Mejores excursiones desde Sevilla

Sevilla es uno de los destinos más turísticos y hermosos de España. Una visita al país siempre estará incompleta si no visitas esta ciudad. Municipio, ciudad y capital al mismo tiempo es la ciudad más poblada de Andalucía y una de las más pobladas de la UE.

Entre los cascos antiguos europeos es uno de los más grandes y pintorescos así que hay mucho para ver. Aún así, siempre es recomendable hacer excursiones a la redonda así que de eso se trata este post: de las mejores excursiones desde Sevilla.

Jerez de la Frontera

Es un municipio y ciudad andaluza que recibe su nombre de su antigua posición, entre los territorios de Castilla y el reino nazarí de Granada. Está a poco más de diez kilómetros del Atlántico y a alrededor de 80 del estrecho de Gibraltar.

Sus símbolos son las carreras de motos, el flamenco, los caballos y el vino. O el jerez específicamente. Es un territorio con mucha historia pues han pasado por aquí muchas culturas, fenicios, romanos y musulmanes entre ellas. Así que hay multitud de iglesias y conventos y también muchos palacios del siglo XVIII. Algunos edificios históricos se han convertido en museos y hay otras estructuras que merecen ser visitadas como el Ayuntamiento Viejo, la Muralla o el Alcázar.

Una vez hechas las visitas de rigor por el casco histórico y alrededores no puedes dejar de hacer algún tour vitivinícola. En Jerez de la Frontera hay muchas bodegas, preciosas además. Hay muchos tours privados que incluyen degustaciones de vino y comida. Calcula que los más caros pueden rondar los 230 euros con impuestos incluidos.

Dependiendo de la época del año en la que hagas tu visita podrás o no disfrutar de los festivales locales como la Vendimia, ciertas fiestas patronales, el Festival de Flamenco, el premio de Motociclismo o la misma Navidad que es fantástica por aquí. Y yo me reservaría una noche, o dos, para asistir a un show de flamenco en alguna peña.

Córdoba

¿Te parece más lejos? No, con el tren de alta velocidad AVE llegas en apenas 45 minutos. Si bien para mí Cordoba merece más tiempo puedes arrancar la visita bien temprano y regresar por la noche o al caer de la tarde.

Córdoba es una gran ciudad y su casco histórico es Patrimonio Mundial desde 1994. Por eso las visitas obligadas incluyen la Mezquita, el Puente Romano, el Mausoleo Romano, el anfiteatro, los foros, lo que queda del palacio del emperador Maximiano Hercúleo o el Teatro Romano que se esconde debajo del Museo Arqueológico y Etnológico de la ciudad.

El legado judío de Córdoba se vive todavía en la Casa de Sefarad o en la Sinagoga y del cristianismo tenemos la vieja sede de la Inquisición y Alcánzar de los Reyes. En realidad aquí en Córdoba todo se termina mezclando, lo romano, lo musulmán y lo cristiano y judío. Así que aquí están los Baños Califales, allí las Caballerizas Reales, la milenaria muralla romana con algunas de sus puertas más nuevas, torres y fortalezas y por allá alguna pintoresca plaza que aparece en Don Quijote.

Si te gustan las iglesias puedes visitar alguna de las 12 iglesias fernandinas, ordenadas por Fernando III El Santo cuando reconquista la ciudad en el siglo XIII. Si te gustan los molinos vale un paseíto por la vera del Guadalquivir para ver muchos.

También hay algunos jardines, algunos puentes con legado y a la redonda de Córdoba está el complejo arqueológico de Medina Azahara, casi tan hermoso como la Alhambra de Granada.

Cadiz

Es la ciudad más antigua de Europa pues sus orígenes pueden rastrearse unos 1100 años a.C. Fue fundada por los fenicios y está a 124 kilómetros de Sevilla. Si bien no vive del turismo es una ciudad muy visitada porque tiene un gran patrimonio histórico, estupendas playas y unos carnavales muy famosos.

Del pasado romano quedan las ruinas de un teatro que se encontraron casi por casualidad en los años ’80 del siglo XX. Del pasado fenicio está el Yacimiento Gadir, valiosísimo por como se ve en él el trazado de calles y casas. Después hay iglesias, palacios de la aristocracia local, castillos que miran al mar, jardines y como dije más arriba un puñado de bonitas playas urbanas y doradas.

Un buen momento para visitar Cádiz es el Carnaval pues es uno de los más populares del país y ha sido declarado de interés turístico mundial. Distintas agrupaciones compiten entre sí desde hace más de cien años y verás carrozas, caretas, disfraces, antifaces y confeti por todos lados. ¡Una fiesta!

Arcos de la Frontera

Esta ciudad está a menos de una hora de Sevilla, sobre un alto acantilado sobre el valle del río Gaudelete. Al igual que el resto de nuestros destinos tiene siglos de historia y varios pueblos han pasado por sus tierras dejando su legado.

De la cultura mudéjar podemos ver el un antiguo templo devenido en la Iglesia de Santa María de la Asunción o el Palacio del Conde de Águila que data del siglo XIV. Sobre la ciudad se eleva el Castillo de Arcos, que está a abierto a visitas.

Carmona

Esta es una de las excursiones más cercanas desde Sevilla pues coges un autobús y llegas en media hora nada más. Puedes ir por la mañana y regresar pasado el mediodía o ir directamente a almorzar.

Es una ciudad de calles estrechas y muchos callejones pero con ciertas «estrellas»: está el Alcázar del Rey Don Pedro o la necropolis romana, por ejemplo, o la Fortaleza Árabe. El alcázar es un parador nacionales desde los años ’70, vale saberlo.

El recorrido turístico aquí debe empezar por las ruinas romanas de la necrópolis, con sus tumbas, los restos del Puente Romano, el anfiteatro y los restos de la Vía Augusta. Las puertas de la muralla también son atractivas, en especial la Puerta de Sevilla que ha sido fortificada al estilo alcázar. Suma alguna iglesia y tienes un tour completo.

Ronda

Finalmente está Ronda, a una distancia de dos horas en coche o tres en autobús o tren desde Sevilla. Es una ciudad pequeña que está dividida por un riacho y un puñado de puentes. También es una ciudad conocida por la pelea de toros.

Para moverte por Ronda conviene tener presente que está dividida en tres barrios: el más antiguo es el del alcázar, después está el barrio de San Francisco y finalmente el Mercadillo. Al primero se lo conoce también como la ciudad y es donde verás antiguos palacios, museos, iglesias. En el San Francisco está la muralla árabe, los baños árabes y el hermoso Convento de San Francisco del que toma el nombre.

El Mercadillo es la parte más moderna de Ronda. Aquí está la Plaza de Toros, una de las mas antiguas del mundo y la famosa Calle de la Bola, de un kilómetro de largo y rodeada de tiendas.

Seis excursiones desde Sevilla. Ahora, tu eliges.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*