Mejores lugares para pasar Navidad en Asia

Se acercan las fiestas y ya estamos no solo buscando regalos si no preguntándonos con quien pasaremos las navidades. Algunos se preguntan dónde pues tienen la oportunidad de hacer un viaje. Tal vez no este año pero la idea de pasar estas fechas lejos de casa va tomando forma con fuerza, ¿y quién sabe?, tal vez el año entrante estén bien lejos.

¿Tan lejos como en algún país de Asia? Puede ser divertido y de seguro será distinto pues no es que estos países se caractericen por tener una gran población de cristianos. Sin embargo, de la mano del merchandising los colores y costumbres navideñas se han instalado con mayor o menor fuerza en países como Japón, Corea del Sur, China… Veamos entonces cuáles son los mejores lugares para pasar Navidad en Asia.

Navidad en China

Primero hay que decir que en China continental y en Taiwán la navidad no es un día festivo, es decir, no es feriado. Sí lo es en Hong Kong y en Macao, ciudades chinas que funcionan como regiones autónomas. Aquí la influencia occidental es mucho mas pesada (Hong Kong fue durante un siglo colonia inglesa y Macao una portuguesa).

Los chinos aprovechan comercialmente estas fechas. Así, de un tiempo a esta parte es un momento del año donde las ventas se disparan. Todas las tiendas y centros comerciales se decoran con los colores y luces típicas y los restaurantes frecen «cenas navideñas». El aspecto general de las ciudades empieza a cambiar ahora mismo, a fines de noviembre. Los más jóvenes suelen juntarse con amigos y organizan fiestas navideñas con bebida, comida y karaoke.

La idea es aprovechar la fiesta para juntarse un rato, pero como la gran mayoría es budista nada tienen que ver con la religión. Claro, los chinos cristianos sí viven esto como un momento religioso así que acuden a las iglesias, a las misas y desarrollaron incluso una costumbre propia: comen manzanas porque la palabra manzana en mandarín suena a paz. Así que no te sorprendas si ves chinos comiendo manzanas en navidad.

Si vas a Hong Kong o a Macao hay dos días festivos, el 25 y el 26 de diciembre. Los bancos cierran pero el 26 abren las tiendas y hay muchas ofertas para aprovechar. En Macao es festivo el 24 y el 25 y al cierre de bancos se suma el día 26. La verdad es que Hong Kong es una ciudad estupenda para pasar Navidad. No en vano la CNN dice que la navidad en HK es lo mejor de lo mejor.

Puedes asistir a la función del Rompenueces en el Hong Kong Ballet, escuchar música navideña de la mano de la Filarmónica de Hong Kong, la Sinfonía de Luces que se refleja sobre los edificios, las exhibiciones en los centros comerciales, las cenas elegantes en los hoteles o Disneyland HK que está todo decorado desde mediados de este mes. El Hong Kong Winter Fest comienza el próximo 25 de noviembre y termina el 1 de enero. Y obvio, hay cientos de fuegos artificiales el 1 de enero.

En Beijing no verás tanta fiesta en torno a la navidad, pero las generaciones jóvenes están cambiando esto. Aunque de momento, solo es un fenómeno comercial. ¿Y qué pasa con los precios y el turismo? Enhorabuena bajan pues la temporada más alta es en febrero, con el Año Nuevo Chino.

Navidad en Corea del Sur

Es un fiesta muy presente ya que los cristianos representan entre un 25 y 30 % de la población. El budismo sigue siendo, eso sí, la religión dominante. Es un día feriado y la gente no estudia ni trabaja. Solo un día pues el 26 vuelven a sus actividades y no hay días feriados hasta Año Nuevo.

Las decoraciones son bien brillantes y como hay más iglesias que en China hay misas y servicios especiales a los que la gente, incluso los no cristianos, acuden. Los centros comerciales se decoran, hay árboles por todas partes y se intercambian regalos. Incluso se come la Tarta de Navidad, una tarta que se compra en la pastelería y no tiene ningún ingrediente especial. Las familias se reúnen, los restaurantes se llenan de gente y algunas parejas hasta consideran todo muy romántico.

Las mejores decoraciones navideñas son las del Hotel Hilton Millennium Seoul, con trenes recorriendo un paisaje nevado de montañas y bosques en el medio del lobby y un Papá Noel para tomarse fotos. Otro hotel famoso por sus decoraciones es el Gran Hyatt, que coloca un árbol enorme en el lobby repleto de luces LED y cuenta con una pista de hielo para patinar por la noche.

La tienda departamental Lotte es otro sitio muyyyy decorado, por fuera y por dentro, también el Centro Comercial Shinsegae, el Times Square, la Catedral Myeong-dong y el centro de atracciones Everland Christmas Fantasy.

Navidad en Japón

La navidad es una fiesta que se festeja desde hace relativamente poco tiempo aquí. 20 o 30 años. Obviamente no es una fiesta religiosa porque no hay muchos japoneses cristianos. La mayoría de las costumbres navideñas en Japón han sido importadas de Estados Unidos, de la época en que este país ocupó la nación tras la Segunda Guerra Mundial.

La navidad aquí es un momento para pasar con amigos y familia, para estar alegres y divertirse. Y se celebra con mucha más fuerza la noche del 24 que el propio día 25. Las parejas suelen incluso tomarlo como un día romántico así que es común ver decenas de parejitas que se intercambian regalos.

¿Quieres leer algo raro? El pollo frito es la comida navideña y en qué lugar puedes comprar fried chicken? ¡Pues en KFC! Así que encontrar un espacio en esta cadena de comida rápida puede ser la mar de complicado…. Todo se remonta a una campaña publicitaria de la empresa de 1974 que fue tan exitosa que sentó una tradición: comer pollo frito en Navidad. De todas maneras, los mas tradicionales comen la tarta navideña, un bizcocho con nata montada y frutas, nada complicado.

Las escuelas cierran el 25 de diciembre y como el 23 es el cumpleaños del emperador y en Año Nuevo no se trabaja es una semana libre que comienza el 23. Eso sí, la mayoría de las tiendas abren el 25 así que no verás muchos cambios.

La verdad es que pasar Navidad lejos de casa a veces es triste y a veces es divertido. Eso sí, siempre es inolvidable y pasarlo en un destino no cristiano lo hace más especial pues te das cuenta de la diversidad religiosa del mundo.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*