No me canso de Tokio. No basta un viaje solo para conocer la ciudad, para vivirla, para aprehenderla. Alguien la definió alguna vez como una ciudad que se expande horizontalmente más que hacia arriba y así parece cuando uno la observa a la distancia. Tremenda megalopolis.
No es que te vas a encontrar con muchos rascacielos juntos, no es Nueva York en ese sentido, pero tiene edificios altos e impresionantes y muchos de ellos cuentan con miradores en las alturas. Déjame decirte que contemplar Tokio de día o de noche desde una buena altura es una postal inolvidable, así que he aquí los rascacielos y torres que no puedes dejar de visitar en Tokio.
Tokyo Skytree
Maravilloso. Ese adjetivo sirve para definir esta torre que se alza cerca del barrio tradicional de Asakusa. Se trata de una torre de transmisión ubicada en el distrito de Sumida, muy cerca del río. Tiene 634 metros de atura y es la estructura mas alta del país y la segunda más alta del mundo al momento en que se terminó de construir.
Dispone de dos plataformas de observación y las dos brindan vistas estupendas. Subir a la más alta es más caro pero vale la pena. No puedes ir hasta allí y no trepar a 450 metros. Son cien metros más que la primera plataforma de observación y hace la diferencia. El piso más bajo está a 350 metros y es el Tembo Deck. Aún así tiene tres niveles y el último es el que tiene unos ventanales altos, los mejores.
En el intermedio está la tienda de souvenires y el Restaurante Musashi donde puedes comer cocina japonesa y francesa. En el primer nivel hay una cafetería y baldosas de plástico reforzado para ver a través del piso. Si compraste el ticket para ir más arriba debes tomar el elevador y trepar hasta la Galería Tembo con su pasarela en las nubes. ¡Es lo mejor!
Tiene una rampa ascendente en espiral que rodea la torre a mediad que sube y se ilumina, por la noche, en tonos violetas, azules y rosados. Lo mejor de lo mejor, parece que estás en 2001 Odisea del espacio. Lo cierto es que el sitio invita a quedarse largo rato, mucho más si vas de noche.
Yo compré ambos tickets en el primer piso, antes de subir. Abre de 8 am a 10 pm, no cierra nunca y los tickets cuestan 2060 yenes el primer observatorio y un adicional de 1030 por el segundo. Si haces una reserva para el restaurante, para cenar, debes hacerla online hasta con un mes de anticipación.
Torre Mori
Oficialmente se llama Tokyo City View y alcanza los 238 metros de altura. Es un edificio de oficinas aunque tiene algunas tiendas y restaurantes, lo común en Japón, y un museo de arte muy prestigioso llamado Museo de Arte Mori.
Lo mejor de este rascacielos es el Sky Deck, el segundo observatorio, porque es al aire libre, está en la misma azotea del edificio, en la zona donde está el helipuerto. ¡Imagina eso! No hay ventanas ni acero que te separe del aire de Tokio. ¡Es genial! Puedes ver muy cerca la Torre de Tokio, el Parque Yoyogi y el propio Tokyo Skytree y si tienes suerte al mismo Monte Fuji.
Este Sky Deck abre de 11 am a 8 pm y el observatorio regular abre de 10 am a 11 pm aunque los viernes, sábados y feriados abre una hora más. La entrada cuesta 1800 yenes más un plus de 500 si quieres subir al Sky Deck..
Torre de Tokio
Es la torre más clásica de todas y si no tienes tiempo yo creo que es la única que no puedes pasar por alto porque no será tan alta como las demás pero es todo un iconico de la ciudad. Lo mejor es subir al atardecer porque entonces se ilumina mucho y como está pintada de un tono rojizo anaranjado parece brillar.
Se inauguró en 1958 y originalmente servía para la transmisión de la cadena pública NHK aunque posteriormente se sumó la transmisión de señales de radio. Superada por la actividad de la capital en 2011 se construye el Tokyo Skytree y ese mismo año, por el terremoto del tsunami, la antena en desuso se torció y debió ser retirada bajando oficialmente la altura de la torre a 315 metros.
En la base de la torre hay un mini centro comercial con tiendas que hoy en día tiene una exhibición especial de One Piece, un anime y manga muy popular. También suele estar decorada según la época del año así que en navidad es una fiesta. El elevador te lleva a 150 metros, al observatorio principal que tiene dos cafeterías y una tienda de recuerdos y esas baldosas de vidrio reforzado para pararse y ver el suelo a la distancia.
También hay un show con proyecciones de cómo lucía la ciudad antes, en un recorrido histórico que por lo menos hasta este año terminaba en 2016. Este año no pude subir al otro observatorio que está a 250 metros porque estaba cerrado y en reparación pero existe y si vas y está abierto no te lo pierdas. Y es más, yo decidí no tomar el elevador para bajar y hacerlo por las escaleras.
Hacía frío pero dime, ¿cuántas veces en tu vida vas a bajar a pie la Torre de Tokio? El observatorio principal abre de 9 am a 10 pm y el especial de 9 am a 9:30 pm. La entrada es de 820 yenes, unos 8 dólares, y de 700 para el observatorio especial. Si compras el ticket combinado lo pagas 1600 yenes.
Trepando a estos tres edificios o estructuras altas en Tokio tendrás otra perspectiva de la capital nipona. ¡No las dejes en el tintero!