Los mejores volcanes para visitar en México: rutas y consejos para turistas

Los mejores volcanes para visiatr en México: rutas y consejos para turistas

El llamado Anillo del Pacífico es una zona con volcanes, más allá de que el cine lo haya inmortalizado como el lugar donde aparecen los kaijus…

Y allí, en la ruta peligrosa en la vida de nuestro planeta se ubica, entre otros países, México. Por eso tiene tantos volcanes, pero solo algunos merecen ser nombrados en nuestro artículo, así que veamos hoy cuáles son los mejores volvanes para visitar en México: rutas y consejos para turistas.

Pico de Orizaba

Los mejores volcanes para visiatr en México: rutas y consejos para turistas

También llamado Citlaltépetl para muchos es el volcán más grande de México. ¿Será así?

El Pico de Orizaba tiene 5.636 metros de altura y descansa en el territorio del estado de Veracruz. Por su altura su cima está casi siempre cubierta de nieve y permenace dormido desde su última erupción en 1846.

Dice la cultura maya que el alma de Quetzalcóatl ascendió desde aquí al cielo en forma de quetzal y allí arriba se convirtió en estrella, de aquí que al volcán también se lo conoce como el Monte de la Estrella.

Se trata de uno de los tres únicos volcanes en el país que tienen aún glaciares y, de hecho, alberga el mayor glaciar de México. Tiene nueve glaciares en total, en las laderas donde el hielo no se derrite.

Pico de Orizaba

El Pico de Orizaba es el tercer pico más alto de América del Norte. Su cráter inactivo alcanza una profundiad de 300 metros y su forma es elíptica.

Por supuesto que puedes escalar el Pico de Orizaba, aunque hay que saber que no es moco de pavo. Se requiere cierta experiencia previa, con ascensos superiores a los 4 mil metros de altitud, y hay que caminar mucho durante dos días.

El volcán tiene dos caras por las que se puede realizar el ascenso, la sur o la norte, y se usa una u otra según el clima, siendo una decisión del guía. Arriba la temperatura puede estar entre los -5 ºC a 15 ºC, pero puede haber nevadas y vientos fuertes que bajen la temperatura muchísimo.

El precio promedio de una excursión para escalar el Pico de Orizaba es de 6 mil pesos mexicanos.

Volcán Popocatépetl

Los mejores volcanes para visiatr en México: rutas y consejos para turistas

Este es uno de los volcanes más amados por los mexicanos y lo encontramos en los estados de Morelos, Puebla y México.

Su nombre significa «monte que humea» así que tiene fumarolas permanentemente, llegando a expulsar cenizas de tanto en tanto, recordando siempre que aquí nadie está durmiendo.

Por eso mismo, aunque hermoso, la subida al volcán está prohibida. Hay toda una zona de exclusión de unos 12 kilómetros debido al riesgo de explosiones y voladura de rocas, gases y flujos de lava.

El volcán Popocatépetl tiene 5.393 metros de altura y por eso mismo muchos montañistas no ven la hora de desafiarlo, a pesar de la prohibición y de que el volcán está en alerta Amarillo Fase 2.

Volcán Popocatepelt

Las autoridades alertan sobre detenciones si alguien rompe la prohibición. Hay que recordar que en los últimos años algunos montañistas han perdido la vida intentando escalar de manera no autorizada, así que la situación es seria.

¡No lo intentes!

Nevado de Toluca

Los mejores volcanes para visiatr en México: rutas y consejos para turistas

Este volcán en México alcanza los 4.490 metros de altitud y por suerte está inactivo.

El volcán también es conocido con el nombre de Xinantécatl, el nombre de un guerrero que, a la muerte de su hermano, se enfermó de dolor y de cuyo corazón manó la lava del volcán hasta que los dioses se apidaron de él y sus pecados bélicos y lo pusieron a dormir.

Este volcán dormido es uno de los más visitados en el país y está dentro del Parque Nacinal de los Venados, y del Parque Nacinal Nevado de Toluca.

Volcán nevado de Toluca, en México

Se puede escalar y el viaje dura un día solamente. Los grupos son numerosos y la escalada se clasifica como de dificultad intermedia. Eso sí, se requiere experiencia previa en alta montaña y estar en condiciones físicas de hacer 14 kilómetros en subida.

La escalada tiene un precio aproximado de 2.700 pesos mexicanos. El viaje incluye conocer la montaña pero también sus dos lagunas, la Laguna del Sol y la Laguna de la Luna, donde se puede bucear y pescar truchas.

Todo comienza en la ciudad de Toluca y de allí se va hacia Temascaltepec y el poblado de Las Raíces. Desde aquí son 21 kilómetros hasta el cráter. Se puede llegar en coche, en 40 minutos, o caminando dejándolo en Los Venados.

Nevado de Toluca

Después, escalar el volcán te llevará unas cinco horas. La temperatura promedio es de entre -2ºC a 12ºC. Las mejores épocas son en otoño o invierno y con buen clima.

Iztaccíhuatl

Volcán Iztaccihuatl

Es uno de los volcanes más grandes de México y se lo conoce también como la Mujer Dormida. Está justo detrás del Popocatépetl y por supuesto pesa sobre él una leyenda.

Dice la misma que la mujer está dormida al lado de Popo, muerta de tristeza por la muerte de su amor. A su alrededor hay una bonita reserva surcada de rutas de senderismo y muchas zonas para hacer picnic.

El volcán Iztaccíhuatl tiene 5.215 metros y es más alto que el Mont Blanc de Europa. Tanta altura hace que haya menos óxigeno y temperaturas más bajas (de entre -5ºC a 15ºC, pero con nevadas baja mucho más).

Los mejores volcanes de México: rutas y consejos para turistas

Hay que ir preparado y con experiencia en alta montaña. La escalada dura dos días, calcula salir, por ejemplo, un sábado a las 7 am y regresar el domingo a las 8 pm.

Matlalcueitl

Malinche

Entre los muros de lava está la Diosa del Agua, eso dice la leyenda de este volcán de 4.461 metros de altura.

Este volcán está entre los estados de Tlaxcala y de Puebla, y su bonito nombre puede producirse como la Dueña de la falda verde. Aquí puedes hacer senderismo, jogging, ciclismo y montañismo. Es un volcán amigable así que puedes ir sin ser super experto.

Eso sí, llegar bien arriba requiere cierta experiencia ya que es de dificultad intermedia. Hay diez kilómetros de ruta y la escalada dura entre ocho y nueve horas por un sendero más o menos lineal.

Volcán malinche, en México

Desde arriba de todo puedes observar el Pico de Orizaba y otros volcanes más. El camino comienza en el bosque, a 3200 metros de altitud, tras dos horas de caminata empieza la transición a la alta montaña y hay que subir y subir.

Dijimos que México tiene muchos volcanes y estos que nombramos son solo algunos de los más populares. Podemos también nombrar el Cofre de Perote, el paso de Cortés, el Volcán Xitle, el Paricutín o el Chiconal, por ejemplo.