Islas hermosas hay en todo el mundo pero algunas son verdaderos tesoros. Es el caso de la Isla de Gotland, en Suecia, la isla más grande del Mar Báltico y un destino de turismo super popular en ese país de Europa del Norte.
Veamos hoy, en Actualidad Viajes, lugares de interés en Gotland, así puedes organizar tu próximo viaje.
Gotland
Como dijimos, es una isla del Mar Báltico, que tiene casi 3 mil kilómetros cuadrados de superficie, lo que la convierte en la isla más grande de allí. Es al mismo tiempo una provincia sueca, la que tiene menos residentes, pero la antigua y encantadora ciudad de Visby, su población principal, es Patrimonio de la Humanidad desde 1995.
Gotland está a 90 kilómetros de la costa sueca y a menos de 200 de Letonia. Es una isla de caliza, sin montañas, pero con unos acantilados realmente impresionantes. Tiene paisajes áridos, al norte y al sur, pero su corazón es fértil, lo que ayuda a la isla en su gran diversidad de flora y fauna.
Turismo en Gotland
El turismo se ha vuelto una gran industria en todo Suecia. De hecho, según los propios suecos supera hoy en día lo que se gana en la exportación conjunta de hierro, acero y coches suecos. ¡Impresionante!
La industria del turismo en Suecia no para de crecer y de dar empleo, aunque el mayor desafío es que sea una industria sustentable con el medio ambiente. Y este tema se ha considerado mucho en relación a Gotland.
¿Pero qué lugares de interés en Gotland podemos recomendar? Lo cierto es que la isla tiene para ofrecer a sus visitantes una costa de otro mundo, de casi 800 kilómetros de bellezas naturales, una ciudad Patrimonio Mundial como es Visby, 92 iglesias medievales de entre el siglo XII y el XV, y el ser la locación de filmación de una popular serie que se vio en muchas partes del mundo, Pippi Longstocking.
Empecemos por Visby y sus encantos. En 1995 Vissby pasó a formar parte de la lista de Patrimonios Mundiales de la UNESCO y por buenas razones. Se trata de una ciudad fortificada muy bien preservada, la mejor en Europa del Norte. Entre el siglo XII y el XIV supo ser el centro de la Liga Hanséatica, una federación comercial y de defensa de comunidades comerciantes alemanas en el Báltico.
Visby es hermosa, con muchos edificios antiguos y encantadores, callecitas adoquinadas, puertas, murallas y torres por doquier, que se extienden por 3 kilómetros y medio. La muralla medieval encierra el centro de la ciudad y originalmente la protegía de enemigos extranjeros y de asaltantes suecos también.
En sus calles hay mas de 200 edificios y casas residenciales antiguas y puedes visitar el Museo Fornsalen de Gotland con los hallazgos arqueológicos más importantes, vikingos incluso (monedas, brazaletes, pendientes, todo de plata). Y como te dije, también hay muchas iglesias antiguas:
- Las ruinas de Sankat Maria Domkyrka,una iglesia que fue construida a fines del siglo XII comienzos del XIII, conviven hoy con su versión más nueva, con torres y cúpulas barrocas. Tiene vitrales coloridos y hermosos y decorados suelos, y hoy, catedral, se usa para conciertos de verano.
- La medieval St. Karins, alguna vez una iglesia imponente, que en invierno cuenta con pista de patinaje sobre hielo.
- Las ruinas de la alguna vez hermosa y magnifica St. Nicolai, construida en 1230 por los monjes dominicanos…
Otros lugares de interés en Gotland pueden ser los relacionados a una serie llamada Pippi Lonstocking. Tal vez no la conozcas pero pero es muy popular por aquí y se filmó en estos paisajes: en las calles de Visby, en el Kneppbyn Resort y en Fiskargränd. Preguntando en la oficina de turismo local te dan mapas gratuitos con todas las locaciones de la serie.
Pero más allá de esto los paisajes naturales de la isla son hermosos, casi místicos. En los meses de verano sus jardines se llenan de rosas, en los maceteros de las casas pero también en el Jardín Botánico de dos hectáreas y media que data de 1855. Una belleza. También contiene arboles exóticos y plantas que saben aprovechar el clima templado de la isla. No se paga entrada para disfrutar del jardín.
Visby también tiene playas, hay un embarcadero para bañarse en el centro, y en un radio de cinco kilómetros hay cuatro playas más. Si quieres ir incluso más lejos puedes conocer la popular Playa Tofta, a unos 20 kilómetros al sur. Aunque Gotland es una isla grande, en realidad las distancias no son largas porque la tierra es casi plana y tranquilamente puedes hacer los recorridos en bicicleta.
En el centro de la ciudad hay muchos restaurantes y cafeterías recomendables, para detenerte en tus caminatas y simplemente disfrutar del ritmo de la ciudad: Själsö, Café Amalia, Ett rum för resande y S:t Hans, por ejemplo. Piensa que las tierras fértiles del centro de la isla proporcionan ingredientes frescos y sabrosos, así que detenerte en alguno de estos sitios te va a dar una muestra de la gastronomía local, con muchas trufas en sus menúes, por ejemplo, pero también carne de cordero, salmón y buenas cervezas.
Entre los lugares de interés en Gotland no podemos dejar de nombrar las vistas inolvidables que nos ofrecen sus paisajes. Por eso, siempre es una buena idea salir de paseo. Puedes hacer una caminata hacia Högklint, unos siete kilómetros al sur de Visby. Desde ahí tendrás unas vistas magníficas de la ciudad peor también tus pasos te llevaran por la Reserva Södra Hällarna, con sus empinados y altos acantilados y cuevas, playas rocosas y bosques de hiedras. Aquí alguna vez funcionó una estación militar y las vistas son algo de otro mundo.
Finalmente, algunos datos más: Visby se recorre fácilmente a pie, es muy fácil dar vueltas. Hay también un sistema de transporte público compuesto por autobuses que se mueven por el centro y por la isla. Puedes comprar tickets de 24 a 72 horas. Como supondrás, el uso de bicicletas está muy recomendado porque está lleno de ciclovías. Hay dos tiendas de alquiler de bicis en la zona central de la ciudad.
Lo ideal es moverse por la isla, no quedarse solo en Visby. Verás que hay mucho por descubrir y por eso te aconsejo que le prestes atención a los letreros que aparecen escritos a mano por todos lados, a la vera de los caminos. Ellos indican donde hay mercados de pulgas escondidos o pequeñas cafeterías o tienditas.
¿Qué tipo de alojamientos hay en la isla? Pues hay hoteles de varios tipos y un B&B a 15 minutos del centro. A unos pocos kilómetros tienes también una zona de campamento de 5 estrellas, el Kneippbyn Resort, con parque acuático, cabañas, apartamentos y un hotel, además de la zona de acampe.
¿Cuándo conviene visitar Gotland? Cada estación tiene lo suyo: si vas en invierno, para estas fechas, podrás disfrutar de los mercadillos de navidad, de mucho viento y de la nieve. Si vas en otoño el océano está todavía algo cálido y no hay multitudes y muchos hoteles y restaurantes permanecen abiertos. En verano es la temporada alta, con muchos visitantes y todo ocupado. ¿Y en primavera? Bueno, todavía no han llegado los turistas, los ciruelos están en flor y lo mismo los bosques de hiedra. Digamos que Gotland vibra de colores.