Mazarrón

Mazarrón

Con treinta y cinco kilómetros de costas, Mazarrón es uno de los mejores destinos turísticos del Mediterráneo. Pero también es historia viva de quienes surcaron ese mar desde tiempos inmemoriales como demuestran las huellas fenicias y romanas que se conservan en su término municipal.

Se encuentra al sudeste de la provincia de Murcia, en la comarca del Bajo Guadalentín, así llamada por el río que la baña. Asimismo, como sucede con otras localidades del litoral español, se divide en el núcleo de Mazarrón y el puerto homónimo, con unos treinta y tres mil y once mil habitantes respectivamente. Si en el primero tienes los principales monumentos, en torno al segundo se hallan las playas. Por tanto, vamos a hablarte de lo que puedes ver y hacer en ambos.

Patrimonio arqueológico de Mazarrón

Piezas argáricas

Exposición de restos de la cultura argárica

Los restos más antiguos de presencia humana en la zona pertenecen al Paleolítico Medio y se encuentran cerca del dique del Faro. Pero también los hay del Superior en las cuevas de Morote y las Palomas; del Eneolítico en el yacimiento del Cabezo del Plomo y de la cultura argárica en Las Toscas de María, Las Víboras y el Cerrico Jardín.

Más curiosa es la presencia de dos embarcaciones fenicias hundidas en el Puerto de Mazarrón, que se han datado hace dos mil seiscientos años. Este pueblo habría llegado atraído por la riqueza minera de plata y plomo en la zona. No obstante, los fenicios eran comerciantes, no explotaban la tierra. Por tanto, serían los romanos quienes se asentarían en la comarca para extraer esos minerales y situarse cerca de Cartago Nova. Más adelante, te hablaremos extensamente acerca de estos navíos.

De hecho, hay restos romanos primitivos en la Loma de Sánchez y el Coto Fortuna. Pero su presencia se intensificó en los siglos I y II de nuestra era cuando, además, crearon factorías de garum, una salsa de pescado que hacía enloquecer a los latinos. De esta época son los yacimientos de los cabezos de San Cristóbal y Perules, junto al casco urbano;  de Pedreras Viejas y de La Azohía. Pero, quizá, el más importante sea el de la villa de El Alamillo, en las cercanías de la playa homónima.

Incluso puedes ver restos romanos dentro del casco urbano de Mazarrón. Entre ellos, tienes la casa de la calle Era, fechada entre los siglos IV y V de nuestra era, y el miliario o poste con una inscripción que rinde tributo al emperador Augusto.

El castillo de los Vélez y otros monumentos civiles de Mazarrón

Castillo de los Vélez

Restos del castillo de los Vélez

El castillo de Mazarrón se encuentra en pleno casco urbano, sobre un promontorio, y actualmente está en ruinas. Fue edificado en el siglo XV por la familia Fajardo, que después serían marqueses de Vélez. Ocupaba una superficie de tres mil metros cuadrados y se disponía en tres partes: la fortaleza, el patio de armas y las murallas. Ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

Cerca del castillo se encuentra la torre del Molinete, que también data de finales del siglo XV. Su función era vigilar la costa para prevenir los ataques de piratas. Compartía esta misión con otras torres defensivas de la zona que también debes conocer. Entre ellas, las de los Caballos y de Santa Isabel. Esta última, que también ostenta la calificación de Bien de Interés Cultural es algo posterior, concretamente, del XVI.

Carácter distinto tiene el acueducto del Arco, una importante obra de ingeniería hidráulica fechada a finales del XVIII. Edificado en mampostería, piedra y cal, de su calidad constructiva te dará idea el hecho de que ha estado en uso hasta hace poco tiempo para abastecer de agua al campo de El Alamillo.

También respondían a fines económicos los cotos mineros de Mazarrón. Se trata de un conjunto de edificios en ruinas y otras instalaciones construidos ya en el XIX para explotar los minerales de esta zona. Como se aprovecharon los trabajos hechos por los romanos, también puedes ver alguna imponente mina a cielo abierto. Por ejemplo, justamente, la Corta Romana.

Edificios de gran valor artístico que debes ver en la villa murciana

Ayuntamiento de Mazarrón

El precioso Salón de Plenos del Ayuntamiento de Mazarrón

No faltan en esta preciosa villa murciana construcciones realizadas con una exquisita calidad artística. Una de ellas es el edificio del Casino o Ateneo Cultural. Se desconoce su fecha exacta de construcción, así como quién fue su arquitecto, pero se sabe que ya existía a finales del siglo XIX. Responde al estilo ecléctico típico de la época. En su interior destaca la escalera de caracol en hierro fundido atribuida a la escuela de Eiffel, el famoso creador de la popular torre parisina.

Al mismo periodo pertenece el edificio del Ayuntamiento, en su caso obra de los arquitectos Francisco Ródenas y Francisco de Paula Oliver. Este último diseñaría posteriormente la Casa Consistorial de Cartagena. Se trata de una construcción de tintes neoclásicos y tres plantas. La superior, más pequeña que las otras, dispone de sendas terrazas laterales con balaustrada y un reloj preside el conjunto bajo un templete de zinc.

