Mailuu Suu y la contaminación

Contaminación en Mailuu Suu

Normalmente, cuando decidimos ir a un destino en concreto, es porque queremos quedarnos impresionados con sus edificios, monumentos, su cultura y tradición…, pero en el caso de Mailuu Suu, lo que más destaca es la contaminación presente en esta ciudad. De hecho, está bastante bien posicionada dentro del ránking de las más contaminadas del mundo, ocupando el puesto número 7. Esto es algo de lo que, obviamente, nadie puede enorgullecerse.

La población de Mailuu Suu sigue viviendo hoy en día en lo que eran sus hermosos valles verdes, ahora convertidos gracias a la contaminación del hombre, en vertederos y depósitos de peligrosísimos desechos uranio. Además, vale la pena mencionar que los pobladores más pobres conviven con el río contaminado de donde se alimentan no sólo sus animales sino ellos mismos, lo cual acentúa más la problemática.

Contaminación ambiental de Mailuu Suu

Mailuu Suu es una ciudad ubicada en Kirguizistán, un país poco conocido que limita con el Valle Fergana, la región más fértil de toda Asia Central. En sus inmediaciones se encuentran un total de 23 minas de uranio que, si bien benefician económicamente a sus vecinos, también causan considerables problemas a aquellas personas que viven a las orillas del río, junto a los desechos de uranio. Por si fuera poco, también hay varios montones de chatarra con residuos radioactivos.

Son muchas las personas que se alimentan del pescado de esas aguas, exponiéndose así a la contaminación de radionúclidos, los cuales podrían causar enfermedades muy serias, como cáncer, anemia o malformaciones de nacimientos.

La situación se pone más difícil aún en la época de la primavera. ¿Por qué? Pues la razón es que por los trabajos y su situación geológica se producen desprendimientos de tierra, algo que junto con la nieve derretida, los contaminantes de residuos de uranio se dirigen directamente al río Mailuu Suu. Una vez allí, la población, no sólo de Mailuu Suu, sino también de Uzbekistán y Tajikistán, se ven expuestos a un peligro que perjudica a su salud. Es decir, ya no se trata de un problema local sino internacional. Una razón más para preocuparnos por la contaminación y los cambios climatológicos.

Otro de los problemas, sobretodo para los niños, es que en las orillas del río no son visibles las filtraciones de uranio en la superficie. En esa zona es donde los más pequeños siguen jugando junto al ganado que pastorea. Y como no se ven, es como si no hubiese nada de lo que preocuparse, cuando la realidad es muy distinta.

Mailuu Suu, una bomba de relojería

Fábricas en Kirguistán

Esta ciudad se ha convertido en una bomba de relojería, pudiendo explotar en cualquier momento, causando así uno de los mayores, sino el mayor, desastre ecológico de Asia Central. Almacenados hay millones de metros cúbicos de residuos radioactivos que perjudican a las personas, a todas, ya sean niños, adultos o mayores.

Con una población de 16.953 habitantes, el peligro más frecuente al que se deben de enfrentar es a los desprendimientos de tierra. Durante la primavera son un fenómeno muy habitual. Lamentablemente, además de los daños materiales, a veces causan heridos e incluso víctimas mortales.

Si bien hay algunos muros de contención, puestos para tratar de contener el vertimiento de uranio, éstos pueden derrumbarse en cualquier momento, pues como decimos, las avalanchas de tierra son muy comunes, y a menudo son de 3-4 metros de profundidad.

¿Por qué Mailuu Suu es una de las ciudades más contaminadas del mundo?

Desprendimientos de tierra en Mailuu Suu

Todo empezó en el año 1946, cuando se empezó a extraer uranio para la antigua Unión Soviética. En 1973 se cerraron las minas, enterrando o abandonando los residuos bajo tierra o apilados en el primer sitio que encontraron, esto es, al aire libre, sabiendo que el uranio es altamente tóxico. Así pues, los habitantes viven con el temor de que algún día pueda haber un desastre importante.

Antaño la Unión Soviética actuó mal, pero después el problema continuó puesto que la Administración post-comunista de Kirguistán apenas invirtió nada para tratar de buscar una solución. Como resultado de lo que parece ser un abandono en toda regla y por la despreocupación que muestran las autoridades, en Mailuu Suu se respira un aire que tiene un nivel de partículas de radión que supera los límites de tolerancia humana. Por si esto no fuera suficiente, también hay un riesgo elevado de que se produzcan terremotos, ya que es una región geológicamente propicia.

Sólo queda esperar a que se tomen medidas eficaces para que no se produzca una tragedia de la cual muchas personas podrían ser afectadas.

Así, Mailuu Suu pasó de ser una ciudad impresionante, rodeada de naturaleza limpia y pura, a ser una ciudad en la que no es nada recomendable viajar. Podrás acercarte si se toman las medidas de protección y seguridad oportunas para evitar que tu salud se vea perjudicada; de lo contrario no podrás llegar hasta allí.

¿Habías oído hablar de esta ciudad, la séptima más contaminada del mundo?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*