Medina Azahara

Imagen| Wikimedia Commons

A los pies de Sierra Morena y a 8 kilómetros de Córdoba se localiza Medina Azahara, la misteriosa ciudad que Abd-al Rahman III ordenó levantar en el año 936 d.C para ser su lugar de residencia y sede del poder político del califato para ofrecer una imagen fuerte y poderosa del recién creado Califato Independiente de Occidente, uno de los mayores reinos medievales de Europa.

De este modo, Medina Azahara se convirtió en la capital de Al-Andalus aunque duró poco tiempo pues, tras la guerra que supuso la caída del Califato Omeya de Córdoba, a partir del año 1013 este complejo palaciego quedó abandonado.

Pasaron muchos siglos antes de que se descubrieran los vestigios arqueológicos de Medina Azahara, lo que aconteció en 1911, y desde entonces se ha trabajado para recuperarlos y restaurarlos.

Imagen| Wikimedia Commons

¿Cómo ir a Medina Azahara desde Córdoba?

En coche

Desde Córdoba se ha de coger la carretera A-432 que se dirige a Palma del Río, la cual tomas desde la Ronda de Poniente. A unos 4 kilómetros a la derecha está el desvío hacia Medina Azahara.

En autobús

Todos los días hay un autobús sale desde el paseo de la Victoria, con parada inicial en la Glorieta Hospital Cruz Roja y frente al Mercado de la Victoria. Tarda 20 minutos en llegar al sitio arqueológico.

Visita guiada

Las oficinas de turismo cordobesas ofrecen visitas guiadas a Medina Azahara, de 3 horas de duración aproximadamente, para lo cual es necesario reservar plaza en uno de los autobuses que conducen hasta el lugar.

Imagen| Wikipedia

Cómo visitar Medina Azahara

Lo más aconsejable es visitar en primer lugar el Museo de Medina Azahara que se inauguró hace una década para conocer mejor la historia de este espacio arqueológico.

Una vez finalizada la visita hay que tomar uno de los autobuses lanzadera que suben a la entrada del yacimiento y otro para volver a bajar. El tiempo aproximado de la visita de Medina Azahara, incluido el recorrido por el museo, es de entre 2’5 y 3 horas.

Medina Azahara se dispone en tres terrazas rodeadas por una muralla, situándose el Alcázar en la más superior y la intermedia. La zona más baja se reservó para las viviendas y la mezquita, edificada extramuros. Las fuentes históricas apuntan a que Abd al-Rahman III no escatimó en materiales para mostrar la fastuosidad del reino que gobernaba: hermosos mármoles violáceos y rojos, oro y piedras preciosas, además de un cuidado trabajo artesanal.

Imagen| Wikipedia

¿Qué ver en Medina Azahara?

Medina Azahara fue construida en varias terrazas en la ladera de la colina, formando un recinto rectangular, con vistas al camino que lleva a Córdoba.

Hay un mirador en la entrada de Medina Azahara desde el que se tienen unas vistas maravillosas del antiguo complejo palaciego, y desde donde se puede ver la disposición de las casas y algunas de las puertas de la ciudad.

Asimismo hacia el este, se aprecian los restos de la mezquita Aljama, la principal de la ciudad. En el recorrido por Medina Azahara verás la Puerta de la Casa de Yafar, el primer ministro del califa, que mantiene parte de su decoración original. De los restos, lo más destacado es su gran puerta con tres arcos de herradura.

Parte del alcázar tenía carácter público y era donde se sucedían las visitas oficiales. En la parte más alta se sitúa el Salón Alto, dispuesto en cinco naves con arcadas. Más abajo se encuentra el Salón Rico, el eje central del recinto palaciego. Otro espacio destacado son los arcos del Gran Pórtico, la entrada principal al palacio de Medina Azahara.

Debido a las guerras que asolaron al-Andalus a principios del siglo XI, recinto sufrió grandes destrozos hasta quedar en ruinas. El esfuerzo por crear una ciudad impresionante duró tan sólo setenta años.

Horario y precio

En otoño e invierno (de 16 de septiembre a 31 de marzo), los horarios son de 9 a 18 horas de martes a sábado y los domingos, hasta las 15,00 horas. En primavera (del 1 de abril al 15 de junio), Medina Azahara abre de martes a sábado, de 9 a 20 horas, y los domingos y festivos, de 9 a 15,00 horas. Los lunes está cerrado para los visitantes.

Respecto al precio de la entrada a Medina Azahara, ésta es gratuita para los ciudadanos de la Unión Europea. Para el resto de visitantes tiene un precio de 1,5 euros.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*