Mejores playas de Almería

Playa de Las Negras

Hablar de las mejores playas de Almería supone elegir entre un gran número de arenales que componen más de doscientos kilómetros de costa. Son los que tiene esta maravillosa provincia de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Es, por tanto, una ardua tarea.

Porque, además, estas playas rivalizan en belleza. En su mayoría, están enmarcadas por una caprichosa geología con acantilados de tonos volcánicos que contrasta con el precioso color azul turquesa de sus aguas. Y, en el fondo de estas, hay praderas de posidonia que se encargan de proporcionarles un valor ecológico enorme. Pero, sin detenernos más, vamos ya a hablarte de las mejores playas de Almería.

Playa de los Genoveses

Playa de los Genoveses

Los Genoveses, una de las mejores playas de Almería

Este maravilloso arenal ocupa toda una bahía entre el Morro de los Genoveses y el cerro del Ave María. Se encuentra cerca de la pequeña localidad de San José, en el término municipal de Níjar. Y destaca por su aspecto casi virgen, sin carreteras asfaltadas ni apenas construcciones.

Sus arenas finas y los tonos ocres de sus alrededores complementan la belleza de sus aguas. No en balde, pertenece al Parque Natural Marítimo Terrestre de Cabo de Gata- Níjar. Se trata de un impresionante ecosistema de casi treinta mil hectáreas que combina lagunas, estepas, fondos marinos de la citada posidonia y elevaciones rocosas con cuevas que se hunden en el mar.

No obstante, puedes acceder a la playa en coche, aunque, para cuidar el entorno, es mejor que lo hagas caminando o en bicicleta. Desde San José apenas hay tres kilómetros que, además, te ofrecen paisajes extraordinarios. También tienes una línea de autobús desde esa localidad. Por otra parte, aunque no es una playa nudista, suele haber personas practicándolo en los extremos norte y sur del arenal.

Como curiosidad, te diremos que la playa de los Genoveses ha sido escenario del rodaje de varias películas famosas. Es el caso de Indiana Jones y la última cruzada o, ya en sus alrededores, de la mítica Lawrence de Arabia. Finalmente, si vas a conocer esta preciosa playa, no dejes de acercarte a la no menos bonita localidad de San José, ya citada. Es una pequeña villa de casas blancas encaladas con un bonito puerto deportivo.

Playa de Las Negras

Las Negras

Playa de Las Negras

No salimos del parque natural antes citado para mostrarte esta otra playa que llama la atención porque hace una forma sinuosa sobre la costa y porque es muy abierta. Sus arenas son oscuras y, a diferencia de la anterior, está equipada con servicios como duchas y equipo de salvamento en verano. También dispone de aparcamiento y está adaptada para personas con movilidad reducida.

Tiene una longitud aproximada de ochocientos cincuenta metros y está enmarcada por elevaciones rocosas. Destaca, en la parte de Levante, el Cerro negro, con sus acantilados y sus tonos oscuros. Es un paisaje que contrasta con las aguas cristalinas. Si visitas esta playa, la compartirás con las lanchas de los pescadores que viven en Las Negras. Esta pequeña villa de apenas trescientos habitantes es muy bonita y te ofrece varios hoteles, un camping y numerosos bares y restaurantes para que repongas fuerzas después de darte un baño.

Asimismo, muy cerca de ella tienes pequeñas calas más salvajes y llenas de encanto como la de San Pedro, cala Hernández o la de la Piedra Colorada. En todas ellas encontrarás las condiciones ideales para la práctica del buceo.

Ensenada de Mónsul, otra de las mejores playas de Almería

Ensenada de Mónsul

Playa de Mónsul

Continuamos en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar para hablarte de esta otra preciosa playa. Conforma un maravilloso paisaje con su Peineta, nombre que recibe el tómbolo que está en el centro de la ensenada y que parece la cresta de una ola, y con sus no menos imponentes dunas.

Al igual que sucedía con la playa de los Genoveses, puedes acceder a ella en coche, pero tampoco te lo aconsejamos. Perjudica su impresionante entorno natural y, además, en verano se colapsa su aparcamiento. San José tan solo está a cuatro kilómetros y el paseo o el trayecto en bicicleta te permite ver maravillosos paisajes.

Sus arenas son oscuras en contraste con las aguas azul turquesa. Y las montañas de alrededor presentan tonos en óxido que revelan su origen volcánico. También es una playa virgen, aunque en verano se llena de turistas. Igualmente, el singular paisaje que conforma ha provocado que se rueden en ella muchas películas. Así, Marco Antonio Y Cleopatra, dirigida por Charlton Heston, o La historia interminable, basada en la novela homónima de Michael Ende.

El playazo de Rodalquilar

Playa de Rodalquilar

El Playazo de Rodalquilar

Solo el nombre de este arenal te dará idea de que se trata de una de las mejores playas de Almería. También se encuentra en el municipio de Níjar, pero en este caso cerca de la pequeña villa de Rodalquilar, que cuenta con unos doscientos habitantes.

