La romántica visión de una ciudad con canales siempre nos lleva, de manera casi automática, a pensar en lugares como Venecia o Amsterdam. Sin embargo, nada tiene que envidiar la ciudad de Bangkok y sus mercados flotantes, que añaden a la romántica estampa de los canales una buena dosis de exotismo oriental.
De los muchos mercados flotantes que uno puede encontrar en Thailandia, los de Bangkok son sin duda los más famosos. Y no se trata solo de una atracción turística más, en realidad son centros comerciales vivos y activos a los que acuden los habitantes de las casas que se levantan cerca de los canales, lo que permite al viajero puede tomar el pulso a la vida cotidiana de los thailandeses.
Los mercados flotantes se componen de una multitud de pequeños barcos de madera cargados de frutas, flores y otros productos. Están tripulados por mujeres vestidas de azul. En Bangkok y sus alrededores se pueden visitar varios de ellos, he aquí los más célebres:
- Bang Khu Wiang, de lunes a viernes de 9 a 17 horas. Se accede a él tras una travesía de una media hora en barco, partiendo del muelle Chang, cerca del Palacio Real. No es ni el más grande ni el más famoso pero tal vez el más tradicional.
- Damnoen Saduak, es sin duda el mercado flotante más famoso de Thailandia. Está lejos de la ciudad, a unos 100 kilómetros, pero todas las agencias organizan excursiones, que también se pueden contratar desde el hotel. Está muy orientado a recibir turistas y por ello ha perdido algo de su autenticidad, pero es una visita llena de colorido.
- Saphan Lek. En el barrio chino de la ciudad. Se llega a él en barco desde el muelle de Rachawong y en él, enre otras muchas cosas, se pueden encontrar todo tipo de productos de medicina tradicional china.
- Taling Chan. Es la alternativa perfecta al de Damnoen Saduak: está más cerca del centro de la ciudad y no está tan atestado de turistas. Por sus canales se pasean puestos flotantes de comida, donde desgustar la cocina thailandesa en el ambiente más propio.