Hablarte de los pueblos más bonitos de Cataluña supone hacer un recorrido por las cuatro provincias de esa comunidad autónoma. Porque en todas ellas hay localidades que te fascinarán por su encanto especial y que debemos aconsejarte visitar.
Unas te gustarán por su conservado aire medieval, otras por sus maravillosas playas y ambiente marinero y unas terceras por su paisaje montañoso. Pero todas ellas figuran entre las localidades más bonitas de España, a la altura de las más hermosas de otras comunidades. Pero, sin más preámbulos, vamos a mostrarte algunos de los pueblos más bonitos de Cataluña.
Peratallada en Gerona
Situado en la comarca de Bajo Ampurdán, entre la costa y el macizo de las Gavarres, este pueblo gerundense es uno de los más importantes de Cataluña en cuanto a arquitectura medieval. Sus calles estrechas y empedradas cuentan con antiguas casonas de piedra y palacios que guardan siglos de historia.
Por todo ello, ha sido declarado conjunto histórico artístico. A esto han contribuido igualmente edificios como el castillo de Peratallada, una construcción que ya aparece mencionada en el siglo XI, aunque su etapa de prosperidad fue en el XIV. Y, junto a este, el magnífico palacio.
Asimismo, destacan en esta localidad sus murallas medievales con el foso excavado en la roca. Y también la iglesia de Sant Esteve, construida en el siglo XIII siguiendo los cánones del estilo románico.
Por otra parte, ya que te encuentras en el municipio de Forallac, te aconsejamos visitar también otras localidades que, igualmente, parecen ancladas en el Medievo. Entre ellas, Fonteta, con su iglesia de Santa María, asimismo románica, Vulpellac, Canapost o la pedanía de Fitor, donde verás el conjunto de dólmenes más importante de las Gavarres.
Cadaqués, uno de los pueblos más bonitos de Cataluña por sus costas
Cambiamos radicalmente de escenario para acercarnos a la costa catalana y mostrarte una de sus localidades más bonitas. Te hablamos de Cadaqués, igualmente situada en la provincia de Gerona, aunque en este caso en la comarca del Alto Ampurdán.
Tan maravilloso es este pueblo que, a lo largo del siglo XX, fue elegido por numerosos pintores internacionales como segunda o primera residencia. Es el caso del gran Salvador Dalí, pero también de Marcel Duchamp, Joan Miró o Richard Hamilton.
Por sí sola, la vista de Cadaqués desde el mar es una maravilla, con sus casas blancas y su preciosa playa. Pero también tienes que ver en la localidad su castillo de San Jaime, declarado Bien de Interés Cultural, y el casco histórico, con sus callejuelas pintorescas llenas de buganvillas. En este último, además, puedes visitar monumentos como la iglesia de Santa María, edificada en el siglo XVII y con un magnífico altar barroco, el arco de Es Portal, resto de la antigua muralla, y la antigua torre vigía de Es Baluard, hoy sede del Ayuntamiento.
Finalmente, no te vayas de Cadaqués sin visitar la Casa Museo Salvador Dalí, ni dejes de caminar por su precioso paseo de Las Ribas. Aunque, si de pasear hablamos, también deberías hacer el recorrido que va desde esta localidad hasta Roses, una ruta de senderismo que te permitirá disfrutar de calas como Murtra o Montjoi.
Ciurana, una joya paisajística y monumental
Viajamos ahora hasta la provincia de Tarragona para hablarte de Ciurana, que destaca tanto por sus espectaculares paisajes como por su valor monumental. Ubicada en un colosal peñón sobre el río que le da nombre, fue inexpugnable durante mucho tiempo. Todavía hoy puedes ver en ella los restos de su fortaleza sarracena y pasear por sus calles empedradas.
Son legendarios sus acantilados, perfectos para la escalada, y maravillosas sus rutas de senderismo que te ofrecen espectaculares vistas de la sierra de Montsant y de las montañas de Prades.
En cuanto a sus monumentos, el más relevante es la iglesia de Santa María, un edificio románico del siglo XII que consta de una sola nave con bóveda de cañón, un ábside semicircular y un esbelto campanario. También destaca en ella su portada abocinada por tres arquivoltas que enmarcan un tímpano esculpido.
Guimerá, una maravilla en Lérida
Nos trasladamos a la provincia de Lérida para mostrarte otro de los pueblos más bonitos de Cataluña. En este caso, se trata de Guimerá, cuyo casco antiguo también es conjunto histórico artístico por conformar una perfecta muestra de arquitectura medieval.
En esta maravilla puedes ver los restos de las murallas y, sobre ellas, la torre vigía del antiguo castillo, que data del siglo XI. Y también la iglesia de Santa María de Guimerá, edificada en el siglo XIV, aunque todavía es románica. Tiene planta de cruz latina, un ábside ya gótico y una portada constituida por cuatro arquivoltas. Pero su mayor tesoro se encuentra en el interior. Te hablamos del impresionante retablo modernista creado por el escultor Josep María Jujol.
