Grecia es uno de los destinos favoritos de mucha gente a la hora de pensar en Europa. Historia, naturaleza, cultura y gastronomía se reunen para ofrecer experiencias soberbias, así que hay que saber que el país nunca decepciona.
Pero si no tienes tiempo de explorar mucho, menos de coger un crucero para conocer sus hermosas islas, ¿qué te parece hacer excursiones desde Atenas, la capital? Hoy descubre con nosotros los pueblos más bonitos de Atenas.
Atenas
¿Qué hay que saber sobre la capital griega? Fue fundada en el año XVI a.C y es la ciudad más importante del país, y una de las ciudads habitadas más antiguas del mundo.
La ciudad de Atenas está construída sobre la península de Ática, rodeada de montes y del golfo Sarónico que se abre a las azules aguas del Mar Egeo.
Su clima es mediterráneo, con veranos calurosos y secos, e inviernos poco fríos y más lluviosos.
Si bien Atenas es la ciudad más grande de la zona, también hay a sus alrededores pequeñas aldeas. Veamos entonces cuáles son los pueblos más bonitos cerca de Atenas.
Trikala
Esta pintoresca aldea está en la prefectura de Corintio, sobre laderas del Monte Kyllini, a menos de 150 kilómetros de Atenas y cerca del resort de esquí del Monte Ziria.
A su vez, Trikala se divide en Kato, Ano Trikala y Mesaia, así que también es ella misma un popular destino de vacaciones de invierno. Kato Trikala está a una altitud de 900 metros, de allí se llega a Ano Trikala, a 1100 metros, donde verás casitas típicas de piedra y madera.
La vista desde aquí arriba es estupenda y caminar por sus callecitas angostas, visitando iglesias de los siglos XVI y XVIII no tiene precio. Después, sí, se camina bajando hacia Mesaia Trikala para descansar del ejercicio en algunos de sus cafecitos.
Kato Trikala nos recibirá luego con sus enormes árboles, sus tabernas y la iglesia de 1697, Agios Dimitrios, super famosa por sus frescos.
Kastania
Otra aldea en Corontio es Kastania, sobre otro de los lados del Monte Kyllini, a unos 1000 metros de altitud.
Kastania es una aldea pequeña, hermosa, genial para un day trip desde Atenas, no turística. Llegas en dos horas de viaje y está escondida entre montañas y rodeada de pinos.
No hay cafeterías o tabernas, aquí viven pocos habitantes y la mayoría de dedican a actividades de granja, por eso es estupendo para relajarse, estar en la naturaleza, caminar por sus callecitas adoquinadas y hacer un picnic a orillas del lago Stymfalia o del lago Doxa.
Vytina
A 1033 metros de altitud en el Monte Menalon, a solo dos horas del centro de Atenas, está esta aldea estupenda para probar y disfrutar de la gastronomía de Ática: Vytina.
Si es invierno la zona, además, es popular porque a pocos kilómetros hay un centro de esquí. Si no te interesa el deporte o vas en otra estación del año te quedas en la aldea y en la plaza principal ya te puedes pedir algún plato con carne local, costillas, que es para chuparse los dedos.
También puedes visitar la iglesia de Agios Tryfon, construida en 1846, y el Museo del Folclore. Además, hay muchos árboles por todos lado, mucho verde, incluso hay un sendero conocido como el Sendero del Amor, bordeado de arces y plátanos.
Y si te gusta mucho andar y te animas puedes caminar hasta la cima del monte siguiendo el Sendero Menalon.
Eptalofos
Sobre la ladera noroeste del Monte Parnaso y a una altitud de 900 metros descansa esta bonita aldea rodeada de altísimos árboles, con forma de anfiteatro y magníficas vistas de los paisajes a la redonda.
Plátanos, casas de piedra devenidas en casas de huéspedes, callejones… es una belleza. En los alrededores puedes conocer la cascada, a la ques se llega por un caminito pavimentado que comienza en la plaza del pueblo.
Seta
Sobre la ladera sudeste del Monte Dirfi, en Evia, está este pueblo bonito cerca de Atenas. Seta tiene nogales, pinos, abetos y un nombre que, se dice, proviene de la hermosa esposa francesa de algún gobernante turco de la zona.
Termas naturales, buena comida, casitas tradicionales construídas en piedra, cuevas, iglesias históricas, ¿qué más estás buscando a solo 128 kilómetros de Atenas?
Seta es la aldea construída a mayor altitud de la zona, 740 metros, y es ideal para una escapada de fin de semana de la capital.
Tiene dos asentamientos, Kato Seta y Ano Seta. En el primero es donde está la Plaza Aeton, histórica, o la capilla del siglo XIX, Panagia Ampoudiotissa y la Cueva de Seta.
Si te gusta la carne puedes pedir platos locales en alguna de sus cuatro tabernas, pero si prefieres pescados y mariscos, puedes bajar a la aldea de Amaryntho.
Pisia
En nuestra lista de los pueblos más bonitos cerca de Atenas le toca el turno a Pisia, en Corintio.
Se trata de una aldea pequeña, por sobre la ciudad de Loutraki, en las Montañas Geraneia, muy pero muy cerca de Atenas. Está a 650 metros, rodeada de pinos, plátanos y manantiales.
Hermosa, con apenas 100 habitantes, a 100 kilómetros de la capital griega y a solo 15 de Loutraki. Las vistas que ofrece del Golfo Sarónico son maravillosas, hay muchos senderos para recorrer, iglesias antiguas como la iglesia bizantina de Agios Athanasios, un par de tabernas, un café bar y no muy lejos, como excursión dentro de la excursión está Heraion y sus ruinas.
Galaxidi
Si quieres conocer una aldea alejadísima del turismo es ésta. Se trata de una aldea costera a solo dos horas y media desde Atenas.
Una aldea pintoresca, con mucho encanto, un bonito puerto y tabernas tradicionales, bien de postal. Sus callecitas son preciosas, de piedra, con la Plaza Mamas y sus iglesias, y el Museo Naútico.
Poros
Finalmente, nuestra lista de los pueblos más bonitos cerca de Atenas incluye una isla. Poros es una islita repleta de sitios hermosos y cosas para hacer.
La verdad es que está muy cerca de Atenas y si quieres cruzar las aguas es un destino genial: ofrece tabernas, playas hermosas, edificios de estilo neoclásicos y un puerto encantador.
A Poros llegas en ferry así que lo ideal es llegar temprano en la mañana para hacer un poco de todo, incluso tomarse un par de horas para no hacer nada.
Hay playas, hay que caminar por sus callecitas angostas, contemplar el mar desde el famoso reloj de Poros, sore una colina, y degustar los platos locales con una cerveza helada.
Por supuesto que hay muchos otros destinos posibles cerca de Atenas, pero estos son destinos geniales a menos de dos horas de la capital griega.
Puedes llegar en bus, en ferry o en coche. Alquilar uno por un par de días es un idea genial para tener independencia y disfrutar de otro tipo de viaje, de carreteras, paradas espontáneas y diversión asegurada.