Los pueblos más bonitos de la Sierra de Huelva

Pueblo de Aracena

La Sierra de Huelva se encuentra en el norte de la provincia y se trata de una zona bastante turística, ya que en ella se encuentra el Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche. Esta zona es perfecta para realizar senderismo y hacer visitas y rutas dedicadas a la naturaleza de los alrededores, pero también hay que perderse por sus bellos pueblos, en donde se pueden encontrar mucho de la historia de la provincia.

Los pueblos más bonitos de la Sierra de Huelva tienen cosas por ver y al tratarse de acogedores pueblos son ideales par hacer escapadas de fin de semana. En un mismo día se puede ver más de uno, para conocer así la zona de la Sierra de Huelva.

Aracena

Gruta de las Maravillas

Comenzamos con el pueblo que le da el nombre al parque natural y es uno de los pueblos más turísticos de la Sierra. Es la capital de la comarca y ofrece un bonito casco histórico en el que perderse, dominado por el bello castillo de estilo almohade que data del siglo XIII. En este pueblo se debe descender a la Gruta de las Maravillas, unas cuevas de gran valor que cuentan con estalagtitas y estalagmitas. En este pequeño pueblo también se encuentra el Museo del Jamón, uno de los productos principales de esta sierra, el cual también podremos probar en los restaurantes de la localidad. No hay que olvidarse de visitar el Centro de Interpretación del parque natural si deseamos saber más sobre el entorno natural de la sierra.

Aroche

Aroche

Aroche también da nombre al parque natural y destaca por encontrarse en un cerro, con vistas a una zona en la que antiguamente hubo una ciudad romana muy próspera, por lo que cuentan los restos arqueológicos hallados en los alrededores. La ciudad hispanoromana de Turóbriga se encuentra en los Lanos de la Belleza y data del siglo I a. de C. En el centro histórico de Aroche se puede ver el antiguo almohade del siglo XI en cuyo interior se creó una plaza de toros en el siglo XIX. Otra de las visitas interesantes en esta población es el peculiar Museo del Rosario, que está en el libro Guinness de los récords por contar con varios miles de rosarios de todo el mundo.

Jabugo

Pueblo de JAbugo

Seguro que este pueblo ya lo habéis relacionado con algo. Sí, nos referimos al jamón de jabugo, nombre sacado de este pueblo, en donde se pueden encontrar muchos lugares que se dedican a su producción, aunque no es exclusivo de este lugar. En esta población no todo es jamón y también se puede visitar el yacimiento arqueológico Cueva de la Mora, que data del Paleolítico.

Alájar

Alájar

Cerca de Alájar encontramos el mirador de la Peña de Arias Montano, desde el cual se tienen unas increíbles vistas de la sierra de Huelva. El casco histórico del pueblo es de la época árabe, con trazado irregular entre casas encaladas. Un lugar muy relajante en el que disfrutar de un pueblo típico.

Almonaster la Real

Almonaster la Real

En Almonaster la Real se puede disfrutar de algo difícil de encontrar, lo cual ofrece un encanto adicional. La muralla y el castillo que hay en la localidad datan de la época árabe. Sin embargo, lo más importante que tienen se ubica dentro de este recinto, y se trata de la una de las escasas mezquitas rurales que hay en nuestro país. En el pueblo también se puede ver la iglesia de San Martín, de estilo gótico-mudéjar. Para tener las mejores vistas se puede subir al punto más alto de la provincia, al Cerro de San Cristóbal, que se encuentra cerca. Aquí también están los viñedos más altos de toda la provincia.

Linares de la Sierra

Linares de la Sierra

Linares de la Sierra es un pueblo típico de esta zona de Huelva. Es uno de sus pueblos más pequeños y sin embargo figura entre los más bonitos porque cuenta con todo el encanto y no ha perdido el estilo de la sierra. En este lugar se pueden ver los llanos, unos empedrados formando estampados que se realizan en piedra y se encuentran frente a las puertas de las casas. En este pueblo simplemente hay que disfrutar de un paseo descubriendo sus tradicionales fuentes o los antiguos lavaderos, además de las bonitas casas.

Cumbres Mayores

Cumbres Mayores

Cumbres Mayores es otro de esos lugares en los que se puede disfrutar de un poco de historia al mismo tiempo que de un bello y tranquilo pueblo tradicional que todavía conserva todo su encanto. Es aquí en donde se encuentra el castillo de Sancho IV, una fortaleza que pretendía defender la zona de los ataques portugueses. Data del siglo XIII. En diciembre se puede disfrutar en el pueblo de la fiesta gastronómica ‘Saborea Cumbres Mayores’, la cual tiene la peculiaridad de que sirve el plato más grande del mundo de jamón de jabugo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*