasaportes resultarán mejores para viajar que otros pues con él se abren más puertas en las ventanillas de inmigración o en los controles de seguridad de los aeropuertos.

En este sentido, a continuación repasaremos con qué pasaportes se tienen más facilidades para viajar al extranjero y con cuáles menos. ¿Nos acompañas?

¿Qué criterios convierten un pasaporte en mejor o peor?

Según la consultora londinense Henley & Partners, la capacidad de un país para obtener la exención de visado es un reflejo de sus relaciones diplomáticas con otros países. Asimismo, los requisitos de visado también están determinados por la reciprocidad de los visados, los riesgos de visa, los riesgos de seguridad y las violaciones de las reglas de inmigración.

Los mejores pasaportes para viajar por el mundo

Solicitar pasaporte y visa

Alemania

El pasaporte alemán es el que más puertas abre en el mundo y el que todo viajero desearía tener ya que pueden entrar a 177 de los 218 países y territorios sin una visa según el Índice de Restricciones de Visa de 2016.

Suecia

Al pasaporte alemán le sigue el sueco. Con él el viajero puede moverse por el mundo y acceder a 176 países sin necesidad de portar ningún permiso especial.

España

El pasaporte español hace posible entrar directamente a 175 países del mundo y se encuentra al mismo nivel que los ciudadanos de Italia, Finlandia y Francia.

Reino Unido

El pasaporte británico permite a los ciudadanos de este país entrar sin visado a 175 países pero en este caso la reciprocidad no es total ya que Gran Bretaña exige visado a varios países africanos y en muchos países asiáticos se les exige visa a los británicos pese a la conocida presencia colonial inglesa en este continente.

Estados Unidos

Junto a los ciudadanos de Holanda, Dinamarca y Bélgica, los estadounidenses tienen asegurado el libre acceso a 174 países del mundo. Sin embargo, esto no es algo recíproco ya que en el caso de Estados Unidos se sigue exigiendo visado a países asiáticos, africanos y de Oriente Medio.

Los peores pasaportes para viajar por el mundo

Imagen| CBP Photography

Según el listado elaborado anualmente por la consultora londinense Henley and Partners y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, los siguientes países tienen los pasaportes menos ventajosos para viajar por el mundo.

Afganistán

Este país asiático posee el pasaporte menos favorable para viajar al extranjero pues sus ciudadanos sólo pueden entrar a 25 países sin necesidad de visado, lo cual reduce mucho sus posibilidades a la hora de conocer otros rincones del mundo.

Pakistán

Con un pasaporte pakistaní los turistas sólo pueden acceder libremente a 26 países por lo que deben tener paciencia y hacer mucho papeleo para viajar por el mundo.

Iraq

Aunque los iraquíes tienen un mayor número de posibilidades de viajar sin visa que los anteriores, sigue siendo una cifra baja. Aquellos que posean un pasaporte iraquí sólo tienen movilidad sin restricciones en 30 países.

Siria

Las personas originarias de Siria lo tienen un poco más difícil ya que sólo pueden entrar sin visa a 32 países.

Sudán

Los nacionales de Sudán, al igual que los de Nepal, Irán, Palestina, Etiopía y Eritrea sólo pueden viajar a 37 países sin tener que tramitar un visado.

Libia

El pasaporte de los libios también es menos ventajoso respecto al de otros ciudadanos del mundo pues con él sólo pueden entrar sin visa a 36 países.

Somalia

No sólo es difícil ser somalí y poder viajar al exterior, sino que además podrán hacerlo sin restricciones sólo a 31 países, sin visa. Para el resto del mundo deben someterse a exhaustivos trámites que van mucho más allá de presentar una solicitud en ventanilla o tramitarlo por internet.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*