Mantos Paracas: Legado Textil de la Cultura Paracas

Mantos Paracas

Mantos Paracas

La cultura Paracas se desarrolló en el territorio de Ica en el Perú, entre los años 300 a.C y 200 d.C . Su legado más importante son los textiles que usaron para envolver a sus muertos, conocidos como mantos paracas.

Los hallazgos de los mantos paracas se los debemos a Julio C. Tello quien entre 1925 y 1927 descubrió 460 momias en la necrópolis de Cero Colorado, Wary Kayan y Cabeza Larga. Antes de ser enterrados, los cadáveres eran sometidos a un tratamiento especial para asegurar su conservación, los órganos internos eran extraídos, y los músculos arrancados mediante incisiones en las extremidades. Luego, el cuerpo se dejaba cerca del fuego y finalmente eran envueltos con varias capas de mantos.

Los textiles paracas más elaborados y suntuosos son aquellos que se emplearon para envolver a las momias de las grandes personalidades de la época. En estos, se combinaban hasta 190 matices diferentes y eran tejidos en lana de camélido o fibra de algodón. Los mantos contaban con diseños bordados de animales, seres mitológicos, seres antropomorfos y dibujos geométricos. Alguno incluso eran adornados con lentejuelas de plumas, oro y plata.

Para apreciar los mantos paracas podemos dirigirnos a una serie de museos como el Museo de la Nación en Lima; el Museo de Arqueología, Antropología e Historia en Lima; y el Museo Regional de Ica; y el pequeño museo de la Reserva Nacional de Paracas.

Más información: Paracas un hermoso Balneario


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*