En todo caso, no dejes de pasear por las calles estrechas y enmarcadas por casonas antiguas y tradicionales. Te sentirás como si estuvieras en el Medievo.
Sitges, la belleza de la costa barcelonesa
También la provincia de Barcelona cuenta con algunos de los pueblos más bonitos de Cataluña. Podríamos hablarte de Bagá, con su encanto medieval, o de Talamanca, en pleno Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y l’Obac. Pero hemos elegido Sitges tanto por la belleza de su litoral como por sus numerosos monumentos.
En cuanto al primero, te ofrece maravillosas playas de arenas blancas y aguas cristalinas como las de Bassa Rodona, Cala Ginesta, Cala Morisca o Estanyol. Y, respecto a los segundos, te aconsejamos que visites su precioso casco antiguo. En este hallarás el palacio de Maricel, que alberga un magnífico museo de arte, y casas señoriales como las de Farratges, de Josep Sunyer o Pilar de Parellada, algunas de ellas modernistas. Todo ello sin olvidar el palacio gótico del Rey Moro.
Por su parte, el edificio más representativo del patrimonio religioso de Sitges es la iglesia de San Bartolomé y Santa Tecla, construida en el siglo XVII siguiendo las normas del barroco. En su interior, puedes ver varios retablos. Pero destaca entre ellos el central de estilo renacentista obra del italiano Nicolás de Credença.
Tosa de Mar, otro de los pueblos más bonitos de Cataluña en la Costa Brava
Volvemos ahora a la provincia de Gerona para detenernos en esta preciosa localidad de la comarca de la Selva. Es maravilloso su litoral, uno de los más bonitos de la Costa Brava, con impresionantes acantilados y preciosas playas de arenas blancas. Entre ellas, las del Reig, de la Mar Menuda o de Es Codolar, pero también calas como Futadera, Giverola o Bona.
Pero aún más espectacular es el conjunto arquitectónico de la Vila Vella, más conocido popularmente como el castillo de Tosa de Mar y declarado conjunto histórico artístico en 1931. Conforma este imponente recinto amurallado toda una población medieval del siglo XIII. Consta de un magnífico portal dovelado por el que se accede al lugar, varias torres y torreones y calles estrechas enmarcadas por unas ochenta casonas del siglo XV. Pero destacan sobre todo en el conjunto el castillo y la iglesia de San Vicente, de estilo gótico tardío y también edificada en el XV.
No debes confundir esta última con otra iglesia de San Vicente que puedes visitar fuera de la Vila Vella y que es de estilo neoclásico. Finalmente, te recomendamos que veas la Casa Sans, una construcción modernista de principios del siglo XX, y los restos de la antigua villa romana de Ametllers.
Bagergue, en el Alto Arán
Es otra maravilla de la provincia de Lérida ubicada en la comarca del Alto Arán a los pies de los Pirineos y bañada por el río Unyola. Se trata, además, del pueblo más alto de la zona, pues se halla a 1419 metros sobre el nivel del mar. Todo esto te dará idea de los maravillosos paisajes que te ofrece. Respecto a este, puedes hacer el recorrido que te lleva a los preciosos lagos de Liat, Montoliu y Mauberme.
Pero, asimismo, cuenta con un magnífico patrimonio monumental. Recorrer sus calles adoquinadas con casas típicas pirenaicas o visitar el museo particular El Corral, que cuenta con dos mil quinientos objetos tradicionales, te transportará a otro tiempo. Lo mismo podemos decirte de la iglesia románica de San Vicente, edificada en el siglo XIII, aunque sufrió reformas posteriores. En su interior, alberga una imagen gótica de Cristo y una estela prerrománica.
Ya a las afueras del pueblo, tienes la ermita de Santa Margarita, a la que peregrinan los romeros cada 20 de julio. También debes ver las casas Menginat y de Pansart. Finalmente, si te gusta el queso, debes saber que en esta localidad se halla la quesería Hormatges Tarrau, que es la más alta del Pirineo y en la que puedes entrar para hacer una degustación.
Con todas estas maravillas, no te extrañará que Bagergue pertenezca, desde 2019, a la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España.
En conclusión, te hemos mostrado algunos de los pueblos más bonitos de Cataluña. Pero, como comprenderás, hay otros muchos que también merecen tu vista. Entre ellos, te citaremos joyas como Besalú, Sant Feliu de Guixols o Begur en Gerona, Tahull, en el Pirineo leridano, o Cardona, en la provincia barcelonesa y con un espectacular castillo. ¿No te apetece visitar estos lugares de ensueño?