Los 5 mejores chiringuitos de Mallorca

Chiringuito

Los mejores chiringuitos de Mallorca están repartidos por esta preciosa isla. Prácticamente, todas sus playas cuentan con, al menos, uno de estos establecimientos hosteleros que se han hecho tan populares en las costas de España.

Desde Palmanova hasta Sa Foradada, pasando por Pollensa o la misma playa de Palma, no hay arenal en Mallorca sin su chiringuito. Y en muchos de ellos puedes disfrutar de una comida tradicional, pero también de un refresco contra el calor o de una copa al atardecer. A continuación, vamos a mostrarte cinco de los mejores chiringuitos de Mallorca.

Il Chiringo

Chiringuito costero

Un chiringuito costero

Precisamente así se llama este negocio hostelero ubicado en Palmanova, localidad turística perteneciente al municipio de Calviá. Te ofrece una comida deliciosa y un ambiente divertido. Además, puedes pedir los tés Long Island mejor preparados de toda la isla de Mallorca. Incluso en las noches de verano cuenta con un barman experto que elabora toda clase de bebidas y con un disc jockey.

Por otra parte, como sabrás, Palmanova nació como complejo residencial y turístico en 1934 bajo la modalidad de ciudad jardín. Actualmente, es uno de los lugares preferidos dentro de la isla por los visitantes de más edad y por las familias. En consecuencia, te ofrece todo tipo de bares y restaurantes, además de hoteles.

Entre sus playas, puedes disfrutar de las de Es Carregador y Na Nadala, las dos de arenas doradas y aguas cristalinas. Asimismo, cerca de esta localidad puedes ver la ermita de la Piedra Sagrada, una construcción neorrománica de 1929 que se edificó con motivo del séptimo centenario del desembarco de Jaime I de Aragón en Mallorca. Debe su nombre a que guarda la piedra que, según la leyenda, sirvió como altar para la misa que se celebró a la llegada de aquella expedición.

Palmanova

Playa en Palmanova

En Calviá tienes que visitar, igualmente, la iglesia de San Juan Bautista, construida en el siglo XIII. Te recomendamos que te fijes en el gran relieve que tiene sobre el pórtico y que representa a Jesús en el huerto de Getsemaní. Respecto al interior, destacan sus cinco capillas, entre ellas, la dedicada a San Sebastián. Ya a finales del siglo XIX, se sometió al templo a una profunda reforma que le añadió elementos neoclásicos y neogóticos.

Respecto a la arquitectura civil, debes visitar las torres defensivas jalonadas por el municipio que datan del siglo XV. Entre ellas, destacan las de Illetes, Cap Andritxol y Cala Figuera. Pero también tienes que ver los molinos de viento de la zona, por ejemplo, el de Santa Ponsa, y posesiones como las de Son Boronat o La Porraza. Reciben este nombre las grandes fincas agrícolas que equivaldrían a las masías catalanas o a los caseríos vascos.

El Beach House, otro de los mejores chiringuitos de Mallorca

Castillo de Bellver

El,singular castillo de Bellver

Nos trasladamos ahora hasta la misma playa de Palma de Mallorca para hablarte de este otro chiringuito famoso por sus deliciosos mojitos. También destaca su amplia terraza chill out en la que puedes relajarte tomando algo mientras contemplas la preciosa bahía y el paseo marítimo.

Por otra parte, nos resultaría imposible hablarte en pocas palabras de todo lo que puedes ver en la capital balear. Por ello, nos limitaremos a mencionarte su espectacular catedral, una maravilla de estilo gótico levantino que data del siglo XIII y que es Monumento Histórico Artístico desde 1931. Asimismo, tienes que visitar el castillo de Bellver, que es uno de los pocos con planta circular de toda Europa. En su caso, se edificó en el XIV e, igualmente, responde al estilo gótico.

Más pequeño es el castillo de San Carlos, que se halla a la entrada del puerto y que alberga el Museo Histórico Militar. Asimismo, como Barcelona, también Palma dispone de un Pueblo Español. En su caso, es obra del arquitecto Fernando Chueca y recrea edificios emblemáticos de las principales ciudades de España. Más espectaculares aún son la Lonja y el palacio de La Almudaina, ambos de estilo gótico.

En fin, la iglesia de Santa Eulalia, donde fue coronado Jaime II como rey de Mallorca, el convento de San Francisco, el Consulado del Mar y la Plaza Mayor son otros de los monumentos que debes visitar en Palma de Mallorca.

Chiringuito de Cala Sa Nau

Porto Colom

Vista de Porto Colom desde el mar

Encontrarás otro de los mejores chiringuitos de Mallorca en la preciosa cala Sa Nau, ubicada entre Porto Colom y Cala d’Or. Es un maravilloso paraje flanqueado por barrancos y con fondos marinos ideales para la práctica del submarinismo. El chiringuito te ofrece magníficos platos de pescado y de carne, pero también algún tentempié, zumos y cócteles. Además, los fines de semana cuenta con disc jockeys que ofrecen música en directo.

