Mejores lugares para visitar en Semana Santa

Semana Santa en España

Durante la Edad Media, cuando la Iglesia Católica decidió presentar la historia de la Pasión de Cristo de una manera en que la gente pudiera entenderla, comprendió el poder de las imágenes y la representación.

De esta manera nació la Semana Santa y sus celebraciones y en el caso de España, este momento tan preciado para la cristiandad se convirtió en parte de la tradición y la cultura nacional, y de la mano de la expansión del imperio, en la de buena parte del mundo. Hoy veremos los mejores lugares para visitar en Semana Santa, en España.

Andalucía

Málaga

En este caso los mejores lugares para vivir Semana Santa son Sevilla y Málaga. La fiesta ya comenzó el pasado domingo 2 de abril y culminará el próximo 9.

Las procesiones y los recorridos de las distintas cofradías son distintas a la de otras ciudades ya que todas, sin excepciones, deben cubrir el trayecto desde su punto de salida (la iglesia, el tinglao o la casa hermandad), haciendo todo el recorrido oficial de la Semana Santa de Málaga, caminando las calles principales de la ciudad, a veces con sitios que son pagos y donde hay sillas y tribunas.

De hecho, en estos sitios especiales se juntan unos 24 mil asientos de pago y suelen ser ocupados por autoridades. Aclaramos esto porque debido a la pandemia este recorrido nuevo sólo se hizo dos veces, en 2019 y en 2022. Eso con respecto a la ida, la vuelta tras hacerse el recorrido oficial, es diferente pero, obvio, todas terminan dónde comenzaron. ¿Cuál es el recorrido oficial?

  • Plaza de la Constitución
  • Calle Larios
  • Martinez, Atarazanas y Torregorda.
  • Alameda Prinicpal
  • Plaza de la Marina
  • Molina Lario

Dónde confluyen Molina Lario y el Palacio del Obispo es dónde termina la ruta oficial y desde dónde cada cofradía elige su ruta de vuelta. Lo cierto es que si te gustan estas fiestas y quieres disfrutarlas cómodo y de cerca lo mejor es comprar el abono de Semana Santa. Caso contrario hay que salir a buscar las procesiones por las calles, así que ahí conviene conocerlos, para encontrarlas en los mejores sitios.

Semana santa en Málaga

Si quieres tener un mapa de los recorridos la Agrupación de Cofradías de Málaga ya publicó un mapa donde se ven los espacios abiertos, de visibilidad abierta, del recorrido que hagan. Según han dicho este año este espacio no pago representa más del 40 % de la trazada.

Sevilla en Semana Santa

¿Y cómo es la Semana Santa en Sevilla? Las fiestas de Pascuas se remontan en esta ciudad al siglo XVI  y comienzos del XVII, momento en que salió el decreto que autorizaba a las cofradías a ir a la catedral a hacer la penitencia (antes lo hacían en conventos y templos). Por su parte, la historia de las hermandades también se remonta a aquella época, un poco antes, con la penitencia de los vecinos al templete de la Cruz del Campo.

Bien, que en lo que respecta al 2023 ya han anunciado una gran reforma con cambios de puestos, itinerarios y horarios y la celebración de un Santo Entierro Grande ya que se cumple el 775 aniversario de la Reconquista de la ciudad por Fernando II el Santo.

Semana Santa

En Sevilla participan 15 hermandades invitadas, las tres de la corporación de San Gregorio y 18 pasos, amén de que hay menos sillas en Carrera Oficial. Todo comenzó el viernes 31 de marzo pasado, el Viernes de Dolores, cuando comenzaron a salir a la calle las cofradías de los barrios sevillanos, y durará hasta el domingo 9 de abril, Domingo de la Resurrección, pero habrá más novedades desde el martes a la madrugada del viernes.

Toda la semana será de fiesta y es un gran momento para estar en Sevilla. Muy especial. Si bien toda la semana es una belleza, para mí los mejores momentos comienzan el Jueves Santo, el día de las mantillas, de las cofradías históricas: Los Negritos, Las Cigarreras, La Exaltación, El Valle… Durante la Madrugada se vive el mejor momento de la Semana Santa en Sevilla, con seis cofradías muy distintas.

Castillo y León

Semana Santa en León

Los diez días de la Semana Santa son aquí muy intensos y se disfrutan tanto de día como de noche. Hay imágenes y sonidos a todo momento y en todos los rincones de ciudades y pueblos. Esta semana es realmente un gran momento para visitar esta parte de España, una ventana a tradiciones muy antiguas.

Si pensamos a nivel internacional los mejores lugares para visitar en semana Santa en Castilla y León son Ávila, Medina del Campo, León, Medina de Rioseco, Palencia, Valladolid, Zamora y Salamanca, La Ronda y la Procesión de los pasos en León. A nivel nacional se suman Astorga, Ponferrada, Segovia, Burgos, Segovia y la Bajada del Ángel de Peñafiel, entre otros.

Semana Santa en Zamora

Zamora es la ciudad mas pequeña de todas, pero también es muy famosa por estas fiestas. Tienen más procesiones León o Valladolid, pero las de Zamora son más antiguas y las carrozas están diseñadas por artistas famosos. Las procesiones son diarias, una por la tarde y otra a la medianoche, y el momento más familiar de todos es el Jueves Santo por la tarde noche donde hay aire festivo, culminando con la «procesión de los borrachos» de las 5 de la madrugada.

Por su parte, solo por nombrar otra ciudad, la Semana Santa en León también es interesante por que sus procesiones. Solo hay una procesión el viernes por la tarde, pero cuatro el sábado y cinco el Domingo de Ramos, cuatro el lunes por la noche, tres el martes, cuatro el miércoles y cinco el jueves. Entre la medianoche del Jueves Santo y la mañana del Viernes Santo las cosas cambian y mas que una procesión hay una «ronda» anunciando la procesión de la mañana siguiente.

Semana Santa en Toledo

Finalmente, en Castilla La Mancha, también son impresionantes las celebraciones de Semana Santa que hay en Toledo. Si estás en Madrid puedes coger el tren y llegar en media hora nada más, así que puedes ir y volver. Aquí todo comienza un poco más temprano y dura unas dos semanas. En Toledo comienza ocho días antes que en el resto de España, aunque las procesiones mas grandes sí empiezan el Viernes de Dolores.

Visitar Castilla Y León en estas fechas es una gran experiencia pues además de las fiestas y procesiones religiosas hay mucha más oferta turística en materia de alojamientos y experiencias gastronómicas. También funciona el programa de Apertura de Monumentos, organizado conjuntamente con la Junta y la Diócesis, lo que abre las puertas de 356 monumentos agrupados en 16 propuestas temáticas.

Toledo

Lo cierto es que en todo el mundo cristiano la Semana Santa es un momento especial para estar de visita, pues seremos testigos de tradiciones y costumbres centenarias. Seamos o no cristianos, la historia es la que se nos representa en cada fiesta o procesión. Si no la historia de Cristo, verdadera o no, la historia de nuestros pueblos.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*