Enmarcada por cerros, sus arenas son oscuras y sus aguas cristalinas y tranquilas. Pese a su denominación, solo mide cuatrocientos metros de longitud y su anchura media, que depende, lógicamente, de las mareas, es de unos treinta. La calma de sus aguas hace perfecto este arenal para que vayas con tus hijos pequeños. Y también lo hace recomendable para el buceo en su parte sur, donde la arena ya se convierte en roca.

Para llegar al Playazo, debes seguir un camino de, aproximadamente, tres kilómetros, que parte de la carretera que va de Las Negras a Rodalquilar. No obstante, si te gusta caminar, te aconsejamos que vayas desde la primera de estas poblaciones, por la llamada ruta de la Molata, un sendero que bordea los acantilados y pasa por la cala del Cuervo. Los paisajes son impresionantes.

Por otra parte, en uno de los extremos de la playa, sobre una gran duna fosilizada, tienes los restos del castillo de San Ramón. Es una fortaleza construida en el siglo XVIII con cánones clasicistas para vigilar la costa almeriense. En el año 2000 fue declarado Bien de Interés Cultural.

Asimismo, en el camino a la playa puedes ver la Torre de los Alumbres, construida en el siglo XVI siguiendo las pautas renacentistas. Recibe este nombre porque en Rodalquilar se extraía alumbre, un sulfato de aluminio y potasio que se empleaba como tinte. La conforman una torre de catorce metros de altura con tres pisos abovedados y una muralla exterior.

Justamente, puedes ver en la zona el complejo minero de Rodalquilar, una antigua explotación de la que quedan varios edificios y también el poblado que alojaba a los trabajadores.

Aguadulce, una de las más largas entre las mejores playas de Almería

Aguadulce

Paseo marítimo de la playa de Aguadulce

Situado en la localidad homónima, muy cerca de Roquetas de Mar, este arenal tiene una longitud aproximada de dos kilómetros y medio. Esto lo convierte en uno de los más largos de toda la provincia. Es, por tanto, una playa urbana que cuenta con todos los servicios. Dispone de equipo de salvamento, duchas, alquiler de hamacas y sombrillas e incluso aseos.

Asimismo, muy cerca tienes bares y restaurantes. También está adaptada para personas con movilidad reducida. Por todo ello, ha sido reconocida con el distintivo de bandera azul. Sus aguas son tranquilas y las arenas oscuras y, en verano, está muy concurrida.

Por otra parte, si visitas esta playa, aprovecha para conocer el yacimiento arqueológico de la Ribera de la Algaida, que abarca desde la Edad de Bronce hasta el periodo musulmán. Asimismo, en la cercana localidad de Roquetas de Mar tienes también otras de las mejores playas de Almería. Por ejemplo, la de las Salinas o la de la Ventilla. Además, en ella puedes ver el castillo de Santa Ana, una fortificación de finales del siglo XVI que ha sido recientemente reconstruida. También destacan en la localidad la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, edificada en el XVIII, y el faro, que data de mediados del XIX.

Cala de Enmedio

Cala de Enmedio

Cala de Enmedio, otra de las mejores playas de Almería

Esta pequeña y escondida cala ha sido elegida por The New York Times como una de las mejores playas de Europa. No es casualidad, ya que su aspecto es impresionante. La enmarcan los cerros del Cuartel y de La Higuera, así como la Mesa Roldán, un promontorio de origen volcánico así llamado por ser llano en su cima. Asimismo, estos acantilados han sido horadados por el mar creando curiosas formas pétreas.

Solo puedes acceder a ella a pie desde Agua Amarga y por el mar. Sus aguas son cristalinas y tranquilas y sus arenas oscuras. Por su aislamiento es perfecta para la práctica del nudismo. Y también presenta magníficas condiciones para el buceo.

Por otra parte, si te animas a conocer esta cala, también debes visitar la cercana localidad de Agua Amarga, ya citada. Y, sobre todo, Níjar, la capital del municipio. Esta última forma parte de la red de los pueblos más bonitos de España. Destaca en ella su casco histórico, con barrios como los del Portillo y los Alfareros. Igualmente, tienes que ver la iglesia mudéjar de Nuestra Señora de la Encarnación y la Atalaya, una antigua fortificación musulmana.

Finalmente, en los alrededores de Níjar tienes varios castillos como los del Huebro o Santa Ana en Los Escullos, así como varias torres defensivas. Entre estas, las de la Vela Blanca, Calahiguera o Los Lobos. Incluso puedes ver el embalse de Isabel II, edificado a mediados del siglo XIX para abastecer de agua a la zona.

En conclusión, te hemos mostrado algunas de las mejores playas de Almería. No obstante, también podríamos hablarte de otras. Por ejemplo, la de Los Muertos, en Carboneras, que destaca por sus cristalinas aguas; la de Los Escullos, junto a la isleta del Moro, o la singular cala del Plomo, con sus caprichosas formas pétreas. ¿No te apetece conocer estos preciosos arenales?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*