Por otro lado, en Porto Colom tienes que ver el yacimiento arqueológico de Closos de Can Gaià, que data del 1700 antes de Cristo. También debes visitar la torre defensiva que se edificó a finales del siglo XVI y el magnífico faro del XIX, con su torreta de 25 metros de altura.

Pero los principales monumentos de la zona los tienes en Felanich, capital del municipio, y sus alrededores. En esta tienes que conocer la plaza de la Constitución, centro neurálgico de la villa, y la iglesia de San Miguel, construida en el siglo XVIII. Respecto al entorno natural de la localidad, puedes hacer rutas de senderismo por el Parque Natural de Mondragó.

Asimismo, en la montaña de San Salvador, desde la que tienes maravillosas vistas de la isla, encontrarás el monasterio del mismo nombre, cuyos orígenes datan del siglo XIV. También en un punto elevado se encuentra el castillo de Santueri, una imponente fortificación que se construyó sobre una primitiva alcazaba árabe y que data, igualmente, del XIV.

Embat Beach

Chiringuito de playa

Detalle de un chiringuito de playa

Este otro de los mejores chiringuitos de Mallorca se encuentra en la playa de Puerto Pollensa. El Embat Beach te ofrece deliciosos menús a precios asequibles. Pero también puedes disfrutar en él de un ambiente playero y de los mejores cócteles. Además, organiza tanto conciertos al aire libre como sesiones de disc jockeys.

En Puerto Pollensa tienes que visitar el conjunto de edificaciones del siglo XVI englobadas bajo el nombre de fortaleza de Albercutx y declaradas Bien de Interés Cultural. Se encuentran en la Punta de Avanzada, pero el espacio natural más imponente es el que configura el cabo Formentor, con sus acantilados de casi trescientos metros.

No obstante, los principales monumentos de este municipio están en la villa de Pollensa, su capital. Esta te ofrece un magnífico patrimonio. Entre sus construcciones religiosas, debes visitar la iglesia de la Virgen de los Ángeles, el convento de Santo Domingo (en su claustro se celebra cada verano el Festival de Música de Pollensa) y los oratorios de Sant Jordi y del Roser Vell. Pero, sobre todo, tienes que hacer el Camino del Calvario. Se trata de 356 escalones que llevan hasta el oratorio del mismo nombre y que cuentan con 14 cruces a modo de estaciones. Es tradición ascenderlo en Semana Santa.

Pollensa

Pollensa, con algunos de sus principales monumentos a la vista

Muchas de estas construcciones religiosas están vinculadas a la presencia de los templarios en la isla de Mallorca. Sin embargo, la fortaleza de Albercuix, que encontrarás al extremo de Punta de la Avanzada, se edificó en el siglo XVII como protección costera contra los ataques piratas. Muy diferentes son las cuevas prehistóricas de Alzinaret, que datan del 1600 antes de Cristo, concretamente, del periodo que se conoce en la isla como Pretalayótico.

Pero los centros neurálgicos de Pollensa son la Plaza Mayor, donde está la mencionada iglesia de la Virgen de los Ángeles, y la Plaza Vieja, en la que puedes ver el popular pino de San Antoni y la casa señorial de Can Llobera. Más típico aún es el puerto pesquero, donde se combinan barcos modernos con los antiguos llaüts propios de la isla. Finalmente, el llamado puente romano es de origen desconocido, pero se tiene constancia de que ya existía en el siglo XIV.

Sa Foradada, vistas espectaculares en uno de los mejores chiringuitos de Mallorca

Otro chiringuito

Chiringuito de playa recién abierto

Terminamos nuestro recorrido por los mejores chiringuitos de Mallorca en el de Sa Foradada, que te ofrece una espectacular postal de la península homónima. Por ello, es uno de los predilectos entre el público de la zona. Pero también por su ambiente tranquilo y sus impresionantes puestas de sol. Además, si te animas, puedes acercarte dando un paseo hasta el mirador de Son Marroig, en el mismo brazo de tierra.

Se encuentra en el municipio de Deyá, cuya capital homónima, en plena sierra de la Tramontana, es uno de los pueblos más típicos y bonitos de la isla. Con sus edificios de piedra vista y sus espectaculares paisajes, atrajo la atención del escritor británico Robert Graves (autor de Yo, Claudio), que vivió sus últimas décadas en la población. Su casa es hoy un museo dedicado a su figura. También quedó prendado de ella el archiduque Luis Salvador de Austria, quien construyó una mansión, justamente, en la península de Sa Foradada.

Asimismo, debes visitar en Deyá la iglesia de San Juan Bautista, construida en el siglo XIV, aunque reedificada en el XVIII. En uno de sus laterales, tienes un precioso mirador con dos cañones. Finalmente, no dejes de ver el Museo Arqueológico, fundado en 1962 por el investigador norteamericano William Walden, quien también se instaló en la zona.

En conclusión, te hemos mostrado cinco de los mejores chiringuitos de Mallorca, así como lo que puedes ver en sus alrededores. Pero en casi todas las playas y calas de la isla tienes alguno. Anímate a visitarlos y a disfrutar de su espectacular entorno, su ambiente y su gastronomía.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*