«Madrid, Madrid, Madrid,…», a ritmo de chotis vamos que nos vamos a la capital española, ¿de tapeo? ¡Quizás! ¿De visita cultural? ¡Pues sí! Porque Madrid tiene muchísimo que ver y más en estas fechas «casi» navideñas; ¿de campaña pre-electoral donde todos políticos llenan de pancartas con sus caras las calles de la ciudad? ¡Pues también! Porque estamos inmersos en ella y de la política no nos debemos desentender. ¿Quizás de compras? ¡Pues sin dudarlo! Porque en Madrid están todas esas tiendas que en otras ciudades más pequeñas obvian poner…
Quedaros a descubrir Madrid de nuestra mano, y a lo mejor os entran hasta ganas de visitar la ciudad muy próximamente.
Visita cultural por la capital española
Que sí, que cuando visitamos Madrid, todos pensamos en los típicos sitios de visita, como son por ejemplo el Museo del Prado, uno de los más importantes del mundo o el Museo Thyssen, una pinacoteca donde podemos ver grandes obras pictóricas tanto de artísticas extranjeros como españoles.
Y si tenemos que nombraros sitios populares de visita obligada pues no nos podemos olvidar de los siguientes:
- La Puerta del Sol, donde encontraréis puntos de interés tan interesantes como El Oso y el Madroño y el Kilómetro Cero.
- La Gran Vía, donde siempre hay una gran afluencia de personas, y donde encontrarás los cines y teatros más importantes de la ciudad.
- La Plaza Mayor, una de las más antiguas de España construida por Juan de Herrera y Juan Gómez de Mora en los siglos XVI y XVII.
- La Puerta de Alcala (mírala, mírala…), construida durante el reinado de Carlos III, muy popular y representativa de la ciudad de Madrid.
- El parque del Retiro que es el más conocido de Madrid, y un sitio espléndido para ir acompañados por los más peques de la casa.
- La Plaza Cibeles, lugar elegido para la celebración de grandes victorias de uno de los equipos de la ciudad, el Real Madrid.
Pero obviando lo obvio, valga la redundancia, pasaremos a recomendaros otros sitios que aunque no sean muy nombrados también tienen muchísimo encanto y merecen esa visita:
La Red de Castillos de la Comunidad de Madrid
Esta Red de Castillos de la capital española, nació sobre todo con el fin de dar a conocer esta gran riqueza arquitectónica histórica de la ciudad. Los castillos que forman el conjunto de esta red son los siguientes:
- El Castillo del Duque del Infantado de Manzanares El Real.
- La Fortaleza de las Encomiendas Santiaguistas de Villarejo de Salvanés.
- El Castillo señorial de la Coracera de San Martín de Valdeiglesias.
- La villa fortificada y el Castillo de los Mendoza en Butrago del Lozoya.
- El Castillo de Gonzalo Chacón en Arroyomolinos.
- La residencia fortificada del Conde de Barajas en la Alameda de Osuna.
- Castillos de Santorcaz y Chinchón.
- Los recintos amurallados de Talamanca, Torrelaguna y la atalaya de Torrelodones.
- Y por último, El jardín medieval de Manzanares El Real.
El Templo de Debod
Podría decirse que este templo es de los mejores sitios guardados de Madrid. Si queréis visitarlo lo encontraréis localizado al oeste de la Plaza de España, junto al Parque del Oeste.
El Templo de Debod fue regalo de Egipto a España, por su colaboración en el salvamento de los templos de Nubia. Cuenta con más de 2.200 años de antigüedad y fue inaugurado el 20 de julio de 1972. Aunque en un principio no lo cuidaron como merece, a día de hoy están haciendo todo lo posible porque el sitio sea seguro, garantizando una mejor conservación de la obra.
También es de obligada visita, sus jardines de alrededor, donde mucha gente de la zona aprovecha sus ratos libres para ir de picnic. Debéis de saber que la visita al templo es totalmente gratuita y también que en la segunda planta del Templo encontraréis unas maquetas donde se representan todos los templos que antiguamente había en Nubia.
¿Y si entramos en el Círculo de Bellas Artes?
¿Qué podéis encontrar aquí? Un edificio fundado en 1880 (ya tiene solera), declarado monumento artístico en 1981 por su gran valor arquitectónico, que se ha convertido en uno de los centros culturales privados más importantes de Europa.
Sus obras abarcan desde las artes plásticas, la literatura, la ciencia o la filosofía, pasando también, cómo no, por las artes escénicas. Aproximadamente son más de 1.200 obras las que allí se dan cabida, casi todas de corrientes artísticas innovadoras.
Una de las principales misiones de este edificio es potenciar la cultura por lo que organiza exposiciones, conferencias, talleres, conciertos, publicaciones y un sinfín de actividades más que promuevan el saber entre los ciudadanos.
Si estáis pensando en visitarlo pero no sabéis por dónde queda, lo encontraréis ubicado entre las calles de Alcalá y Gran Vía. Su edificio tiene un aire bastante moderno, con una llamativa fachada y donde lo mejor es su azotea, donde podréis contemplar las mejores vistas de Madrid.
Por cierto, para los adultos, su entrada tiene un precio de 3 euros, pero si presentáis el carnet joven os saldrá por 2 euros.
¿Dónde comemos?
Después de andar por sus calles seguro que lo que más tenéis es hambre así que aquí van nuestras recomendaciones culinarias del lugar:
- Caracoles a la madrileña: Caracoles en caldo de carne que suelen ser un poco picantes.
- Cocido madrileño: Plato típico donde los haya de la región que consiste en una sopa con garbanzos y carne. ¡Buenísimo!
- Oreja a la plancha: Oreja de cerdo asada a la plancha que suele llevar ajo y perejil.
- Callos a la madrileña: Otro plato muy sonado del lugar. Guiso de tripa de cerdo condimentando con chorizo, jamón, tomate y pimentón.
- Rosquillas tontas y listas: Rosquillas típicas que se preparan durante el mes de mayo. Las listas llevan una capa de azúcar fondant por encima. Como postre, el ideal.
Si queréis comer más económico que en otros lugares, encontraréis restaurantes y buenos bares de tapas por las calles Fuencarral y Gran Vía.
Un último consejo si visitáis Madrid por esta época: llevar calzado cómodo, ropa de abrigo y armaros de paciencia, porque en esta época del año, Madrid se llena.