Memorial de la Rosa Blanca en Munich

Weisse Rosa

No es nada raro encontrar vestigios de la historia del Tercer Reich en Munich, ciudad que en su día fue el gran bastión ideológico del partido nazi. Sin embargo hay un modesto monumento que suele pasar desapercibido para casi todos los turistas: el de Weiße Rose (la Rosa Blanca).

La Rosa Blanca es el nombre de un grupo de estudiantes rebeldes liderado por los hermanos Hans y Sophie Scholl, que practicó la resistencia no violenta al régimen nazi y que acabaron siendo condenados a muerte y ejecutados en 1943. Y es que no está de más recordar que las primeras víctimas del terror nazi fueron precisamente los propios alemanes.

La mayoría de los miembros de la Rosa Blanca eran estudiantes en la Ludwig-Maximilians-Universität, una de las universidades más antiguas y más respetadas de Alemania. Sus acciones consistieron sobre todo en la distribución de panfletos políticos antinazis y pintadas callejeras en Munich y otras ciudades del sur de Alemania.

Hay una serie de monumentos a la Rosa Blanca repartidos por todo Munich, aunque el más emotivo se halla incrustado entre los adoquines del suelo frente al edificio de esta universidad, en el mismo lugar en el que los hermanos fueron detenidos. Allí se pueden ver réplicas de bronce de los folletos de la Rosa Blanca, que cayeron al suelo en el momento que la Gestapo les arrestaba.

La plaza donde se ubica el memorial lleva hoy el nombre de «Geschwister-Scholl-Platz» («Plaza Hermanos Scholl»). Un busto de Sophie Scholl se puede encontrar también en el patio interior de la escuela de leyes.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*