En cuanto al interior, destaca el Salón de Plenos, con un espectacular artesonado y muebles de época. Pero también la antigua Alcaldía. Desde hace unos años, ostenta la categoría de Bien de Interés Cultural.

La iglesia de San Andrés y otros preciosos templos

Convento de la Purísima

Iglesia del convento de la Purísima

Construida por orden del marqués de Villena en el siglo XVI, la iglesia de San Andrés ha sufrido distintas reformas. Por eso, de su forma original solo se conserva la nave central con su maravilloso artesonado mudéjar y su decoración pictórica. Por su parte, la iglesia de San Antonio de Padua, que hallarás a los pies del castillo de los Vélez, es de la misma época y también se le han añadido elementos constructivos posteriormente.

En su caso, se trata de la torre campanario y la sacristía. Es un austero templo que responde al estilo clasicista y que cuenta en su fachada principal con una imagen de San Antonio de Padua en una hornacina. Asimismo, en su interior destaca la decoración de las pechinas en la cúpula del crucero, que representan pictóricamente a distintos santos.

Por su parte, el convento de la Purísima fue edificado en el siglo XVIII por los monjes franciscanos de San Pedro de Alcántara para conmemorar el llamado Milagro de Bolnuevo. Dice este que el 17 de noviembre de 1585 llegaron a la costa de Mazarrón varios barcos piratas con el fin de saquear la villa. Sin embargo, gracias a la mediación de la Virgen, no pudieron hacerlo.

Respecto al templo propiamente dicho, destaca la capilla lateral, que se considera resto de un antiguo santuario del XVI, y, por supuesto, la imagen de la Purísima, primorosamente decorada. Junto a la ya citada torre de los Caballos, también hay una ermita consagrada a la Virgen.

Completa el patrimonio religioso de la localidad murciana la efigie del Sagrado Corazón de Jesús, que la domina desde el monte de Santa Catalina desde 1924. No obstante, fue arrumbada durante la Guerra Civil, por lo que hubo de reconstruirse al finalizar la contienda.

El Centro de Interpretación del barco Fenicio

Museo de Arqueología Subacuática

Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena, donde están la mayoría de restos de los barcos fenicios

Como te decíamos anteriormente, en las inmediaciones de la playa de la Isla fueron encontrados dos barcos fenicios hundidos hace unos dos mil seiscientos años. Por eso, en Mazarrón puedes visitar un centro de interpretación que te explica estos descubrimientos arqueológicos y también cómo fueron los contactos de este pueblo de Oriente Próximo con los primitivos mazarroneros.

Asimismo, en la exposición verás restos de los propios navíos junto a reproducciones en maqueta. No obstante, la mayoría de los primeros se encuentran en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena, que, por cierto, también te recomendamos visitar.

Las playas y los alrededores de Mazarrón

Gredas de Bolnuevo

Las espectaculares Gredas de Bolnuevo

Por otro lado, si de una localidad levantina te estamos hablando, el buen tiempo está garantizado. En consecuencia, querrás disfrutar de sus magníficas playas. Diez de ellas son aún calas casi vírgenes y todas destacan por sus impresionantes fondos marinos que las convierten en lugar perfecto para que practiques submarinismo. Entre las primeras, tienes arenales tan agrestes como la playa de Cueva de Lobos; la playa Cobaticas, que permite mascotas, o la cala Leño, esta última autorizada para el nudismo. Por su parte, tienen más servicios las de Nares, de Percheles, de Bahía y de la Ermita. Pero queremos destacarte especialmente la playa de Bolnuevo.

Y, en este caso, no lo hacemos porque sea mejor que las anteriores, sino por su impresionante entorno. La enmarcan las llamadas Gredas de Bolnuevo, también conocidas como «la Ciudad Encantada», lo cual te dará idea de su espectacularidad. Se trata de caprichosas formaciones que ha creado la erosión del viento y el agua durante miles de años sobre la piedra arenisca del acantilado. Asimismo, tienen un color amarillento debido a su componente arcilloso y albergan microfósiles de hace más de cuatro millones de años. Tal es su hermosura que han sido declaradas monumento de interés natural.

Por otra parte, Mazarrón está circundada por varias sierras en las que puedes hacer preciosas rutas de senderismo. Puedes encontrarlas para todos los gustos, desde asequibles a todo el mundo hasta más complejas. Entre ellas, te mencionaremos la que va, justamente, desde las calas de Bolnuevo hasta la Sierra de las Moreras. Recorre algo menos de siete kilómetros y apenas tiene un desnivel de doscientos metros. Pero también es muy bonita, aunque algo más difícil, la que parte de la propia localidad y llega hasta la Sierra del Algarrobo pasando por la Hoya de los Izquierdos. Poque tiene una extensión de más de catorce kilómetros y un desnivel de casi doscientos cincuenta metros.

En conclusión, te hemos mostrado lo mejor que puedes ver y hacer en Mazarrón. Tan solo nos resta decirte que, si visitas esta preciosa villa, también te acerques a otros maravillosos pueblos de la provincia como Archena o Caravaca de la Cruz. Anímate a conocerlos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*